La gente de la calle tiene el concepto general de que los centros de datos son lugares físicos donde se guarda información digital de “muchas cosas”. Por ampliar el concepto un poco más, podemos decir por ejemplo, que los centros de datos están diseñados para suministrar servicios TI, alojar aplicaciones o garantizar la seguridad de los datos de las empresas y organizaciones.
Si seguimos preguntando a la gente de calle lo que le preocupa realmente de estos centros de datos, llegamos a la conclusión de que lo único que les preocupa es que les dejen sin internet… y si en algún momento ocurre esto… que lo solucionen rápidamente..
La gente no se plantea si eso es fácil de solucionar, del coste que puede tener, o simplemente del trabajo que realiza el personal del centro de datos para que su nivel de servicio sea lo más cercano al 100%.Todo eso les da igual…
Sin embargo, los responsables de dichos centros de datos son conocedores de que a medida que la transformación digital avanza, los centros de datos deben de ir adaptándose y actualizándose para garantizar su sostenibilidad, y es ahí donde empiezan los problemas…
Hoy hablaremos de uno de esos problemas, en concreto de lo que los entendidos denominan entorno legacy, que para poner en contexto un poco a la gente de la calle, podríamos decir que son esos entornos de dispositivos, sistemas operativos, software, bases de datos, aplicaciones o equipamientos antiguos u obsoletos de los centros de datos, pero que en muchos casos siguen operativos con tecnología o sistemas anticuados.
Es decir, sistemas que por su funcionalidad, seguridad, operatividad o sostenibilidad necesitan actualizarse a los nuevos modelos de negocio.
En resumen…. Uno de los grandes problemas para los responsables de dichos Centros de Datos...
Porque estos sistemas terminan siendo muy perjudiciales al core de negocio, puesto que suelen ser menos eficientes que los actuales , los mantenimientos suelen ser más costosos, disponen de menos seguridad que los más modernos y además, muchos de ellos de manera natural, no se integran con otras soluciones más actuales.
Como vemos, mantener el servicio y por supuesto avanzar en la mejora continua, con estos entornos legacy es un reto para las empresas y responsables que gestionan centros de datos, pues normalmente tienen que enfrentarse a costes de inversión, que en muchos casos no son tan asumibles en tiempo y forma
Pero, como todo en esta vida.. Todo tiene solución menos la ….
Aunque en Bjumper somos gente de calle, cercana en todo momento, también somos conocedores de toda la problemática en la gestión de Infraestructuras Críticas, y por ello buscamos soluciones útiles que puedan mitigar los dolores de los responsables sin pérdida de servicio.
No somos magos, pero si podemos convertir parte de ciertos entornos legacy como...
rPDUs, regletas, cuadros eléctricos, ATS, equipos de clima… (que no disponen de monitorización), en dispositivos totalmente monitorizables y gestionables desde un mismo sistema, y controlar por ejemplo los consumos energéticos.
Convertir y actualizar estos entornos con bajo coste de inversión y mínima interrupción en la infraestructura es posible, y trae muchas ventajas a corto y medio plazo mientras llegan las inversiones...
Sus ventajas son claras:
- Planificar riesgos para una gestión proactiva de incidencias: La correcta gestión de un zero supone la diferencia entre la continuidad o quiebra de una organización.
- Conocer la capacidad eléctrica disponible en todo momento: Nos permite diferir el CAPEX cuando realmente es necesario.
- Aplicación eco-friendly: Aprovechamos el hardware existente
- Reducir costes: Ahorro de un 40% en CAPEX de nuevo hardware por la misma razón.
- Disponer de un sistema de monitorización embebido dentro del Gateway que permite cuadros de mando, reportes, monitorización en tiempo real, y gestión de la continuidad entre otras funcionalidades.
- Disponer de aplicación hardware completamente integrable con sistemas de gestión existentes, SNMP, ModBus y API disponible.
- Ahorrar en puertos: Gestiona hasta 256 dispositivos usando una sola IP
y además.., en constante eficiencia energética:
- Evita pérdidas de energía y ahorra más de un 20% gracias al equilibrio de carga por fases.
- Supervisa y mide el uso de la energía en el centro de datos, a través del PUE actual e histórico.
- Consigue ajustes de un 0,5 en el PUE y ahorra del MW más de un 35% en tu centros de datos .
- Conoce a qué toma de la rPDU del bastidor está conectado un servidor y gana un 15% más de eficiencia al entender de quién es el consumo de energía
Let it work for you