Yo.. Transformación Digital..?
¿Está tu infraestructura preparada para tanto dato, movilidad, resiliencia y competitividad en 2021?

¿Está tu infraestructura preparada para tanto dato, movilidad, resiliencia y competitividad para el 2021?. 

Para la inmensa mayoría de las empresas, 2020 no ha sido un año como cualquier otro. El Covid ha sacado y puesto en evidencia a muchos sectores sacando a la luz los problemas que tienen debajo de la alfombra… sobre todo a nivel de transformación digital.

Todos sabemos que era cuestión de tiempo, pero nadie sabía que la pandemia iba a volar muchas alfombras tan rápidamente e iba a dejar todos sus problemas de adaptación y competitividad al descubierto.

Las grandes empresas o sectores (como por ejemplo banca, retail, industria, logística....) ya eran conocedoras de que sus negocios necesitaban otros enfoques y cambios de estrategia en una sociedad cada vez más exigente. 

La Sociedad demanda cada día más información  y esto a la vez hace que todos seamos más competitivos. La globalización es ya una realidad a todos los niveles,  aunque no lo queremos ver. El libre comercio, la industrialización, los sistemas financieros, la conectividad, las telecomunicaciones, el movimiento migratorio o el propio orden mundial hacen entre otras cosas, que el comercio sea cada vez mas competitivo para las empresas.

Al igual que las empresas, el consumidor es actor principal en la globalización y  tiene que tomar decisiones a la hora de adquirir cualquier producto o servicio para él … analiza y busca en internet, en las redes sociales…, intenta asegurar su compra .., busca los comentarios de los usuarios (sin llegar en muchos casos a saber si son verdad, comprados o simplemente manipulados por las propias empresas), en definitiva, busca información y datos en la red aumentando  por consiguiente el volumen de información en los Centros de Datos

Hoy mas que nunca, las empresas que quieran ser competitivas no tendrán mas remedio, entre otras cosas, que pasar por invertir en  tecnología útil y por implantar una estrategia clara y honesta que pueda ofrecer un buen servicio al cliente … pero todo lo tendrán que hacer dentro de un gasto contenido, sin grandes gastos fijos…y con las ideas muy claras de lo que buscan y necesitan para sus negocios.

Muy probablemente los C-Level en el entorno de las infraestructuras críticas  invertirán más en seguridad, movilidad, en procesos, en sostenibilidad, en la unificación de la información y en la optimización de sus recursos mediante la automatización de los procesos, etc., para ser más competitivos. En definitiva, tendrán la obligación de transformar su tecnología, sus procesos, reciclar su personal y enfocar los 3 ejes directamente al Core del negocio.. pero a la vez,  con mayor seguridad y agilidad de gestión en su infraestructura.

La obsesión de las empresas por captar clientes en todos los sectores, es un objetivo de todas las compañías, tanto grandes corporaciones como pymes ..pero el modo de obtenerlos, retenerlos y sobre todo fidelizar aquellos que son realmente rentables.. será muy diferente a partir de ahora…

El coste de adquisición de un nuevo cliente es muy superior al de mantener un cliente actual.  Esto hará que las empresas necesiten ampliar su inversión en  marketing de fidelización de clientes y buscaran con mas detalle toda la información relativa a todos ellos (tanto de bases estructuradas como no estructuradas)..incrementando sus inversiones en análisis de inteligencia de negocio en mas de 50% y ajustando sus infraestructuras en función a los datos.

El trabajo remoto ya no hay quien lo pare y su crecimiento en 2021 irá más allá del 300% según estudios de las grandes corporaciones; la oficina tradicional tendrá un cambio notable y toda esta reducción de costes ira destinada a la búsqueda y retención del cliente a través de la inteligencia del negocio (BI y Big Data )

La cantidad de datos que las empresas empiezan a obtener de todos nosotros..  (que hacemos, como pensamos, como actuamos ante diferentes situaciones, nuestros hábitos de consumo,  nuestras opiniones en RS, nuestros datos profesionales, etc, etc,), entre otras fuentes, a través de las cookies,  hacen que se generen mas datos en los servidores….

En definitiva,, las empresas buscaran mediante diferentes técnicas y hardware como sensores, pulseras de actividad, opiniones en redes, usos de compras, actividades, y muchas otras fórmulas (que no son para comentar en este post pero que te sorprenderías mucho si supieras de donde se puede obtener tu información hoy en día…) conseguir nuestros  datos; estos datos son alojados en servidores y mediante las técnicas adecuadas  (ETL )podrán convertir esos datos.. en información útil para Business Intelligence y Big Data y basar las estrategias de las empresas en datos, no en intuiciones de los dueños, responsables o cualquier otra persona que crea que por su condición, sabe lo que hay que hacer en todo momento, simplemente basándose  en su experiencia o en confianza.

Hoy, mas que nunca, las empresas tendrán que invertir en tecnología y conocimiento del dato, lo que por otro lado empieza ya a generar una mayor desconfianza en la seguridad y almacenaje de la información.

Esta desconfianza, como comentamos, empieza ya a tener más seguidores… y los responsables  de seguridad están volviendo a retomar el concepto de redes de confianza Zero, pero dotando de nuevos conceptos para mitigar los elevadísimos costes que les supone todos los años su vulnerabilidad.

En los modelos IT tradicionales la seguridad se basa en modelos de contención, es decir montan muros o fosos alrededor de la infraestructura para aislarla del mundo; esto complica mucho el acceso a la red desde fuera.. pero considera “confiables” a todos los que están dentro.. Una vez que un atacante esta dentro tiene acceso a toda la red y por tanto conseguir lo que más buscan con estos ataques (datos) es muy sencillo.

Las empresas tendrán la necesidad de tener muy claro antes de implantar modelo Zero Trust la visibilidad (identificación y monitorización de todos sus dispositivos),  sus políticas de acceso  (accesos y condiciones  específicas) y la automatización (asegurar los procesos y políticas te asegura mayor eficiencia y toma de decisiones ante cualquier desvío o problema.)   

Es evidente que las empresas que han aprendido y tomado nota de lo ocurrido en 2020   incluirán en su estrategia (si no los tienen aún)  objetivos  de  adaptabilidad, creatividad y resiliencia, si quieren tener opciones para sacar adelante sus empresas, pero además tendrán que analizar con todo detalle el volumen de información disponible y buscar aquella que les falte para sus negocios y  avanzar rápidamente hacia modelos que permitan tener una visión integral de sus infraestructuras críticas, con políticas y automatizaciones e ir  incorporándose a un modelo Zero Trust dado el alto nivel de privacidad que va a ser necesario tener en todo momento.

                                                                                Let it work for you!

Compartir post LinkedIn