10 Estrategias para superar los Cuellos de Botella en los Data Center

Imagina tu centro de datos como una autopista de alta velocidad, donde la información fluye sin problemas. Pero, de repente, aparecen obstáculos en forma de cuellos de botella, que de una manera u otra van ralentizando el tráfico y causando congestión.

¿Qué pasaría si pudieras despejar esos obstáculos y mantener tu Data Center en el carril rápido hacia el éxito?

En este artículo, que se ha realizado  con la colaboración y aportación de operadores y responsables de Data Center, exploraremos cómo identificar y superar estos cuellos de botella para alcanzar la máxima eficiencia. ¡Prepárate para despejar el camino y acelerar la  operación de tu Data Center maximizando recursos y liberándote de muchas preocupaciones!

​1º Proceso de cambio lento y obsoleto.

¿Te imaginas tener que esperar días para que se apruebe un simple trabajo programado? ¡Parece una eternidad en la era digital!

Pero aún ocurre, y todo por seguir usando el correo electrónico como principal vía de aprobación. Esto supone demoras significativas, impactando negativamente en la capacidad del centro de datos para adaptarse rápidamente a las demandas operativas y ocasionando retrasos en la ejecución de los trabajos.


2º Monitoreo manual de equipos y gestión de tickets:

Ah, el NOC, ese lugar donde todo se junta. Pero ¿Qué pasa cuando dos personas tienen que procesar un montón de solicitudes? ¡El caos!

Y no siempre es en tiempo real, lo que significa que las reclamaciones pueden quedar en el limbo, y  eso no es bueno para nadie. Todo esto afecta al procesamiento de solicitudes; en muchos de los casos incluso por falta de permisos adecuados.


3º Gestión de inventarios ineficiente y ejecución de rutinas de mantenimiento.

¿Y qué sucede cuando la ejecución de rutinas de mantenimiento se convierte en otro obstáculo en el camino hacia la eficiencia?

Malas decisiones a la hora de programar rutinas con una alta periodicidad que no aportan tanto valor a la operación como otras actividades…

¿Medir las baterías cada semana...? ¡Por favor! A veces, las rutinas de mantenimiento pueden ser como esos invitados que nadie quiere en la fiesta: ¡No aportan nada y solo ocupan espacio!


4º Falta de documentación actualizada.

¿Sabes qué es peor que no tener documentación? ¡Tener documentación desactualizada!

Es como intentar leer un mapa antiguo para encontrar un tesoro. Solo que, en este caso, el tesoro es la solución a un problema en el centro de datos, ¡y no queremos perder tiempo buscándolo en el lugar equivocado!.

La mala documentación genera importantes cuellos de botella al hacer perder mucho tiempo a los Equipos, provocando tiempos de resolución más lentos y con una mayor probabilidad de fallos.


5º Capacitación insuficiente del personal.

Imagina tener un ejército de soldados, pero ninguno sabe cómo usar su arma. ¿Cómo te sentirías de seguro?

En el centro de datos, si el personal no está adecuadamente capacitado, los cuellos de botella están asegurados pues surgen errores y retrasos que podrían evitarse fácilmente.  La capacitación continua es fundamental para garantizar la disminución de estos cuellos de botella


6º Problemas de comunicación interna.

¡Hola, ¿alguien me escucha?

La falta de comunicación interna y canales de comunicación eficientes entre los diferentes equipos involucrados en la operativa origina importantes cuellos de botella aumentando la resolución de los problemas al no disponer de una coordinación eficiente centro de datos puede provocar retrasos en la resolución de problemas y una coordinación deficiente entre los departamentos.


7º Falta de planificación de capacidad.

¿Te has encontrado alguna vez en una fiesta donde no hay suficiente comida para todos? ¡Qué desastre!!!!

Bien pues lo  mismo ocurre en un Data Center cuando no se planifica adecuadamente la capacidad.

¡Necesitamos asegurarnos de tener suficiente espacio para todos los datos! Si no se realiza una planificación adecuada de la capacidad, puede provocar una infraestructura subutilizada o sobrecargada. Esto puede resultar en un desperdicio de recursos o en la falta de capacidad para manejar la demanda, lo que afecta la calidad del servicio y aumenta el riesgo de tiempo de inactividad


8º Falta de seguimiento de incidentes y problemas. 

¿Recuerdas ese problema que tuvimos hace un mes? ¿No..? Bueno, eso es porque no lo seguimos adecuadamente.😉

Si no se realiza un seguimiento adecuado de los incidentes y problemas en el centro de datos, puede haber una falta de aprendizaje organizacional y una repetición de errores. La falta de análisis de causa raíz y de acciones correctivas incrementa los cuellos de botella de manera significativa a la hora de la resolución de incidencias lo que supone un elevado coste operacional


9º Cultura de trabajo reactiva en lugar de proactiva.

¿Por qué esperar a que las cosas se rompan para arreglarlas? ¡Seamos proactivos en lugar de reactivos!

Una cultura de trabajo proactivo puede ayudarnos a anticipar problemas y resolverlos antes de que se conviertan en verdaderos cuellos de botella recurrentes y con tiempos de resolución prolongados.


10º Ausencia de estándares y procedimientos.

En un mundo sin estándares ni procedimientos claros, ¡todo es caos!

Necesitamos establecer guías y reglas para que todos los Equipos estén en la misma página y puedan trabajar de manera eficiente y efectiva. No seguir procesos o protocolos bien definidos, ocasionan confusiones, errores y tiempos de resolución más lentos.


En definitiva,, la próxima vez que veas un cuello de botella asomando la cabeza.. recuerda que es como esos invitados no deseados que siempre hay en las fiestas.. Causan caos, desorden y a menudo se quedan mucho tiempo... al margen que suelen terminar con alguna copita de más….😊
Es decir…si despejas esos cuellos de botella, no solo estarán liberando de obstáculos tu Autopista de Alta Velocidad y viajando por el carril rápido si no que además… cuando llegues a la fiesta y te relajes.. veras que solo están los invitados que deseabas… 😉


                                                                                        

Compartir post LinkedIn