¿Qué es SCoPEx?

El primer gran experimento de geoingeniería de la historia que se debería poner en marcha este verano en Suecia, pero se han encontrado con un problema. ¿Se puede frenar el cambio climático tapando el sol?

El proyecto SCoPEx está desarrollado por la Universidad de Harvard y cuenta con Bill Gates como uno de sus principales mecenas. El objetivo de este proyecto sería evaluar la eficacia de la geoingeniería solar o ingeniería climática, que consiste en la modificación deliberada y a gran escala del clima de la tierra para combatir el calentamiento global, por ejemplo tapando el sol.

Ilustración 1 Bill Gates es uno de los financieros e SCoPEx, un proyecto para bloquear el sol de la Universidad de Harvard

 En que consiste el proyecto.

Aterrizando la propuesta consiste en rociar la atmósfera terrestre con partículas capaces de reflejar la luz solar y así ayudar a enfriar la temperatura de nuestro planeta.

 Ilustración 2. Concepto de refracción de la luz solar

Concepto ya probado en 1991 con la erupción del volcán Pinatubo en Filipinas expulsó a la atmósfera unos 20 millones de toneladas de dióxido de azufre, fue la segunda gran erupción volcánica del siglo pasado y mató a cientos de personas. 

Esas partículas que el volcán expulsó se distribuyeron por toda la atmósfera reflectando parte de los rayos solares y rebajando la temperatura terrestre medio grado durante los 18 meses siguientes.

Si alguna vez el planeta alcanza una temperatura extrema, este recurso podría darnos tiempo, pero sería inútil si no conseguimos combinarlo con otras medidas reducir la emisión de gases de efecto invernadero.

 Pero… ¿Cómo se haría?

El equipo de investigación de Harvard quiere liberar carbonato de calcio (CaCO3), un mineral muy abundante en la Tierra, que no es tóxico y no tiene los inconvenientes del ácido sulfúrico, el cual destruye el ozono y calienta la estratosfera.

El carbonato de calcio no existe de forma natural en la estratosfera, por lo que se necesitan más estudios de laboratorio y al aire libre, para confirmar sus efectos.

Este verano estaba prevista una primera prueba del experimento, en la que se quería realizar un primer vuelo del globo aerostático que llevaría el material hasta la estratosfera, se trata de una prueba exclusiva del sistema de la plataforma o globo aerostático, similar a los muchos que se utilizan cada año para otros proyectos científicos, el Comité asesor de SCoPEx y la agencia espacial sueca han bloqueado de forma temporal esa prueba.

 

ilustración 3 Diseño del globo aerostático de proyecto

¿Es la ética un freno del proyecto?

El cambio climático y sus consecuencias es uno de los mayores desafíos que enfrentamos en nuestro planeta, por lo tanto, la tecnología y la investigación en este campo es importante, y en muchos de los experimentos que se están realizando, sin embargo, la comunidad científica está dividida con respecto a la geoingeniería, incluidas las pruebas tecnológicas relacionadas, como el vuelo de prueba técnico en globo planeado.

Los responsables del proyecto aseguran que eligieron Suecia como lugar de lanzamiento del globo por la trayectoria espacial que tiene este país. La Agencia Espacial Sueca tiene más de 40 años de experiencia en el lanzamiento de estos balones estratosféricos. Por eso se ha elegido el centro espacial Esrange en Kiruna.

No deja de ser un proyecto con polémica, ya que basta recordar que el Pinatubo, además de enfriar el planeta medio grado con su actividad volcánica, hundió la producción agrícola de alimentos como el maíz, la soja, o el arroz y el trigo en todo el mundo, elevando los precios, entre otros muchos problemas.

Al fin y al cabo, el sol es una de nuestras principales fuentes de vida, y existe todavía el pensamiento generalizado de que la forma de lidiar con eficacia la crisis climática debería ser a través de las energías renovables y la reducción de la contaminación, pero… ¿aún estamos a tiempo de creer en estas medidas?

                                                                       

                                                                                         Let it work for you!

 

Compartir post LinkedIn