Oportunidad.. HUB Tecnológico para España

Los nuevos modelos de negocio están generando nuevas tendencias en todos los mercados incluyendo el sector de los centros de datos.

El Big Data, la Inteligencia Artificial y muchas mas tecnologías, van tomando cada vez mas fuerza y por tanto  los  centros de datos se van convirtiendo  en activos cada vez más críticos para todas las empresas.

El volumen de información va incrementándose.. Se estima según Gartner, que el gasto mundial en infraestructura de centros de datos crecerá un 6% a lo largo del 2021, recuperando la disminución del 10,3% en gasto en los Centros de Datos durante el 2020 debido a los flujos de caja durante la pandemia.

Gasto de los usuarios finales de la infraestructura del centros de datos en todo el mundo (miles de millones de dólares). 

 

2019

2020

2021

Gasto del usuario final ($ B)

210

188

200

Crecimiento (%)

0,7

-10,3

6.2

Fuente: Gartner (octubre de 2020)

Las grandes compañías tecnológicas son capaces de ofrecer servicios a sus clientes casi en cualquier lugar, bien sea, dando servicio desde otros países o bien contratando servicios a empresas locales.

Esta estrategia ha podido servir hasta ahora, pero con la incorporación de nuevas tecnologías el modelo esta cambiando, dado que por un lado  se empieza a requerir  baja latencia, ( esto empieza a ser un problema para la calidad de sus servicios al estar lejos de la computación) y por otro lado,  los costes generados por la subcontratación les hace ser menos competitivos al incrementar entre otras cosas sus  gastos fijos.. con lo que esto les supone.

Quizá el aumento de información, las nuevas tecnologías, la calidad del servicio , los elevados gastos fijos y la necesidad de inversión, están haciendo posible este cambio de tendencia hacia la creación de sus propios centros de datos, con las grandes ventajas que les va a suponer.

Muchas empresas no podrán acceder a invertir en sus propios centros de datos por costes ,pero sí que demandarán tener su Cloud cerca de su Core de Negocio para dar el mayor servicio a sus clientes internos y externos, mejorando la latencia y haciendo más competitivas sus empresas.

Las grandes compañías tecnológicas ya estas apostando por estos modelos de inversión y quiere posicionarse en España en los próximos años

Todo este interés generado por la grandes tecnologías por implantarse en España (debido a múltiples factores socioeconómicos, regionales, tecnológicos, con gran cobertura en infraestructuras de Fibra),  nos tiene que servir de palanca para  ser  uno de los países más importantes a nivel internacional en el sector,  buscando ser  Hub tecnológico  para toda Europa.

Por otro lado, el nivel de Km de costa que dispone España hace mas sencilla la conexión a través de cable submarino. La conexión con América del Norte, del Sur y de un nuevo actor como será  África en los próximos años, hará posible el incremento de ingresos y sostenibilidad para muchas empresas.

Los 72.000 millones de inversión procedentes de Europa tienen que servir para aprovechar esta oportunidad e incrementar la inversión para el Hub España.

  • Como comentamos anteriormente, ya AWS esta construyendo tres centros de datos en Aragón con una inversión entorno a los 2.500 millones de euros.

  • Microsoft ya anunció el proyecto de apertura de una región de centros de datos en la comunidad de Madrid junto en la que también participará Telefónica  aportando su infraestructura y su estrategia global en el país.

  • Google otro grande que faltaba también se incorpora a invertir en la construcción de centro de datos en España con el apoyo también de Telefónica por lo que serán los grandes competidores de la nube en España

  • Otras empresas del sector como son Interxión abrirá nuevos centro de Datos en Madrid y la compañía francesa Data4 con mas de 21 Centros de Datos en Europa invertirá mas de 140 millones para su primer centro de datos en España (Madrid).

Es indudable que estas compañías y muchas otras, tendrán que soportarse en proveedores de segundo nivel para poder cubrir parte de sus necesidades en España, por lo que es muy importante apostar (sin margen ya de tiempo), en I+D+i y llegar a dar el 100% de cobertura a todo el país con 5G.

5G traerá un gran empuje a todos los sectores, potenciando su sostenibilidad y rentabilidad, por lo que todos tenemos que apoyar esta oportunidad para que se implanten mas compañías tecnológicas de estos niveles en España.

Hay que decir, que la administración jugará un papel importante en este sector y tendrá que buscar soluciones en todos los ámbitos, con especial atención a todo lo que tiene que ver con la generación de energía para poder dar el soporte energético necesario a todas ellas. Los acuerdos con REE y compañías eléctricas (renovables incluidas) serán primordiales para alcanzar nuestros objetivos.

Lo mismo habrá que hacer con todos los trámites necesarios para apoyar como hemos comentado antes, todos los proyectos de cable submarino. En la actualidad disponemos de 25 amarres en España de los 406 que hay a nivel mundial según TeleGeography.

A modo de ejemplo el denominado Marea que parte de la costa de Virginia y llega después de 6.600 Km a Bilbao dando soporte a Microsoft, Facebook y Telefónica…o el proyecto Grace Hopper de Google con un cable de fibra submarina de mas de 6.500 Km que se espera terminado para el 2022 y que unirá Nueva York, Bude en (UK) y Bilbao, son dos claros ejemplos en los que podemos apoyarnos para conseguir ser Hub Tecnológico de 1º Nivel.

Igualmente, potenciar y apoyar todos los proyectos de iniciativa privada o publica que están surgiendo en España como por ejemplo 1.070 Km Hub en el Arco Mediterraneo, (plataforma de innovación digital), cuyo principal objetivo es fomentar todas las ventajas competitivas de todos los profesionales y empresas tecnológicas de la zona,  promocionando el crecimiento rápido de startups y scaleups en desarrollo de proyectos de IA, IoT, ciberseguridad, o cloud computing que sirvan para avanzar en la innovación tecnológica del País.

Por último esperar que todo este gran despliegue que debemos hacer, sirva igualmente para poder tener conexión de alto nivel en cualquier punto de España dejando ya los 30Mbps en algunas zonas de la denominada  "España vaciada" obligando a dar servicio a todos los lugares como así ocurrió en su momento con el teléfono fijo. 

Aunque en España tenemos una media de descarga de 126Mbps (cifra elevada respecto a países punteros como Alemania 87 Mbps o Reino Unido 74Mbps), si que es cierto que en cierta zonas de España baja la media de velocidad hasta el 58,31 Mbps, por lo que tenemos que dar servicio a toda la población y utilizar correctamente  los Fondos NextGenerationEU para avanzar en este sentido, e incentivar a cualquier empresa o teletrabajador para que se pueda ubicar en cualquier zona de España y disponer de un gran servicio para su operativa diaria.

En definitiva, España tiene todo a favor para poder cambiar parte de su modelo de negocio e ir hacia nuevos mercados, como son los tecnológicos y  que puedan suponer un % importante del PIB, para no tener que depender tanto de otros sectores y repartir de esta manera su producción.


                                                            

                                                                    Let it work for you!

 


Compartir post LinkedIn