La inteligencia artificial
Aplicada a la Gestión de infraestructura Crítica

¿Cuántas veces me lo llegué a preguntar? ¡Pues la verdad no lo sé!  ¿Qué es y para que puede servir esto de la Inteligencia Artificial en la infraestructura...? Supongo que al igual que a mí me pasó en su momento, habrá más personas que se hicieran la misma pregunta e incluso alguno aún no tendrán respuesta.. Pues bien, mi intención es que a lo largo de este post pueda resolver algunas de esas dudas y pueda ayudar a resolver cómo nos puede ayudar  el uso de la Inteligencia Artificial en la gestión de la Infraestructura Crítica.

Desde tiempos inmemorables al ser humano le ha fascinado la “IA” o Inteligencia Artificial, ya que va relacionada intrínsecamente con el concepto de la vida misma o el proceso de la creación, o estar jugando a ser dios, una idea increíblemente atractiva para el ser humano.

En el mundo de la ficción tenemos muchísimos ejemplos, unos para bien con futuros en los que la IA está al servicio del ser humano y otros para mal con las filosofías del miedo y apocalipsis de la raza humana.

Estos ejemplos van desde la literatura de Isaac Asimov de donde nacen títulos cinematográficos como Yo Robot, la saga Terminator donde Skynet una IA creada por el hombre toma conciencia de sí misma y extermina a la humanidad, Blade Runner filme definido por muchos como el clímax del género de ciencia ficción, Matrix donde la IA genera un mundo ficticio de control para convertir al ser humano en energía, o desde un perspectiva más positiva esta A.I. Inteligencia Artificial de Steven Spielberg donde el primer niño robot lleva el sentimiento del amor más allá de lo posible para un ser humano.

Desde Aristóteles (384-322 a. C.) que fue el primero en describir un conjunto de reglas que describen una parte del funcionamiento de la  mente para obtener conclusiones racionales, en 1956, John McCarthy acuñó la expresión «inteligencia artificial», y la definió como «la ciencia e ingenio de hacer máquinas inteligentes, especialmente programas de cómputo inteligentes»

Según Takeyas (2007) la IA es una rama de las ciencias computacionales encargada de estudiar modelos de cómputo capaces de realizar actividades propias de los seres humanos con base en dos de sus características primordiales: el razonamiento y la conducta. Y otros muchos autores a lo largo de la historia definen con diferentes ámbitos y contextos la IA.


“¿Qué somos las personas sino máquinas muy evolucionadas?"   Marvin Minsky                                                                                                                             

Hace ya años en mi asignatura de “Agentes Inteligentes” del departamento de IA en la Universidad Politécnica de Madrid, me definieron diferentes conceptos relativos a la IA que luego pusimos en práctica y me sirvieron para el entendimiento de la misma. Conceptos como BBDD de Conocimiento más allá de los datos; es un conjunto de datos tratados computacionalmente que se convierten en conocimiento. Inferencia como un algoritmo computacional que mediante fuentes de conocimiento, tanto externas como internas se infiere o se consigue nuevo conocimiento, estos dos conceptos en mi caso fueron base de lo que significa el aprendizaje computacional, el ADN de la IA.

Hoy en día la IA se centra más allá de ser un concepto tan amplio en sus posibles aplicaciones en diferentes ámbitos de la vida:

1. Sistemas que piensan como humanos.

2. Sistemas que actúan como humanos.

3. Sistemas que piensan racionalmente.

4. Sistemas que actúan racionalmente.


A continuación, vamos a enumerar algunos ejemplos de aplicaciones de la IA a la gestión de la infraestructura crítica:

1.    Se usa la IA en cálculos de dinámica de fluidos para funcionalidades de mapas de calor y mapas de flujos de aire en salas de TI.

2.    Cálculos de capacidad eléctrica de infraestructura en base a conocimientos del esquema unifilar de un centro de datos y datos monitorizados.

3.    Análisis de impactos cruzados con climatización y energía para predecir caídas y afectaciones de servicio en los centros de datos.

4.    Ubicación de activos de TI de manera más eficiente atendiendo a conocimiento de capacidad como energía, espacio, climatización u otros criterios.

5.   Funcionalidades capaces de proporcionar recomendaciones para evitar problemas que pudieran afectar a los dispositivos reales.

6.   Conseguir ahorros gracias al conocimiento de equilibrios de carga de fases eléctricas en modelos de relación muy complejos. 

7.   Análisis de tendencias de monitorización con grandes conjuntos de datos para predecir situaciones futuras en base a cálculos de mínimos         cuadrados aplicados a conjuntos de datos muy amplios. 

8.   Y otras muchas aplicaciones de la IA en el terreno de la infraestructura crítica aún por descubrir.


Si bien, se podía debatir ampliamente sobre lo más inteligente o no de determinadas aplicaciones de técnicas de IA a la gestión de infraestructura crítica, lo que está claro, es que a día de hoy ya es posible aplicar grandes procesos de Inferencia de nuevo conocimiento sobre amplias BBDD de Conocimiento donde los datos que contienen han pasado por procesos de transformación; ya que En este mundo de la Gestión de la Infraestructura Crítica todo se relaciona para obtener resultados que aplicar a la realidad.

¿Quieres saber más? Contacta con nosotros.

                      Let it work for you!



Compartir post LinkedIn