¿Transformación Digital en los Centros de Datos..? ¡Pues, claro!

La gente puede llegar a pensar que los Centros de Datos no tienen que transformarse digitalmente, porque suponen que disponen de toda la tecnología y procesos necesarios para guardar y gestionar los grandes secretos de las compañías,  poniendo la información en marcha en función de sus necesidades.

Si bien es cierto que la digitalización digital empezó hacer sus pinitos hace ya unos 10 años, cada año que pasa, va siendo mas necesario gestionar de manera adecuada y en tiempo real, el gran volumen de información que se va generando. (En  2024 podamos estar muy cerca de los 149 ZB procesados en el mundo.)

Hoy más que nunca, es necesaria una Transformación Digital que permita a las empresas gestionar su información a través de modelos ágiles y con Tecnología Útil que les libere del día a día.

La Inteligencia Artificial avanza a pasos agigantados, lo que está llevando a las empresas a generar y disponer de un mayor volumen de información de todo su entorno, por lo que cada días es mas necesario estar cerca de la toma de información (Edge), procesándola y optimizándola en tiempo real, dando un mayor servicio y generando una mayor rentabilidad.

Hay muchos centros de datos que continúan pensando que lo tienen todo resuelto y controlado, pues llevan muchos años funcionando.. pero la verdad, es que los tiempos son otros, y la capacidad de reacción que pueden tener ante posibles cambios en los modelos de negocio se les va reduciendo... Su capacidad de resiliencia se ve ya muy mermada.

Otros Centros de Datos son conocedores de los problemas que se les vienen encima, referentes a rentabilidad y competitividad en sus mercados (algunos centros están ya con problemas serios y deciden contratar con terceros..)

Los Centros de Datos saben que tienen que mejorar la confiabilidad de sus  sistemas, la sostenibilidad y la resiliencia, y qué por tales motivos, tienen que ir tomando medidas hacia  la Transformación Digital, pues es un viaje que  les ayudará a prolongar su existencia.

Los responsables más visionarios y avanzados, saben que digitalizar es 100% necesario si no quieren morir a corto plazo. La optimización y la automatización son ya modelos obligatorios en todas las áreas. Saben igualmente, que no se puede abordar como un todo, por mucha inversión que pongan para solucionarlo en un corto periodo de tiempo.

La Transformación Digital es un viaje gradual que inician la vez, los procesos, las personas y la tecnología; ninguno puede faltar en este viaje; todos se tienen que entender y cada parte tiene que saber lo que aporta al resto, evolucionando hacia un todo digital integrado.

En Bjumper siempre comentamos que transformar e invertir no es solo comprar licencias de diversos software que puedan resolver ciertos problemas.. Nuestra experiencia nos demuestra que normalmente, estas prácticas de Transformación Digital a corto plazo, se convierte en un gasto para la empresas.

Para Bjumper es importante el porqué, el cómo, el cuándo… , el comprender el propio negocio de cada Centro de Datos es fundamental para nosotros.. No es lo mismo el Data Center de un Colo que el de una Enterprise… Hay que pensar mas allá de la tecnología y compartir con el cliente experiencias que le puedan ayudar a ser mas competitivos a través de la optimización y automatización, para mejorar sus operaciones y crear nuevas oportunidades que hagan posible mejorar su oferta de servicio y experiencia de cliente

Creemos que la transformación puede venir de diferentes modelos: De procesos, de negocio, cultural o del propio dominio de empresa.

Por ello siempre tenemos en mente el concepto de Tecnología Útil; implantar tecnología que no es adoptada plenamente por las personas y procesos y que no esta definida en base a una estrategia empresarial, no ayudara en ningún momento a la sostenibilidad y rentabilidad de las empresas, ni a corto ni a medio plazo.

En definitiva,,, ¡¡Claro que los Centros de Datos tiene que transformarse digitalmente!!!, porque entre otras muchas cosas: 

  • Tienen la obligación de reinventar sus procesos con el objetivo de reducir sus costes y tiempos de respuesta, aumentando la calidad del servicio y adaptándose a los nuevas tecnologías si no quieren desaparecer como Centro de Datos a corto plazo.

  • Están abocados a mejorar su modelo de negocio, transformado todos sus datos en información unificada que les aporte valor. Necesitan tener una mayor perspectiva del valor de sus activos en su ciclo de vida útil, a la vez de ofrecer a sus clientes una nueva experiencia de servicio mucho mas actual, con Dashboard más intuitivos, de fácil comprensión y con un Business Intelligence  claro para la toma de decisiones.

  • Necesitan integrar plenamente a sus trabajadores en los nuevos modelos, haciéndoles mas participativos en las tomas de decisiones, apoyándoles con formación y tecnología, con desarrollos ágiles y liberándoles de los mismos problemas diarios a la hora de ejecutar sus responsabilidades, dándoles más tiempo para pensar y actuar en procesos mas productivos.

Si eres de los que piensa que necesita aplicar cualquier tipo de transformación comentada en este post, a través de Tecnología Útil, no dudes en contactar con nosotros en www.bjumper.com . Intentaremos comprender tu negocio y buscar juntos soluciones que te aporten valor para la sostenibilidad y rentabilidad de tu Infraestructura Crítica en los próximos años

                                                                  

                                                                                       Let it work for you

 


Compartir post LinkedIn