Cómo Elegir el Mejor DCiM
Optimiza la gestión de tu DataCenter

La gestión de infraestructuras críticas es esencial para mejorar la competitividad y la eficiencia en la entrega de servicios. Un componente crucial en esta gestión es el Sistema de Gestión de la Infraestructura del Centro de Datos. (DCiM)

En este artículo, comentaremos algunos de los retos a los que se que enfrenta la gestión de infraestructuras críticas, hablaremos de los pilares fundamentales de un DCIM y además, te proporcionaremos 12 claves para seleccionar el DCIM que mejor se adapte a tus necesidades.

Retos de un DCIM

Todos sabemos que la gestión de infraestructuras críticas es todo un reto para los responsables de los Datacenter y por ello te queremos mostrar cómo un DCIM puede ser un gran aliado para Ti. 

Si te preguntas como puede ayudarte aquí te dejamos algunas respuestas: 

  • Unifica y Facilita: Imagina tener un único lugar donde puedes acceder a toda la información necesaria para tomar decisiones informadas sobre tu centro de datos.
  • En Tiempo Real: ¿Te gustaría saber al instante cómo se está utilizando el espacio, la energía y la climatización en tu centro de datos? El DCIM puede darte esta súper potencia.
  • Simplifica la Organización: Con procesos de operación más organizados, tu equipo puede trabajar de manera más eficiente y efectiva.
  • Te ayuda a prever posibles futuros..: El DCIM puede ayudarte a identificar problemas antes de que ocurran con escenarios "what-if" y localización de puntos débiles.

Solo con estos puntos obtienes un mayor eficiencia en las salas técnicas, por un lado reduciendo al mínimo el error humano y por otro manteniendo la integridad de la información intacta a lo largo del tiempo.


DCIM no es solo la tecnología. Es una combinación de tres pilares esenciales:


  • Los Procesos: los procesos bien definidos son clave. ¿Qué activos tienes? ¿Cómo manejas incidencias, cambios y configuraciones?...¿Qué nivel de servicio necesitas? ¿Qué cambios vas a realizar? ¿Cuál es la configuración mas adecuada? ¿Cómo vas a gestionar las incidencias?.... y muchos otros procesos y documentación aplicables a la organización y la gestión en la infraestructura crítica.
  • Las Personas: Un equipo capacitado tiene que estar unificado. Cada persona tiene su rol y sus responsabilidades claras.
  • La Tecnología: Los hardware y software son tus herramientas. Ambos brindan a los organizaciones el soporte tecnológico para llevar a cabo su gestión integrar, pero siempre hay que tener en cuenta que un profesional siempre sabes de la importancia de trabajar con herramientas de calidad, y por ello necesitas la mejores para ser rentable y eficiente.

12 Claves para Elegir el DCIM.  

La elección del DCIM perfecto no es tarea fácil. Pero no te preocupes, aquí te dejo una serie de claves para ayudarte en tu elección.

  1. Experiencia de los Expertos: ¿Te fiarías de un piloto sin experiencia? Elige un DCIM con un fabricante de prestigio y integrador con un historial probado.
  2. Un Equipo de altamente cualificado: No hay lugar para aprendices. Asegúrate de que el personal esté capacitado y listo para el desafío.
  3. Plan de Licenciamiento: ¿Pago único o suscripción mensual? Decide lo que mejor se adapte a tu presupuesto.
  4. Integración Sencilla: Como mezclar ingredientes en una receta, tu DCIM debe poder integrarse sin complicaciones mediante API´s. Todo sencillo y robusto
  5. Planificación Flexible: Asegúrate de que tu DCIM se ajuste a tus necesidades, no al revés.
  6. Cuadro de Mando y KPIs de manera nativa: Visualiza  tus datos de manera efectiva. ¡Nadie quiere datos sin valor!
  7. Monitoreo Continuo: Como un buen olor en la cocina, necesitas supervisar tu infraestructura en todo momento.
  8. Experiencia de Usuario: Un DCIM con una interfaz fácil de usar es la mejor sinfonía para tu Datacenter.
  9. Base de Datos Confiable: Elige la base de datos adecuada para mantener tus datos seguros y accesibles.
  10. Proceso de implementación: ¿Quién llevará a cabo el proyecto? Asegúrate de seguir los procesos y el marco de trabajo planeado en todo momento para realizar el despliegue del DCiM
  11. Funcionalidades Personalizadas: No todas las características y funcionales de los DCiM son iguales. Busca un DCIM que se adapte a tus necesidades únicas.
  12. Precios Transparentes: Evita sorpresas desagradables. Asegúrate de que el precio incluya todo lo que necesitas.

Y por concluir..., permitirme hacer el siguiente símil.. Al igual que en la cocina la elección de los ingredientes y la preparación correcta marcan la diferencia, seleccionar el DCiM adecuado es clave para el éxito en la gestión de tu Datacenter.


¡Si necesitas más información no dudes en contactar con nosotros!

                                                                            Let It work for you!


 

Compartir post LinkedIn