Autoconsumo como mejora económica y medioambiental
Energía Limpia para nuestras generaciones

En la actualidad estamos sufriendo en todo en el mundo los efectos fatídicos de la pandemia que nos asola, el Covid-19. Sabemos , sin lugar a duda, que lo superaremos. Esto ha traído como consecuencia que haya muchos sectores productivos  y empresas que desde el principio de la crisis sanitaria están padeciendo los efectos de la crisis económica derivada de la pandemia, otras muchas empresas, desgraciadamente, no volverán a abrir sus negocios debido a la gran carga de gastos y nulos ingresos.

Energía limpia, una solución

Seguro que los grandes proyectos fotovoltaicos o eólicos siguen su curso con más o menos impedimentos administrativos, logísticos o burocráticos, hoy nos vamos a centrar en el autoconsumo.

No hace demasiado tiempo, hablamos del año 2019, las empresas de este país, por fin, después de muchos impedimentos legales, estaban convencidas de que una instalación de autoconsumo es sus negocios los llevaría a un ahorro importante en la factura energética y a contribuir en la mejora del medio ambiente. La mayoría de estas empress y debido al efecto devastador de la pandemia, no piensan en invertir en una instalación de autoconsumo, prefieren tener mayor flujo de caja y posible financiación por si lo necesitan en pocos meses.

Por otro lado, todas las empresas que de una forma u otra nos dedicamos al autoconsumo como fabricantes de inversores, fabricantes de estructuras, ingenierías, instaladores y proveedores en general, tenemos una amenaza constante sobre nosotros. No cabe duda que lo más urgente es superar esta maldita crisis sanitaria que nos esta afectando a todos de una forma u otra, pero no es menos cierto que esta pandemia también nos ha enseñado que tenemos que cuidar la casa donde vivimos y que tenemos que estar en constante lucha contra la contaminación y el cambio climático. Estás dos luchas, tenemos que llevarlas en paralelo.

De estas dos crisis, tanto sanitaria como económica, es imperativo salir reforzados y debemos tener un gran compromiso con las energías renovables. En el caso de España, la energía renovable tiene un papel fundamental porque somos el país de Europa con más radiación solar, con un 65% más que Alemania, pero.. además también tenemos viento. En los primeros diez días de diciembre de 2020, España es la nación europea que mayor producción solar ha tenido y eso teniendo en cuenta que tenemos instada la cuarta parte de capacidad que Alemania, 10 GW frente a 40 GW.

https://elperiodicodelaenergia.com/el-milagro-solar-espanol-supera-a-alemania-como-mayor-productor-de-fotovoltaica-de-europa-durante-los-primeros-10-dias-de-diciembre-con-solo-una-cuarta-parte-de-la-potencia-instalada/


Es el momento de cambiar. Es el momento de convertirnos en la generación solar.

España, tiene que liderar de una vez por toda la generación de energía limpia en la Unión Europea. Tenemos las mejores empresas y profesionales que llevan desarrollando e instalando desde hace 15 años plantas de energía renovable por todo el mundo, somos una nación con talento y creatividad, y tenemos ese bien tan apreciado hoy en día que es el Sol. Todo esto hay que ponerlo en valor, garantizando recursos para el autoconsumo en hogares y empresas, tenemos que potenciar la energía fotovoltaica porque es fundamental para el crecimiento económico sostenible en nuestro país. Para esto es obligatorio que avancen y se implanten los proyectos de autoconsumo industrial que harán a nuestras empresas más competitivas.

Según la UNEF (Unión Española Fotovoltaica) y una vez se levanten las medidas adoptadas para mitigar el duro efecto de destrucción de empleo y tejido productivo causado por el Covd-19, es fundamental llevar a cabo planes de recuperación que fomenten la vuelta a la normalidad de la economía, para ello el proceso de transición ecológica tiene que ser el mecanismo principal para una rápida y duradera recuperación de la economía.

UNEF ha elaborado un informe sobre el potencial de aportación del sector fotovoltaico a la recuperación económica y las medidas necesarias para fortalecerla. Las principales son:

Acelerar el desarrollo de plantas en suelo.

  1. Celebración de subastas renovables. Convocar de manera urgente bajo un modelo pay-as-bid que marque un precio por la energía generada

  2. Reforma del marco de acceso y conexión. Introducir un nuevo procedimiento de obtención de permisos aportando transparencia y evitando comportamientos especulativos.

  3. Reducción de plazos de tramitación. Aumentar la digitalización de procesos, la simultaneidad entre distintos trámites y dictámenes, y los recursos de personal.

  4. Hibridación y sobre-instalación. Regular estas tipologías de instalación fotovoltaica y regirlas por un proceso de tramitación simplificado (administrativo y conexión).

  5. Concursos en zonas de Transición Justa. Acelerar la celebración de concursos en las zonas de Transición Justa para aprovechar los beneficios asociados al despliegue de las energías renovables.

  6. Impulso de la digitalización del sector. El sector fotovoltaicos debe tener acceso a la mejor tecnología 5G disponible para optimizar los procesos de fabricación y disponer de dispositivos inteligentes en las plantas solares.

Fomentar el despliegue del autoconsumo

  1. Incentivos temporales en materia fiscal. Posibilidad de amortización acelerada y exenciones temporales a los gravámenes aplicables al autoconsumo.

  2. Reducción del término fijo de la factura. Reformar los cargos del sistema eléctrico para incrementar el peso del componente variable en la factura eléctrica.

  3. Simplificación de la tramitación. Digitalización, homologación y simplificación de procesos administrativos introduciendo la tramitación vía comunicación previa.

  4. Innovación en el autoconsumo. Utilización de fondos estructurales para la promoción de la innovación y el despliegue de autoconsumo en territorios no peninsulares.

  5. Revisión del Código Técnico de Edificación. Introducción de mayor ambición en la obligación de instalación de autoconsumo en edificación.

  6. Reforma de la Ley de Propiedad Horizontal. Facilitar el acuerdo en bloques de viviendas para incrementar el despliegue de autoconsumo colectivo en el sector residencial.

  7. Campaña de promoción del autoconsumo. Promoción que traslade un mensaje didáctico por parte de las APP de la legalidad, rentabilidad y aspectos positivos del autoconsumo.


                                   Let it Work for you

Compartir post LinkedIn