Poner en orden la IA en el Data Center

Como muchos sabéis, la empresa a la que pertenezco, Bjumper, la que es mi casa y vi nacer hoy está en un proceso de transformación. 

La semana del 8 de enero además tuvimos unas jornadas alucinantes en nuestras oficinas centrales de Madrid, jornadas de reflexión, no sobre lo que somos y como ser mejores, ¡sino sobre lo que queremos ser! 

En ella salieron muchas ideas, pero sobre todo una visión clara, construiremos el Piloto Automático del Data Center (aun no tenemos nombre para él), algo que por otro lado muchos llevamos en la cabeza desde hace años, desde scanners automáticos para la gestión de activos, sistemas de control de clima en tiempo real, balanceo de cargas automático basado en sistemas predictivos, y puntos que aun ni siquiera hemos identificado. 

Hace años todas estas ideas llevarlas al mercado era posible (teníamos la tecnología y el conocimiento), pero no a un coste asumible por el mercado, eran en definitiva un sueño. 

Sin embargo, hoy algo ha cambiado, y no es la IA (que por otro lado lleva mucho tiempo entre nosotros, aunque tal vez menos ruidosa), es que la tecnología avanzada basada en IA hoy está disponible para todos, incluyendo Bjumper, hoy es más fácil y barato acceder a ella. Nos permite mejorar los productos de forma cuantitativa a un coste, ahora sí, aplicable a los Data Centers. 

Si bien no conozco demasiado sobre el mundo de desarrollo, ¡estoy en aprendizaje de un nuevo idioma 🙂, hay algo de este sector que me fascina y es la capacidad de compartir conocimiento. Cuando una gran comunidad trabaja al unísono los resultados son los que hoy todos estamos viendo a nuestro alrededor, es crecer de forma exponencial. A lo que me pregunto, ¿por qué no crear una comunidad del Data Center mucho más colaborativa? (Otro pequeño sueño, pero para otro artículo). 

A lo que íbamos, gracias a esta comunidad digamos “colaborativa” hoy tenemos el acceso a LLMs libres en el mercado para que otros pueden desarrollar aplicaciones de una forma más rápida, barata y eficaz y lo que es más importante con un interfaz diseñado para entender y generar lenguaje humano. Creo que ahí radica la diferencia. 

¿Eso quiere decir que estamos creando un Alexa del Data Center? No, o al menos no el Alexa que hoy conocemos. 

Hoy parece que va a ser difícil destacar, el mercado está invadido de IA ( al menos sobre papel) pero,  ¿Qué aporta hoy la IA al Data Center?. Me puse a buscar más en profundidad y estas son algunas de las iniciativas que encontré:  

** La Desagregación de Memoria en Centros de Datos**: un estudio de Ewais y Chow (2023) revisa propuestas recientes sobre desagregación de memoria, destacando cómo esta puede abordar el problema de la subutilización de recursos al desacoplar los elementos computacionales de los recursos de memoria, si bien esto para el rendimiento de las aplicaciones en las máquinas, es muy interesante, en el día a día de quienes operan los Data Centers no es que les afecte, más allá de que esta es una línea de optimización en espacio ,o no 😔, de los Data Centers ( máquinas más eficientes, necesidad de menos máquinas para hacer lo mismo!). 

**Almacenamiento y Gestión de Datos**: Moreno et al. (2021) proponen un modelo teórico para un sistema de gestión de almacenamiento para entornos de aprendizaje virtual basados en big data, utilizando tecnologías de IA para optimizar el procesamiento de datos almacenados. Esta línea (realmente interesante porque el modelo de crecimiento de almacenamiento de datos no es sostenible), tiene un efecto real en la gestión del Datacenter parecida al anterior. 

**Seguridad de Almacenamientos Unificados**: Hussain et al. (2020) abordan las vulnerabilidades, amenazas y ataques en sistemas de almacenamiento centralizados, proponiendo un marco para mitigar estos problemas y mejorar la seguridad basado en IA. Superimportante y estoy segura de que estas líneas de investigación tendrán mucho recorrido, y esta sí que es cierto que nos ayuda a los que estamos cerca de la gestión de la infraestructura del Data Center a minimizar riesgos. 


Sin embargo, aunque estas líneas (solo son un ejemplo de lo que he encontrado) son muy interesantes, no he sido capaz de encontrar casos o estudios específicos en los que se centren en la mejora de la gestión de la infraestructura física crítica de los DC usando la IA.


Lo más cercano han sido varios casos relacionados con temas de predicción de consumo e identificación temprana de fallos, lo cual me vais a permitir, estamos hablando más de machine learning que de IA. 

Nos pueden intentar vender cómo la IA nos ayudará a optimizar el consumo de energía y ser más eficientes, pero por el contrario, estas aplicaciones estarán alojadas en Data Centers donde el requerimiento de potencia y las necesidades de refrigeración se incrementan también de forma continuada. Entonces me pregunto ¿La IA ayudará al Data Center o nos dará más dolores de cabeza?, porque lo que es indudable es que estará muy presente. 

A eso no puedo contestar lamentablemente, pero donde sí veo un papel fundamental de la IA en los Data Centers es a la hora de automatizar la gestión de la infraestructura física, a la hora de convertir tareas tediosas en automáticas que dejen espacio ,en horas y mental, a las personas que trabajan en el Data Center para enfocarse en tareas más ricas en planificación y análisis ( falta nos va a hacer! ) 

Entonces ¿Qué rol puede tener la IA en la operación del día a día del DC? 

No podemos pedir tener para ya el rabbit del DC ( si no lo habéis visto echar un vistazo aquí https://www.rabbit.tech/keynote merece mucho la pena) pero sí podemos pedirle ahora y sólo para comenzar: 

  •  Asistentes virtuales para automatizar respuestas a consultas frecuentes.
  •  Gestionar tickets de soporte técnico y guiar al personal a través de procedimientos de diagnóstico y resolución de problemas. Además, este punto es esencial para solventar la falta de personal cualificado que existe en el mercado.
  •  Planificación y ejecución automatizada de proyectos de migración de infraestructura IT y Networking con algoritmos predictivos para planificar la migración, identificando el mejor momento para realizar cambios con el mínimo impacto en las operaciones.
  • Valorar cargas de trabajo por equipos y tiempos de ejecución para optimizar tiempos de implantación de proyectos.
  • Automatizar tareas básicas de permisos de acceso a Data Centers basado en proyectos planificados.
  •  ¡La documentación! Que a veces parecemos más administrativos que tecnólogos. Para auditorias, reportes, etc. Ser capaz de automatizar estas tareas y hacerlas muchas más ricas en contenido darían tiempo y visibilidad. 

Realmente sólo hay que hacer un ejercicio, y es  qué estoy haciendo hoy y que debería hacer para cumplir con los objetivos del Negocio o servicio de mi empresa? En muchas ocasiones ( a mi me pasa en el día a día), lo que estoy haciendo no está aportando valor y me aleja de los objetivos de empresa. 

Si identificamos estos puntos, tenemos un espacio de mejora en la Operación donde la IA puede hacer mucho por nosotros! 

En Bjumper ya tenemos algunos identificados y en proceso de automatización! Paso a paso crearemos una forma diferente de Operar el Data Center , mejor , más segura y sobre todo pensada en las personas. No somos máquinas y por eso mismo lo que podemos aportar a nuestras empresas es mucho más de lo que ellas podrían, las vamos a usar para que nos permitan ser más humanos!                                                                

 Con cariño,                                                                                                                                         Pilar Alcázar

                                                                                                                                                                                            Let It Work for You!

 

 


Compartir post LinkedIn