Big Data..ese gran desconocido

Cada día el análisis de los datos está tomando más relevancia en las empresas, pero a la vez se da la paradoja de que realmente las empresas no llegan a saber realmente los datos que necesitan.. y más aún.. no saben cómo poder afrontarlos.

Lo que, si está claro es que para las empresas, requiere de un esfuerzo económico notable, dada la necesidad de formación,  análisis, y recursos de computación y almacenamiento que se requiere para poder disponer de información relevante  y que les aporte valor en todo momento.

Hace ya algunos años, grandes compañías como, AWS, IBM,  Microsoft y algunas otras, ya eran conocedoras de la importancia que tendría el dato en el futuro, y empezaron  a poner en nuestras manos ciertas herramientas y aplicaciones, con la idea de hacer competitivas a las empresas, de una manera más sencilla y  con una menor inversión.

Mediante el denominado  Cloud Computing, las empresas del sector empezaron a ofrecernos servicios y herramientas en función de las necesidades requeridas en cada momento y sin necesidad de grandes inversiones... De esta manera las compañías y organizaciones empezaban a disponer de más recursos compartidos, sin grandes estructuras… y mejorando sus beneficios (el cliente tenía ya incluso  la posibilidad de pago por uso en función del momento y necesidades)

Mientras la nube sigue tomando fuerza, comienzan a incorporarse las redes sociales,  poco a poco va incrementándose el volumen de dispositivos IoT al mercado… y cada vez hay más hogares y móviles conectados a internet. El volumen de datos es cada vez mayor…. y parece que esto no hay quien lo pare..

Las grandes empresas tecnológicas ya eran conocedoras de que realmente lo importante en el futuro, era el control integral del procesamiento y gestión  de los datos. 

Eran conocedoras de que  una parte importante del negocio se iba a centrar en  la necesidad de disponer de soluciones y ficheros distribuidos, que repartieran los datos y que se procesaran en diversos nodos para permitir una mayor agilidad en los cálculos.  

Por otro lado, e igualmente de  importante, su estrategia pasaba por   disponer de gestores de administración que permitieran  realizar los cambios oportunos relativos a los recursos de procesamiento en tiempo real en función de las necesidades.

Estas empresas ven clara la necesidad de  ir hacia modelos más eficientes, por lo que ya empiezan a trabajar, por un lado,  con la incorporación de algoritmos que generen mayor volumen de información de valor  y, por otro lado,  realizando  interfaces que son capaces de mostrarnos de una manera más visual y entendible, toda la información que nos aporta el proceso de computación, en tiempo real,  dando paso de esta manera a poner la información en disposición para la toma de decisiones.

Mediante estos servicios de computación, las empresas comienzan a  estar preparadas y  pueden disponer de servicios totalmente integrados o modulados, en función de las necesidades de almacenamiento, procesado, análisis y visualización.

Por continuar con la importancia del dato en los próximos años, comentar a modo de simple ejemplo, que cada día se generan cantidades de datos  impensables hace unos años.

Google procesa más de 7.000 Millones de consultas al día; se estima que hay cerca de 4.660 millones de usuarios de redes sociales en el mundo y el volumen dispositivos (sensores IoT) según los expertos  se estima en 22 mil millones para el año 2025.

Solo con estos datos, nos podemos hacer una idea de la necesidad de las empresas de organizar el gran volumen de datos disponibles, tanto dentro de su organización, como fuera de ella. 

El uso de datos  estructurados, datos no estructurados y datos semiestructurados son ya necesarios en las organizaciones  para generar información de valor y usarla en la toma de decisiones. El crecimiento de Bases de Datos NoSQL cada día es mas notable y empieza a compartir espacio con las tradicionales SQL.

Tomar decisiones utilizando solo la opinión de una persona experta ya no vale.. si no se apoya en los datos… y de ahí la importancia del Big Data y del Business Intelligence

Hoy el producto o los servicios que venden las empresas son importantes, pero me atrevo a decir que  disponer de Big Data para la sostenibilidad de la empresa es igual o  más importante.

De todos es conocido el éxito de empresas que tienen su Core en el dato:

  • Uber pone a disposición un gran número de vehículos con conductor para nuestra movilidad. pero ¿Cuántos vehículos y conductores tiene en propiedad en el mundo?

  • Facebook .. no  tiene ningún contenido propio pero los usuarios y seguidores ya se encargan de generarlo … Todos sabemos que es la primer red social de mundo con mas de 2.500 millones de usuarios..

  • Airbnb ..sabemos que su mundo es el alojamiento, pero no dispone de una sola cama propia.. a saber cuantas tiene....Muchas..¿ verdad?

  • Amazon con su  propio modelo de  negocio  (entendido como gran Marketplace) dispone de un gran volumen de productos (no suyos) y que coloca en el mercado en base a grandes algoritmos, (posiciona  lo que sabe que es rentable para ellos) haciendo casi imposible moverse a la competencia y haciéndonos mas dependientes de él...

Estos  son solo algunos unos ejemplos bastantes claros de la importancia del dato para las empresas y sus beneficios..

Sectores importantes como el sanitario, las administraciones públicas, el retail, la industria, que cuentan cada día con más información, necesitan incorporar tecnología vinculada directamente con el Big Data para avanzar en su gestión y conocimiento de las necesidades del  usuario o cliente.

Poco a poco todos los sectores y empresas, independientemente de su posición, necesitarán de análisis de Big Data o Business Intelligence (en función del volumen de datos que necesiten) para poder sacar adelante sus negocios, independientemente del producto o servicio que ofrezcan.

La pandemia a puesto ya un definitivo punto y aparte. La nube cada día tiene un mayor peso y todos dependemos de ella para movernos. Cualquier información que busquemos, cualquier proceso que tengamos que hacer, cualquier compra que vamos a realizar, etc., etc.,… ya pasa por ella… 

El gran escaparate, donde todos nos paramos a mirar.., nos lleva directamente a la Transformación Digital.., tan odiada en algunos momentos por algunas generaciones..,( al no estar nuestro cerebro aún preparado para ella) pero, por otro lado, tan querida por todas cuando nos resuelve da todos cantidades de problemas en nuestro día a día con un simple clic y sin movernos del sitio..

El Big Data cada día trae nuevas formas de acceder y procesar toda la información de una manera más sencilla y accesible para las empresas. Los conceptos Open Data Platform,  están cada día más cerca y buscan estandarizar muchos de los procesos, independientemente de las tecnologías, para que de esta manera los usuarios accedan a colecciones de datos abiertos.

Entornos de trabajo como Apache Hadoop con código abierto y que son capaces de manejar grandes volúmenes de datos distribuidos, poco a poco van tomando más valor en las organizaciones.

En definitiva, cada día el mundo del Big Data se hace entender más y van saliendo nuevas profesiones y puestos de trabajo que son ya muy necesarios en nuestro día a día.

Creo que es importante que las empresas empiecen a valorar  la importancia y del Big Data y Business Intelligence en sus negocios y empiecen a entender que significa y que responsabilidades tienen los diversos perfiles como:  Data Steward, Data Miner, Analista de datos, Data Scientist, desarrollador Hadoop, Arquitecto de Big Data, Data Engineer, Data Artist o  Citizen Data Scientist y ponerse a trabajar en los nuevos modelos…

Conocer poco a poco el mundo del Big Data  e integrarlo en su estrategia hará a las empresas más competitivas. Conocer al usuario es vital para todas ellas.

En definitiva.. los usuarios solo queremos servicios, productos e información que realmente nos interese. Poco a poco  vamos dejando fuera de nuestro disco todo aquello que nos genera rechazo o simplemente no nos interesa..

Las empresas van siendo conocedoras de ello e intentan que solo  veas en tus dispositivos aquello que te guste, aquello que quieras oír.. aquello que quieras ver… en conclusión aquello que quieras consumir...

¿Piensas que  el Big Data puede llegar a influir en nuestra mente y en nuestra forma de percibir nuestro entorno?.. ¿Conoces las neurociencia empresarial?  ¿Qué futuro cercano nos traerá esta unión?. ¿Estamos preparado? ¿Será mas fácil la manipulación o estaremos más preparados para entender que podemos ser manipulados...? ¿nos dejaremos llevar?..

                                                                                 

                                                                                            Let it work for you

Compartir post LinkedIn