Proyecto DC-AIOPs. Hacia una operación desatendida en los Data Center

La automatización siempre es fuente de dudas cuando se habla de su implantación en un sector.

Si bien a principios de siglo con la cadena de montaje en el sector de la automoción se redujeron notablemente los puestos de trabajo, creo que hoy todos tenemos claro que el sector se ha desarrollado enormemente.

Además, diría que ninguno de nosotros estaría satisfecho profesionalmente en una cadena de montaje apretando durante 8 horas al día el mismo tornillo una y otra vez. Este tipo de tareas repetitivas intentan ser mejoradas por los procesos automatizados para que las personas puedan aportar un valor superior en dicho proceso, como hacer un mejor control de calidad, tener tiempo para optimizar o prevenir situaciones.


En definitiva, la automatización introduce una reducción de los puestos de trabajo menos cualificados, pero a cambio la industria evoluciona y genera una nueva demanda de profesionales más cualificados y normalmente con mejores condiciones salariales.



En esta línea el sector tan creciente como son los Data Center, está presionado por los plazos, las inversiones, la rentabilidad… ¿y cuándo hay tiempo de hacerlo mejor?

Pues aquí es donde los sistema que apuntan a una operación desatendida en Data Center tienen un futuro prometedor, porque será la forma de que sin que las personas tengan que invertir más tiempo, se puedan optimizar las operaciones garantizando disponibilidad, reduciendo costes, permitiendo una operación más planificada y con planes de contingencia automatizados que reducirán el impacto de cualquier tipo de incidencia.

Por ello, en esta segunda fase del proyecto DC AIOPs,  que cuenta con la participación de Bjumper , tiene como objetivo ahondar en esta parte de operación desatendida, basada en una sistema de monitorización exhaustivo que en esta fase ha pasado de una red IoT a un sistema mediante robots de cables, que permitirán estudiar nuevas vías de mejora de la captura de información en tiempo real, mientras que la inversión en dicha red IoT pueda reducirse y además, facilitar el acceso a esta tecnología en un futuro cercano, gracias a la reducción de la barrera económica de entrada.



El robot de cables tiene como misión monitorizar temperatura, humedad y presión que pueda ubicarse en distintas posiciones de las salas blancas, tanto en pasillos como en los racks para poder disponer de información adaptada a las necesidades puntuales en cada momento.


Una red IoT se diseña con una cantidad de sensores, sin embargo, los equipos IT de los data center pueden variar su consumo y por tanto las condiciones de trabajo del data center rápidamente. Son estas situaciones las que pueden provocar situaciones de riesgo y quizás la granularidad de la monitorización en estos momentos sea insuficiente.

Mediante el robot de cables podemos programar que, por ejemplo, si una zona del data center tiene un “hot spot” de un valor determinado, podemos indicar al robot que aumente la cantidad de medidas en esa zona para estar prevenidos ante una potencial situación de riesgo.

DC AIOps tiene como misión que los procesos de automatización que se han llevado a cabo en otras industrias, puedan tener un espacio de aplicación en el sector del data center, Por ello, el grupo de trabajo que participamos en el proyecto, tenemos como misión la de aportar al sector una vía de crecimiento más sostenible y eficiencia de cara al futuro.

El proyecto cuenta con el apoyo del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y el Respaldo de la Unión Europea a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

          


Compartir post LinkedIn