Pensamiento Crítico. Esa gran habilidad

World Economic Forum en 2020 considero que el Pensamiento Crítico tendría que ser  de las principales habilidades requeridas por las empresas y yo diría también muy necesaria para todas  las personas.

Se dice.. que el modo de pensar y actuar del Pensamiento Crítico no es imponer la razón, sino  buscar las razones para considerar que algo es lo correcto para todos...

El Pensamiento Crítico incluye la capacidad de participar en un pensamiento reflexivo e independiente.

No trata de acumular información sin más.  Una persona con mucha memoria y que conoce muchos hechos no quiere decir que por tal motivo tenga un buen Pensamiento Crítico..(esto sería una parte más en la mejora de ese pensamiento). Es decir, no es algo que venga solo por la acumulación de conocimientos o por las maneras que hayamos aprendido a realizar  diferentes tareas a lo largo de nuestra existencia.

El Pensamiento Crítico no tiene que confundirse con ser una persona argumentaría o crítica con otras personas, aunque ciertas habilidades pueden llegar a utilizarse para exponer ciertas mentiras o malos razonamientos e interferir en el modo de pensar de otras personas.

Ponerlo en práctica en los nuevos modelos de sociedad y negocio, impulsa la capacidad de análisis y resolución de problemas, afrontando los cambios de forma rápida y eficaz. El Pensamiento Crítico es la base de la democracia y la ciencia... y es fundamental para la autorreflexión.

Buscar esta forma de pensar, hace que crezcan y fluyan  las soluciones creativas y eficientes en las empresas y en el entorno personal.. pero a la vez, esto  puedo ocasionar muchos problemas a la hora de manifestarlos, si no se presentan del modo adecuado..

El Pensamiento Crítico siempre  tiene que fomentar y plantear cuestiones y posibles problemas de manera clara,  recopilando información relevante, llegando a conclusiones y soluciones bien razonadas,  dejando aparte nuestras propias creencias, con la mente abierta.....y con la intención de ir detectando inconsistencias.

Pensar de una manera crítica es pensar y reflexionar para llegar a la mejor solución posible en las circunstancias de ese momento...pero.. 

Nadie puede pesar de manera crítica en todo momento,,, cuando pensamos bajo el odio, el dolor, la ira, la envidia, o por el contrario.. pensamos con el corazón, o nos encontramos sobre motivados estamos condicionados.., quizá en esos momentos dejamos de fomentar el Pensamiento Crítico y buscamos más  nuestros propios intereses.. Por ello hay que dejar aparte estos estados..

El proceso de pensamiento es complicado, pues este varía  según nuestra forma de asimilar en cada momento como comentamos,.... pero podemos empezar aprender a mejorar nuestra capacidad de Pensamiento Crítico  utilizando y practicándolo  en ciertas actividades rutinarias para buscar esa forma de pensar..

A modo de simple ejemplo...  Piensa en cualquier cosa  que alguien o varias personas han dicho recientemente…hazte preguntas como.. ¿Quién lo dijo? ¿Qué dijeron? ¿Dónde lo dijeron? ¿Cuándo lo dijeron? ¿Por qué lo dijeron? ¿Cómo lo dijeron?.. Reflexiona sobre cada una de ellas.. 

Tu pensamiento es crítico.?.. Analiza la situación..: Te dejas llevar sin más..? Te sientes condicionado..? Crees que te posiciona la situación...?  Piensas que tienes razón sin tener una evidencia concreta..? Te haces cómplice de lo que escuchas sin analizar (fake news..), buscas a alguien que piense como tu para reforzar tu pensamiento y modo de actuar.. Opinas lo mismo sin más?

O por el contrario evitas prejuicios, identificas posturas, buscas, analizas y contrastas fuentes de información evaluando argumentos. .. Trabajas en la mejora de tu pensamiento para encontrar un juicio razonable.., Te sientes plenamente sensibilizado con la realidad social, ética, política y personal.. Formulas tus líneas de pensamiento...Interpretas la información acumulada.. Intestas tomar las decisiones en base a argumentos fundados..  Te expresas y compartes tu puntos de vista con los demás.. Trabajas y buscas la claridad, la lógica, la justicia, la amplitud de miras.. Te evalúas tus propias implicaciones positiva y negativas...y sobre todo..

¿Buscas discusión sobre cosas que aparentemente son aceptadas como válidas por todos con la intención de profundizar en la mejora de soluciones teniendo claro que no pretendes la verdad absoluta? 

Esto es solo un pequeño ejemplo a nivel personal, pero si entramos en el mundo empresarial, (y tomamos como modelo el sector de las infraestructuras críticas)  nos damos cuenta lo importante que es el Pensamiento Crítico.

Tomar decisiones en base a lo que ya esta preestablecido y pensado de una manera que lleva años funcionando es sencillo...

Replantear modelos desde otra perspectiva, buscando soluciones y estableciendo conexión entre todas las ideas posibles, aportando  experiencia, datos, analizando desde la razón, con  argumento sólidos, identificando errores de razonamientos, reflexionando incluso sobre las propias justificaciones y propias creencias.... es otra cosa verdad....?

Por eso queremos agradecer a todas esas personas que con su Pensamiento Crítico están haciendo que el sector de los Data Center vaya evolucionando de una manera más rápida y acorde a los tiempos, introduciendo otros modelos de pensamiento que unifican toda su información y consolidan sus procesos en una mejora continua, sin tomar decisiones fundamentadas exclusivamente en aquellas que se consideran validas a priori por el tiempo que llevan funcionando.. pero que cada día irán perdiendo valor..

Está complicado verdad.?,, que difícil es definir el Pensamiento Crítico y más intentar ponerlo en práctica.. pero que bueno sería que todos buscáramos y trabajáramos  esta habilidad en nosotros mismos.. para buscar soluciones y puntos de vista que hagan posible el progreso sin necesidad de dejar a nadie atrás, y sin necesidad de imponer nuestras convicciones y nuestro "exclusivo" modo de entender nuestra "única verdad".

                                           Let it work for you

                                                                              

Compartir post LinkedIn