El top 5 de las inversiones en Telecomunicaciones de Argentina

Los servicios más importantes brindados por las empresas de telecomunicaciones en Argentina son internet, telefonía móvil y televisión. En los mencionados rubros, el mercado está liderado principalmente por las empresas: Telecom-Cablevisión, Telefónica y Claro, aunque se destacan también Telecentro, Dorec TV y Supercanal; todas en TV de pago


La aceleración de la transformación digital provocadas por el aumento de la necesidad de conectividad y tráfico de datos provocado por la pandemia COVID-19, ha motivado cambios en la estrategia de las inversiones de estas empresas.

Antecedentes para las inversiones

Más allá de lo mencionado en el apartado anterior, las medidas sanitarias de aislamiento han provocado una desaceleración a una economía que ya venía de varios años de recesión y estancamiento.

El problema se agravó debido a la dificultad de asistencia económica por parte del estado a los sectores económicos golpeados. En una economía deficitaria, la única alternativa radica en la emisión monetaria, lo que acelera aún más la inflación existente y, por ende, la problemática socioeconómica.

Adicionalmente a este contexto, se decretó un decreto de necesidad de urgencia que declaraba servicio esencial a las telecomunicaciones, lo cual convertía en tarifa pública regulada por el estado el costo del servicio. Aunque este decreto aún no fue ejecutado, la posibilidad de aplicación de este hizo redireccionar las inversiones y en algunos casos paralizarlas. En el mismo, además de la regulación de la tarifa, establece que:

  • El Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) como Autoridad de Aplicación, facultado a dictar las normas complementarias y necesarias para el cumplimiento del decreto.

  • Que, a fin de poder asegurar la conectividad de los habitantes de la República Argentina en esta pandemia, resulta imprescindible aumentar la capilaridad de la Red.

  • Que se realice obras de manera progresiva, en orden a la mejor y más eficaz atención de las diferentes necesidades de conectividad, según sus particularidades.

Top 5 inversiones


A pesar del contexto descripto, las telecomunicaciones son un rubro dinámico lo que los obliga a mantenerse al ritmo de los constantes cambios. Para ello las inversiones en tecnología es un factor fundamental y en esto es en lo que se basaron:

1.        Expansión de servicios de TV por cable e Internet

Necesario para mejorar la transmisión y velocidad de acceso en zonas donde ya está desplegada la red y aún existen desigualdades en la calidad del servicio en comparación con las grandes ciudades.

2.      Despliegue de cobertura, ampliación de redes y reconversión de sistemas de coaxial a fibra óptica.

Aumento de la cobertura actual del territorio nacional, que actualmente ronda el 70%, y por más que sea una cifra alta para la región, la situación de aislamiento ha transformado en esencial el acceso a internet.

3.      Ampliación y mejora de los servicios 4G.

Como complemento al servicio en hogares, la cobertura de internet para dispositivos móviles también se ha vuelto fundamental.  En muchos lugares es la única opción de conexión y aún hay zonas en las que la cobertura no es de calidad.

4.     Desarrollo de servicios corporativos:

Desde la conectividad, comunicaciones, seguridad hasta el Housing/hosting, las empresas de telecomunicaciones han puesto foco en sus servicios corporativos también impulsados por el contexto del aislamiento social.

5.      Web services y cloud computing:

Dada la retracción en la inversión de grandes nuevos jugadores como Amazon y Google, las empresas que operan en Argentina actualmente han optado por poner mayor foco en el desarrollo y la intermediación en el mundo de la computación basada en la nube. El mercado  crece al 30% anual medido en dólares en el país empujado por la digitalización de servicios tanto de grandes como de pequeñas y medianas empresas.

Conclusiones y enfoque de Bjumper

Se ha presentado un panorama del mercado y la situación socioeconómica de Argentina, marcada por los efectos de la pandemia, donde el top 5 de las inversiones sigue esa lógica. La repentina necesidad esencial de conexión a internet y por ende la digitalización de servicios, ha marcado el rumbo del sector para el corto y mediano plazo.

El aumento en la cantidad, dispersión y criticidad de la infraestructura que soporta este nuevo modelo, hace cada vez más difícil la gestión manual de las mismas, cobrando importancia la automatización que genere una reducción en tiempos y costos.

                                                                  

                                                                                    Let It work for you!


Compartir post LinkedIn