Cada clic.. deja huella de carbono
Simulación digital del clima.

En líneas generales y dependiendo del entorno, podríamos decir que todos hemos oído hablar de la huella de carbono, pero.. ¿realmente somos conocedores de la importancia de esta huella, de cómo la producimos y los efectos que supone para planeta...?

Al igual que cada persona tiene una talla de zapato.. que queda reflejada por un número en función del tamaño de nuestra pisada o huella.., pasa algo parecido con nuestra huella de carbono.. queda reflejada en la atmosfera y  la medimos en toneladas de CO2.

Por definición, podríamos decir que la huella de carbono representa el volumen de gases de efecto invernadero (GEI) que producen las actividades económicas y cotidianas del ser humano.

Los gases de efecto invernadero principales son: el dióxido de carbono, el metano, el óxido de nitrógeno y el ozono, pero no cabe duda, de que entre los GEI  producidos por la quema de combustibles fósiles, (petróleo, carbón, gas natural y gas licuado) estos suponen algo mas de 2 tercios de todos los GEI. Esta quema de combustibles fósiles, es la que produce el temido dióxido de carbono (CO2) y que repercute directamente en el calentamiento de la tierra.

Cuando hacemos referencia a  la huella de carbono, las primeras cosas  que se nos pueden pasar por la cabeza, son las toneladas de CO2 que producen las empresas cuando fabrican o transportan sus productos.. o  cuando llega el invierno y hay que poner en marcha las calefacciones.., y por poner otro ejemplo.. la cantidad de vehículos que circulan por el mundo..

Pero quizá no seamos todos tan conscientes  cuando producimos GEI debido al uso de Internet…Si amigos.. cuando usamos el móvil, cuando nos pasamos horas navegando por la red, cuando usamos las plataformas de tv o las redes sociales, cuando utilizamos los diferentes sensores en casa o usamos esas pulseras deportivas tan de moda que nos cuentan los pasos..😉,  o simplemente cuando usamos el WhatsApp.... estamos generando GEI.

Por ejemplo y según Google.. hace ya tiempo...su huella de carbono era de 0,2 g de CO2 por cada búsqueda.. , Youtube 1 gr por cada 10 minutos de visualización y en Gmail Google nos comento que aproximadamente 1,2kg de CO2 por usuario típico.. Con una media de 1.46 kg de CO2

Todas esta acciones tienen  en común el consumo directo de energía para poder utilizarlas.

La sociedad nos esta llevando a un mayor uso de energía relacionada directamente con la tecnología. Se estima un consumo del 20% a nivel mundial.

Si focalizamos más el dato, observamos que según la Agencia Internacional de Energía (IEA)  https://www.iea.org/ vemos que estamos acercándonos al  2% de ese consumo, en los centros de datos.

Para poder abastecer a todos los Centros de Datos (según estimo la agencia IEA), se necesitaron aprox 220 TWh en 2019.. que por poner en contexto, es lo que aproximadamente consumió un país como es España, que en el mismo periodo se estimo en 249 TWh.  Informe REE España- Haz clic para ver informe 

 

 

Todos estos avances tecnológicos están llevando a un incremento notable de Centros de Datos en el mundo.  Vemos por ejemplo, un gran crecimiento de Centros de Datos hiperescala. Grandes compañías proveedoras Cloud, como Amazon, Microsoft, Google e IBM tienen mas de 60 ubicaciones cada uno de ellas, repartidas por diferentes países, aunque también comentar que otras grandes empresas chinas del sector, como ByteDance, Alibaba y Tencent son las que más rápido están creciendo.

Como comentamos, estos Centros de Datos necesitan  un gran consumo eléctrico para su servicio; una buena parte de ese consumo energético, se lo lleva la refrigeración de las salas.

Proteger los equipos TI, manteniéndolos en condiciones climáticas adecuadas es un proceso que no es fácil.

Lograr el equilibrio, entre las condiciones necesarias de temperatura y humedad de los servidores y restos de los dispositivos IT de las salas, con los consumos eléctricos, es una tarea complicada y difícil de coordinar, dado el gran número de factores y variables que nos podemos encontrar.

Disponer de fuentes de refrigeración como chillers de alta eficiencia, de unas unidades de tratamiento de aire (AHU) mejoradas, de nuevos ventiladores y bombas de última generación, de incorporar nuevas tecnologías como sumergir los servidores en líquidos especiales, de incorporar nuevos servidores o dispositivos más eficientes o simplemente  ubicar los centros de datos en lugares más fríos, etc.,, etc., son acciones que se están utilizando para mejorar la eficiencia y el consumo eléctrico de las salas, a la vez de reducir la huella de carbono comentada.

Esta claro que en el mercado hay como vemos, muchas opciones o soluciones para poder minimizar los costes de enfriamiento de las salas de los Centros de Datos. Otra cosas es que podamos incorporarlas y además de la manera más correcta en cada caso, pues depende de las circunstancias de cada centro…

Vemos que el coste económico, el coste de tiempo de implantación, el coste de tiempo de ejecución o simplemente el coste de no pensar como mejorar la eficiencia de la sala tiene un COSTE ELEVADO para la sostenibilidad de la infraestructura.

En Bjumper somos conocedores de las distintas situaciones por las que pasan dichas infraestructuras y por ello hemos decidido colaborar y ayudar a los responsables de los Centros de Datos a través de una solución  que ponemos en manos de los responsables y que les está proporcionando bastante valor.

Todas las soluciones mencionadas anteriormente y muchas otras que podemos encontrar en el mercado, tienen que partir de un verdadero estudio de la situación, para posteriormente ir incorporando dichas soluciones en base a una realidad más cercana y basada en algunos datos relevantes.

La Simulación Digital del Clima es una solución efectiva con la que podemos tener una visión muy cercana y real de como se encuentra la temperatura y humedad de la sala en cada una de las zonas, sin necesidad de hardware añadido, y lo más importante, a un coste muy reducido.

Clic para acceder a Simulación Digital del Clima

Una vez tengas la información al alcance de tus ojos, podrás empezar a evaluar la situación y a buscar soluciones en función de lo que tienes, optimizando de esta manera y dando prioridad a los recursos disponibles, realizando inversiones aseguradas y no convirtiéndolas en gastos directos a las propias infraestructuras.

Si estás interesado en esta Simulación Digital del Clima te recomendamos mejor que contactes con nosotros. No hay ningún compromiso por tu parte. De esta manera podremos asesorarte de manera más directa y enfocarnos más a tus necesidades.

                                                          

                                                        Let It work for you!

Compartir post LinkedIn