Data Governance

En estas líneas queremos compartir con el concepto de Data Governance, que si bien parece algo complejo, cuando ahondemos un poco en qué es y para qué sirve, se verá la simplicidad del mismo.

Históricamente los empresarios diseñaban la estrategia en base a su intuición, y la capacidad individual de interpretar la información socio económica, las noticias de los mercados y en base a esta base formalizar la estrategia de la compañía.

Actualmente, los sistemas de información van mucho más allá y permiten obtener una serie de información mucho más completa y enfocada para que las estructuras organizativas de las compañías puedan orientar mejor sus estrategias en base a información útil y fiable.

El Data Governance toma importancia, ya que es un elemento formal en que esa intuición se convierte en una ideología o estrategia en base a una información bien estructurada, ordenada y fiable.

Todo sistema de información se basa en la fiabilidad del dato, cosa no siempre es fácil de conseguir. Por tanto, los sistemas de información se han convertido en una herramienta estratégica de las compañías.

El Data Governance es un concepto que pretende generar una información útil para la toma de decisiones, por lo tanto, las empresas deben trabajar en la generación y fiabilidad de los datos, apoyándose en tecnología que logre proporcionar la información necesaria para la toma de decisiones en tiempo y forma.

Si tocamos los conceptos de Business Intelligence, Data Warehouse o Big Data, todos ellos están orientados a la recopilación y gestión de los datos, en su mayoría utilizando una cantidad de datos elevada.

Si bien es cierto, que todos ellos requieren de una gestión o proyecto de Data Governance para transformar o extraer la información útil de un mar de datos que pueden no siempre interpretarse de forma sencilla para la toma de decisiones.

Por lo tanto, podríamos concluir que la tecnología utilizada para los proyectos de Data Governance serían las plataformas de Big Data, Data Warehouse y Business Intelligence, mientras que la ordenación del dato para alinearlo con el negocio sería el proyecto de “Data Governace” que convierte en muy potente la gestión de la información para el beneficio de las compañías.

Por lo tanto, pensar en tecnología como único pilar en la resolución de una problemática de obtención de información útil para la toma de decisiones puede parecer a priori, un error si se deja fuera un trabajo de enfoque en la obtención de los datos reales y fiables orientados al negocio, o también llamado Data Governance.

Hay que tener en cuenta un importante riesgo a la hora de incorporar tecnología disruptiva que pretende ayudar a potenciar el negocio de una compañía, y consiste en intentar adaptar la tecnología demasiado a la forma de trabajar y actuar de la compañía. Los proyectos disruptivos tienen que cambiar precisamente la forma de hacer histórica de la compañía para que los grandes beneficios que “prometen” puedan ser realmente logrados.

Normalmente, una tecnología debe mejorar no sólo la plataforma de trabajo sino también que la metodología de trabajo cambia, así como la forma de comunicarnos entre personas y departamentos. Por ejemplo, el uso de carpetas compartidas reduce el número de emails que enviamos, por lo tanto, hay que aceptar que los cambios tecnológicos vienen ligados a los cambios de cómo hacemos las cosas.

Es importante tener la mente abierta y permitir este plan de trabajo para lograr el éxito en estos  proyectos que requieren no solo de tecnología, sino también de cambios en la forma de hacer las cosas.


                                                                          

                                                                                         Let it work for you!

 

Compartir post LinkedIn