Código Europeo de Conducta para Eficiencia Energética en Centros de Datos

Tanto las empresas, como los Centros de Datos, cada día consumen una gran cantidad de energía y su tendencia, (debida a las nuevas tecnologías y la transformación digital de las empresas), se irá incrementando notablemente a lo largo de los próximos años.

Todo este consumo contribuye igualmente a un amento de CO2 y, por ende, sería bueno que dichas empresas y Centros de Datos, vayan poniendo en marcha acciones que puedan mitigar  lo más posible este aumento de CO2.

Muchos países y empresas llevan ya tiempo manteniendo reuniones internacionales con el objetivo de trabajar en la mejora del medioambiente.

Un claro ejemplo de trabajo y reuniones, en este sentido, es la gran iniciativa que impulso el  Pacto Global de las Naciones Unidas, con más de 19.000 Entidades firmantes de 170 países que trabajan la Responsabilidad Social Corporativa, potenciando su labor para que el sector privado sea más sostenible y se preocupe cada vez más del medioambiente.

Este Pacto contempla varios apartados. Entre ellos hay un apartado que hace referencia al Medioambiente y dedica 3 principios claros: 

  1. Principio  Nº7:   Las empresas deberán mantener un enfoque preventivo que favorezca el medio ambiente.

  2. Principio Nº8: Las empresas deben fomentar las iniciativas que promuevan una mayor responsabilidad ambiental.

  3. Principio   Nº9    Las empresas deben favorecer el desarrollo y la difusión de las tecnologías respetuosas con el medio ambiente.

Hay que comentar que la España, con más de 2.000 empresas, seguida de las empresas francesas con más de 1.500 y las brasileñas con unas 1.400 lideran el ranking en este Pacto Global.

Por otro lado, tenemos otra iniciativa ya más enfocada a las TI verdes, que surgió en 2008. Esta iniciativa relativa al Código de Conducta Europeo para eficiencia energética en los Centros de Datos, contribuye a la reducción dichos impactos ambientales, económicos y de seguridad.

Su objetivo es informar y animar a los Centros de Datos Europeos para que inviertan y pongan en marcha planes que reduzcan el consumo energético sin poner en peligro sus infraestructuras críticas y negocios.

El Código de Buena Conducta, que esta participado por el Centro Científico de la Unión Europea, es una iniciativa voluntaria en la que pueden participar gran parte de la cadena, como fabricantes, proveedores, consultores, empresas públicas, clientes..

Está regido por una serie de estándares y son voluntarios.  Su objetivo como comentamos, es el de sensibilizar a los operadores y propietarios de los Centros de Datos sobre sobre puntos clave en las TI verdes.

Quiero comentar que en Europa se concentran unos 1.750 Centros de Datos 

18,5%    Pertenece a Reino Unido -  15,2%  a  Alemania -  10,7%  a   Francia

y que ya el 20% de todos ellos participan en el Código Europeo de Conducta para eficiencia energética en los Centros de Datos.

 Click descarga folleto participación

 

Es importante, que cada día se vayan incorporando a cualquiera de estas dos iniciativas, el mayor número de empresas.

Por centrarnos en el Código Europeo de Conducta, comentar que este cubre dos áreas principales.

  •      Carga de TI: Se relaciona con el consumo de los equipos TI en los Centros de Datos.

  •      Carga de las instalaciones: Se relaciona con la carga mecánica y Sistemas eléctricos que soportan la carga eléctrica TI.

Para acceder, las empresas y Centros de Datos tienen que rellenar un formulario de entrada, en el que se comprometen entre otras cosas a:

  1. Una medición energética inicial y una auditoria energética para identificar las principales oportunidades de energía.

  2. La elaboración y presentación de un Plan de Acción para su posterior implementación una vez aprobación.

  3. El consumo de energía debe monitorearse regularmente para ver sus progresos en el tiempo.

Aunque los costes los asumen las empresas, el organismo brinda su apoyo a todos los socios con recursos importantes como documentación y reconocimiento público de su labor, a través de anuncios, premios, placas, etc.....

Como se ve,  la UE reconoce y promociona a todos estos Centros de Datos que con su esfuerzo y dedicación, hacen posible que sus negocios sean más sostenibles para el medioambiente, manteniendo e incrementando a la vez, su nivel de servicio.

Aprovecho este post para comentar que desde Bjumper estamos contribuyendo a que importantes Centros de Datos, no solo Europeos, sin no de otros lugares de América, puedan llegar a conseguir reducir sus consumos energéticos sin disminuir su nivel de servicio a través de diversas aplicaciones como: (Clic en el vínculo)

No lo pienses más.. podemos ayudarte a contribuir con la mejora del medioambiente. Seguramente será menos costoso de lo que pensabas, tu Centro de Datos  será mucho mas valorado por la sociedad, tus beneficios se incrementarán y las personas tendrán más tiempo para mejorar procesos.

Te esperamos en..

                                                            

                                                                            Let it work for you!


Compartir post LinkedIn