Data Centers. Continuidad y calidad del Clima.

En muchos casos, cuando hablamos del clima en los Data Centers, nos solemos referir a la temperatura de sus salas y a lo importante que es mantener los equipos y salas “frías” . En este sentido os quería comentar mi experiencia cuando he visitado algún Centro de Datos…..

Me he encontrado de todo..,, pero lo  más común y llamativo para mí, es que he estado en salas  donde las temperaturas fluctuaban en función de la zona donde me encontraba, y salas con temperaturas excesivamente bajas donde el frío era bastante notable. (ambos casos confirmados por los propios operarios de los Centros de Datos).

Pero lo que más me ha llamado la atención es que en un % muy alto de personas conocen el problema, pero no le dan la importancia que tiene .. porque el Data Center de momento sigue operativo…. (el coste energético y operacional que les supone, parece que  no es lo prioritario todavía..😓)

Está claro, qué si siguen operando de esa manera, perderán capacidad de competitividad en el mercado, (sin contar con su mala imagen a nivel del cuidado del medioambiente, que cada vez, y como es lógico, está tomando más fuerza por la sociedad y los propios clientes).

Una vez comentado este problema del “frio o calor" que se pasa en los Centros de Datos.. (que es anecdótico….,), es importante empezar a plantearse seriamente  el problema de la mala gestión del entorno del ambiente de las salas, tanto a nivel de contaminación como a nivel de coste energético y operacional.

La contaminación del aire incrementa los costes operativos, al aumentar los fallos mecánicos. Este problema es más acuciante en Centros de Datos que se encuentran dentro de núcleos urbanos donde hay más partículas contaminantes (dióxido de azufre,  ácido sulfhídrico, partículas PM, etc., etc.,)

La contaminación entra directamente por los sistemas de ventilación (muchos no disponen de  filtro y mantenimiento adecuado) y también por  el continuo trasiego de puertas al entrar y salir que se pueden observar en muchos casos..

Este problema, junto a la mala refrigeración, hace que muchos dispositivos tengan problemas de corrosión, lo que por un lado puede llegar a ocasionar directamente una falla de cualquier dispositivo en el tiempo,…y por otro y más a corto plazo, tener que elevar la potencia para generar más refrigeración, para que las salas se encuentren en temperaturas “frías”.

Quería igualmente comentar que hay muchos Centros de Datos construidos hace ya unos años y que sus diseños originales no son los adecuados para los tiempos actuales. En muchos casos, sus capacidades se están viendo limitadas por el aumento de equipamiento, por lo que su consumo energético ha subido notablemente. En estos casos, lo que nos encontramos es que no han realizado un estudio del clima que les ayude a optimizar sus posibilidades para rebajar la factura energética, reducir sus costes operacionales y mejorar su rentabilidad global

En definitiva y después de la experiencia que nos comentan en muchos Centros de Datos, comentar que tanto la contaminación del ambiente de las salas y la mala gestión del consumo energético del clima en ellas, supone un elevado coste operativo y económico, tanto para los dueños de los Centros de Datos, como para los posibles clientes que alojan sus infraestructuras en dichos Centros al repercutirles los costes energéticos.

Por todo ello, se hace cada día más imprescindible disponer de soluciones de monitorización y gestión de las Salas en tiempo real. Controlar la humedad, presión, la temperatura, el COv/Co2 son buenas medidas para empezar a mantener la rentabilidad y eficiencia de nuestra sala y, por consiguiente, buenos indicadores que nos ayudan a mantener la sostenibilidad de la empresa, aunque quizá estas buenas prácticas se empiecen ya a quedar algo descolgadas para afrontar los nuevos retos a los que ya se están empezando a enfrentar los Centro de Datos que quieren ser sostenibles, competitivos y rentables en el tiempo.

Hoy en día, empiezan a ser necesarias nuevas herramientas y soluciones implantadas por personal cualificado, que permitan la toma de decisiones basándose en la información y predicción de los datos reales, obtenidos en tiempo real a lo largo del tiempo y en función de las normativas, y buenas prácticas recomendadas por las organizaciones punteras en Eficiencia Energética en los Centros de Datos.

Esto se consigue con la ayuda de tecnología como machine learning e inteligencia artificial. A través de estas tecnologías podemos realizar análisis en función de un aprendizaje automático, que nos vaya construyendo un modelo real de lo que ocurre en nuestra sala y basado en dados (no en sensaciones como comentaba al principio, o en experiencias y percepciones del personal de sala)

Es muy importante analizar en tiempo real lo que está ocurriendo en nuestra infraestructura en todo momento y en función a nuestras necesidades, tomar los datos en función de diversas configuraciones…

  •  Datos ambientales frente a las normas.

  • Datos ambientales frente al modo de funcionamiento "real aprendido”

  • Datos ambientales frente a los niveles de servicio definidos por el usuario.

Hoy en día y gracias a las nuevas tecnologías desde Bjumper os  podemos ofrecer soluciones muy concretas que generan un nivel óptimo de medición y control necesario sobre la Calidad del Aire  y la Operativa Continua del Clima.Estudio del Clima

Puntos tan importantes y necesarios en la Competitividad y Sostenibilidad del Clima y Calidad del aire como..:

  • Evolución del confort y calidad del aire según la OMS, la EPA y la UE.

  • Identificación de los comportamientos anómalos incorporando acciones correctivas.

  • Gestión y visualización de todas las métricas necesarias y válidas.

  • Escenarios “que pasaría si”. 

  • Integraciones con BMS, Equipos de energía ,HVAC, DCIM..etc, etc,.

  • Alineación con Normativa EN 50600 y directrices 2021 para Conductas sobre Eficiencia Energética en los Centros de Datos según UE.

  • Malla de Sensores independientes “durmientes” bajo consumo.

  • Entornos de cliente Aislado. Tecnología no intrusiva.

  • Arquitectura Zero Trust. Proceso estricto de verificación de identidad.

  • Plataforma en nube AWS. 5G . Seguridad AWS. autenticación JWT.

  • Comunicaciones NFC  - Bluetooth MESH.

  • Y muchas más características que te podemos mostrar... 

Si contactas con nosotros te demostraremos y ayudaremos con la optimización del Clima y Calidad de tus salas..

  • Para que tengas un ahorro instantáneo en tu factura energética.

  • Para que alcances los objetivos marcados por las normativas y directrices vigentes en base a Eficiencia Energética y Medioambiente.

  • Para que incrementes los tiempos de vida de tus dispositivos mejorando la eficiencia y rentabilidad de todos ellos; con mantenimientos mas precisos.

  • Para que puedas disponer de una Operación Continua del entorno ambiental basado en Datos reales y conseguidos a través del aprendizaje diario de la solución.

  • Para que no tengas que grandes gastos . Solución SaaS bajo demanda. Inversión asegurada.

Y sobre todo para qué ..tú gente siga respirando el buen ambiente de la sala sin pasar ni "frio ni calor"😉

                                                                

                                                                                    Let It wor for you!


Compartir post LinkedIn