DCIM.. en tiempos de incertidumbre
Concepto VUCA soportado por DCIM

Seguro que muchos de vosotros ya conocéis o habéis oído hablar del término VUCA,  pero, por si hay algún despistadillo que aún no ha tenido tiempo, o no tiene aún muy clara la relación con los Centros de Datos intentaremos explicarlo. 

VUCA  es un término acuñado por U.S. Army War College para describir la volatilidad, la incertidumbre, la complejidad y la ambigüedad del mundo, surgida tras el fin de la Guerra fría.

Hoy, más que nunca, las empresas van a tener que moverse en unos mercados que van a cambiar sus formas de operar, donde tendrán que apoyarse en las personas, en el conocimiento y en la tecnología para poder hacer frente a su continuidad como empresa.

Si bien es cierto que es complicado poder ajustar con rigor este término al mundo de las infraestructuras críticas, sí es una realidad que los responsables de dichas infraestructuras van a tener que hacerle frente, sino a todos, sí a varios de estos conceptos VUCA.

Cuando hablamos de Volatilidad me pone alerta esta palabra, cuando la escucho en los informativos de Bolsa..)  en los centros de datos, nos referimos a la necesidad que tendrán y tienen los responsables de adaptarse a los cambios frecuentes, rápidos y significativos que ocurren en su día a día, tanto en el Core como en su infraestructura Edge. El mundo se ha hecho pequeño, y la globalización hace que la competencia sea muy grande, por ello, la volatilidad va a ser muy significativa en este sector. En este punto el DCIM tiene mucho que aportar, principalmente disponer de información confiable para que las decisiones que se tomen sean adecuadas y en tiempo requerido, dejamos de improvisar o de ser reactivos para poder ser proactivos. De un día a otro la situación puede cambiar y disponer de herramientas DCIM, hace posible tener  la información rápidamente y en tiempo real para poder tomar rápidas decisiones. 

La Incertidumbre (¡ Aquí seguro que estamos todos en él mismo barco!!!¡ que mal cuando no sabemos por dónde tirar en nuestra vida diaria ..¿verdad?) es otro concepto que nos hace estar en constante estado de angustia, impidiendo en muchos casos, que actuemos correctamente ante el miedo a lo desconocido. En los Data Center esto, está siendo, aunque parezca mentira, mas habitual de lo que creemos. Nos encontramos con muchos Centros de Datos que ante situaciones inciertas no saben que es lo que va a pasar, en ocasiones por mucha experiencia y medios que tengamos hay ciertas situaciones a las que no nos hemos enfrentado nunca…y por consiguiente no sabemos como vamos a reaccionar. Todos conocemos grandes Data Center que por un motivo u otro han tenido una gran caída que ha supuesto mucho dinero a sus clientes o empresa, vea este artículo. Hay grandes Centros que tienen buenas infraestructuras y medios… pero cuando llegó el momento, les pillo desprevenidos durante un tiempo…  Si esa situación la hubiéramos previsto y la hubiéramos trabajado antes, seguramente los tiempos y los costes se hubieran minimizado. Disponer de herramientas DCIM mediante las cuales puedes simular y recrear fallas en tu infraestructura te servirá para estar más preparado, o quizá, resuelvas el problema antes de que llegue el momento. Trabajar de manera proactiva y no reactiva te ayudará mucho a rebajar los momentos de incertidumbre.

Complejidad. (¡¡Que te voy a contar que no sepas!!! Si todos somos muy complejos.. pero por eso tenemos que ser más cercanos y hacerlo más simple!!! Todos los que han podido trabajar en un Centro de Datos o lo han podido visitar, son conocedores de un modo u otro, de la complejidad que lleva la gestión integral de toda la infraestructura. El día a día de una infraestructura de este tipo, supone una gran cantidad de horas de supervisión y análisis de las situaciones diarias. Estoy seguro de que todos coincidimos en esto. Pues bien, a través de nuestra experiencia, hemos observado que muchos de estos problemas y tiempos de ejecución pueden ser minimizados en una gran mayoría al trabajar con procesos más automatizados y optimizados, en las que todas las islas departamentales que podemos ver dentro de estas infraestructuras, dejen de serlo ,y pasen a formar parte de un todo, donde todos y cada uno de los procesos estén coordinados, donde no se requiera una inspección visual constante a no tener información fiable, donde los sites deslocalizados no envíen la información sesgada, donde todo este en definitiva, unificado bajo una solución paraguas, que integre al máximo todas las herramientas para la gestión de la infraestructura.  Gestionar una infraestructura mediante un DCIM de primer nivel, es una buena alternativa para minimizar la Complejidad de una infraestructura crítica, como puede ser un Data Center.

Por último, comentar la Ambigüedad (Seguro que has escuchado alguna vez la expresión ¿Qué ambiguo eres…? ¡¡No sabes si vas o bienes!! ) que podemos ver en algunos Centros de datos ante la falta de claridad y la dificultad de comprender exactamente cuál es la situación real de su infraestructura. Podemos decir que un entorno es ambiguo cuando es complicado medir o diagnosticar lo que está pasando, esto normalmente ante la consulta de dos fuentes de información con datos contradictorios.  Con el modelo de gestión basado en DCiM y una capa de monitorización enriquecida, podemos en todo momento tener una información más clara y real, y que nos ayuda a no tomar decisiones de forma ambigua, para de esta manera, mejorar los beneficios de la compañía. La unificación de la información elimina la ambigüedad.

En definitiva.. todos pasamos por procesos VUCA en nuestras vidas, por ello, porque sabemos lo que ello significa, queremos estar contigo y comentarte que estamos para ayudarte en todo aquello que te pueda hacer sentir que estás pasando por una parte del significado VUCA en tu empresa. 


 

Let it work for you



Compartir post LinkedIn