¿Por qué vale la pena subirse a la Pirámide de Madurez del Dato en los Data Center?

¿Te has preguntado alguna vez en que punto de la Pirámide de Madurez del Dato se encuentra tu Data Center? ¡Vaya preguntita verdad!  Quizá si no te lo has planteado nunca… este puede ser el momento.

Según los expertos del sector, conocer este dato puede ser clave para aumentar la sostenibilidad y competitividad, aunque también te comento que a veces no es tan sencillo entender exactamente en qué fase nos encontramos porque es una pregunta algo compleja y no siempre tenemos la respuesta a mano.

Sin embargo, tener claridad y entender dónde estamos en esta “Pirámide de Madurez del Dato” nos ayudará a optimizar los recursos, a anticiparnos y por supuesto a ser mucho más competitivos en un mercado cada vez más exigente.

Si sigues leyendo intentaré comentarte de forma sencilla el uso de esta Pirámide de Madurez; quizá puede ser que ya estés en un buen nivel o quizá aún tengas mucho camino por hacer, pero en cualquier caso entender y disfrutar del camino hacia la cima, hace que podamos exprimir los datos al máximo 😉. 


Subiendo la Pirámide de Madurez del Dato


1. Datos Brutos 

Aquí es donde empieza el camino: Disponemos de datos sin procesar, es decir, tal cual como los recogemos.  Tienes la información en bruto, pero no los tienes organizados, ni tienen un propósito claro. Vamos que los tienes en hojas de cálculo o en diferentes registros, pero que vamos que nadie los usa o incluso no se saben ni donde están…

Pregunta rápida...

¿Te suena tener datos acumulados sin saber muy bien que hacer con ellos? 

Si es así, puede que te encuentres en esta primera etapa.

 


2. Datos Limpios o Preparados

Ya estamos de camino. En esta parte de camino vas conociendo a tus datos, los has limpiado, has eliminado errores y todo aquello que consideras que no suma. Empiezas a tener una relación con ellos. Todavía no estás aprovechando todo lo que puedes sacar, pero tienes una base bastante fiable que te permite continuar de manera segura tu camino.

Reflexiona...​​

¿Tienes ya un proceso para depurar y organizar tus datos?
 ¿Sabes de dónde provienen y cuál es su calidad...o sigues con "materia prima" sin refinar?

 3. Datos Integrados

El camino avanza y te das cuenta de que vas encontrando diversas rutas y es el momento de tomar el camino más adecuado para seguir un viaje plácido. En este nivel, los datos de diferentes fuentes se combinan, se consolidan y nos permite disponer de toda la información en un solo lugar.  En este momento te das cuenta de lo útil que es tener toda la información integrada y una visión completa de la información.

Otra preguntita para TI...

¿¿¿Ya estás integrando datos de diversas fuentes? ¿Los tienes en un solo lugar o sigues pegándote con la fragmentación de datos?



 4. Información

Ahora empiezas a descubrir paisajes muy interesantes en tu camino hacia la cima.  Al disponer de todos los datos integrados los podemos convertir en información de valor. Estos reportes de información te muestran un análisis mucho más descriptivo de la situación diaria, ayudándote a entender más tu Data Center. Ahora, con toda esta información, tus decisiones están más avaladas.

Ponte a Pensar...

¿Tus datos se están convirtiendo en información útil? ¿Estás usando esta información para decisiones diarias?

Tranquilo si no lo haces aún. Pronto empezarás a notar el impacto positivo del camino

 


5. Conocimiento

Empiezas a entender y a disfrutar de todo el paisaje que ves en el camino, todo tiene un porqué… Ya no estamos solo con reportes de datos fiables… los datos del camino nos están dando pistas, ¿verdad? 

Empiezas a observar patrones y tendencias que te ayudan a predecir lo que puede venir… Cuando tu Data Center empieza a aprovechar estos patrones, ya no tienes datos sueltos… estás empezando a generar un conocimiento valioso para la Sostenibilidad y Competitividad de tu Data Center. 

Descansa y Reflexiona

¿Empiezas a ver patrones en tus datos que te ayudan a anticiparte a lo que necesita tu Data Center?

Esa es una buena señal en el camino hacia la gestión más inteligente.



 6. Sabiduría o Inteligencia

¡Qué te parece todo lo que puedes ver desde la cima! Estas es el nivel Top de madurez de la Pirámide, donde el Data Center no solo reacciona, sino que se anticipa.

En este punto, los datos se usan de manera inteligente, vamos que casi “piensan” por sí solos.  ¿Cómo se traduce todo esto…?   Pues sencillo… puedes prever todas las demandas futuras, ajustar los recursos en tiempo real y adaptarte a los cambios sin apenas darte cuenta.

En esta etapa los datos te permitirán ser proactivo en todo momento en lugar de … ¡reactivo e ir por delante! ¡Que más puedes pedir!!😉

Respira y Contéstate

¿Tu Data Center está en el punto en que los datos guían la estrategia y permiten anticiparse a los cambios de forma autónoma?

Si la respuesta es Sí.. Enhorabuena! Es el momento de disfrutar de la Sostenibilidad de tu Data Center y comenzar un nuevo viaje más tranquilo y sin estrés.

 


¿Por qué vale la pena subir la “Pirámide” de Madurez?




Ahora que ya conoces un poquito más sobre la Pirámide de Madurez, te quiero comentar desde mi punto de vista por qué vale la pena hacer este camino hacia la cima de la Pirámide de Madurez

Cada nivel de la pirámide tiene sus ventajas, mientras más alto estés, mayor será el impacto positivo en la operación de tu Data Center. Aquí van algunos beneficios clave: 

  • Optimización de recursos: Cuando analizas los patrones de uso, puedes anticipar picos y gestionar mejor el consumo de energía o el almacenamiento.
  • Decisiones más inteligentes: La información y el conocimiento que se obtienen en los niveles altos permiten ayudarte en la toma decisiones de manera mucho más acertada a nivel estratégico y sostenible, sin dejar nada a la improvisación.
  • Automatización y precisión: Cuando los datos están bien organizados, la automatización no solo reduce errores y acelera procesos, sino que permite que todo el equipo del Data Center pueda enfocarse en tareas que realmente aporten valor en lugar de lidiar con problemas del día a día. Esto hace que seas mas proactivo, reduzca el estrés, contribuyendo con todo ello a mantener una Sostenibilidad y Competitividad en el tiempo.
  • Cumplimiento y seguridad: Una gestión madura de datos ayuda a seguir las normativas de seguridad y privacidad, protegiendo la información y reduciendo riesgos. 




En Resumen 

Espero que este artículo te haya ayudado a responder esa preguntita inicial sobre la madurez de los datos en tu Data Center y lo importante que es ir haciendo el camino.

Si te ha quedado alguna duda o te gustaría tener una segunda opinión, no dudes en contactar. 

Podemos ofrecerte un informe gratuito (haz click en siguiente enlace) https://bjumper.odoo.com/madurez-del-dato en el que te daremos nuestra perspectiva sobre el estado de tu Data Center y algunas recomendaciones para que comiences o sigas avanzando en el camino hacia el éxito de tu Data Center.



Eficiencia Energética y Sostenibilidad en los Data Centers: Una Necesidad Imperativa