Inteligencia Artificial en los Data Centers

Cada día los servidores procesan y almacenan un gran volumen de datos. Las empresas necesitan organizar y gestionar esa información. Es una gran fuente de conocimiento que esta oculta en muchos casos, pero que cada día está más cerca de ser parte esencial en la estrategia de las empresas.

Podríamos decir que, gracias al Big Data, las empresas pueden obtener un elevado conocimiento en función de todos los datos estructurados, semi estructurados y no estructurados que se encuentran en su entorno.

Igualmente podemos decir, que toda esta información es tratada en función a las 5 V del Big Data: Volumen, Variedad, Velocidad, Veracidad y Valor de los datos.  Comento todo esto, por la importancia que tiene el conocer al detalle toda esta información y sobre todo como tenemos que tratarla.

Pues bien, como todo el mundo conoce.., toda esta información está alojada en los Centros de Datos, por lo que tienen que estar preparados para gestionarla de manera adecuada y dar un servicio a la altura de los nuevos modelos de negocio, dado el nuevo cambio de paradigma que nos hemos encontrado.

Lógicamente, los Centros de Datos continúan dando soporte a todos sus clientes, pero cada día es mas necesario disponer de herramientas que optimicen y automaticen las infraestructuras críticas y eleven la calidad de servicios y soporte, con información más completa, incluso predictiva y en tiempo real.

Por ello la importancia de la IA y sus patrones de aprendizaje, con los que podremos por un lado, analizar grandes volúmenes de datos y por otro  hacer más efectiva la optimización de las operaciones, diseños, planificaciones, mantenimientos, etc., de las infraestructuras críticas.

Para los responsables de los Centros de Datos, tomar decisiones es parte de su responsabilidad, pero ahora además.., es totalmente necesario tomarlas en función de los datos, para estar convencidos de que la decisión es la correcta.. En un mundo cada día mas competitivo, será vital la toma de decisiones basadas en predicciones y análisis generados por la Inteligencia Artificial

Podemos decir que con la IA y con servicios automatizados, es más sencillo conocer el comportamiento normal de las redes, a la vez de mejorar  su  seguridad, fiabilidad, eficiencia y todo ello con un menor consumo energético.

Los avances en Machine Learning,  que están en contacto directo con IA, están haciendo posible que las computadoras, a través de algoritmos, tengan cada día una mayor capacidad de predicción y clasificación. Esta es una buena noticia por ejemplo, para los servicios de mantenimiento de los Centros de Datos, haciendo mucho mas rentables y eficientes todas las operaciones y gestiones que deben de realizar para disponer de un servicio de máximo nivel.

La optimización del hardware mediante IA es muy importante para el sector. En un futuro muy cercano, prácticamente el 100% de los activos IT se van a ejecutar de forma autónoma mediante la IA. El sector ya no tendrá sólo equipos físicos para cubrir alguna función determinada, sino que estos dispositivos (hardware) tendrán capacidad de aprendizaje, dotándolos de inteligencia de negocio, y haciéndolos  más independientes cada día que pase.

Todo el entorno de Deep Learning directo con la IA, es otra parte importante dentro de las infraestructuras críticas, dada su capacidad de aprendizaje. El aprendizaje no supervisado incluye un plus en toda la gestión de la infraestructura crítica, aportando (entre otras puntos de interés), seguridad mediante la detección, predicción y prevención de todas las posibles amenazas en lo referente a la ciberseguridad de los Centros de Datos (en tiempo real)

Son muchas las grandes ventajas de la Inteligencia Artificial en las infraestructuras críticas, pero por concluir este post, sí que quería comentar que desde Bjumper os podemos informar de cómo a través de una solución compartida entre hardware (con capacidad de aprendizaje) más algoritmos incorporados a diversas tecnologías de IA, podemos mejorar la gestión del Clima en los Centros de Datos,  (pieza fundamental en la rentabilidad y eficiencia en las infraestructuras críticas) mediante un Estudio y Análisis de la situación del Clima del Data Center. Aplicación Estudio Analítico del Clima

Hoy en día, entendemos que ya tendría que ser  una obligación y no una recomendación para los Data Center la optimización del clima de sus salas, para obtener como comentamos, un mayor beneficio, una mayor eficiencia y una mayor responsabilidad con el medioambiente.

Unir rentabilidad y mejora del medioambiente.. que mas necesitas para ponerte en marcha!!

                                                          

                                                                                   Let it work for you!



 

Compartir post LinkedIn