¿Quién esta ganando la carrera para construir un internet verde?
Estudio de Greenpeace

Hace tiempo, Greenpeace nos presentó un informe muy interesante respecto a la importancia de Internet en el mundo, considerándolo como uno de los avances tecnológicos más grande que hemos construido como especie.  El estudio, entre otras cosas,  hace referencia por un lado a la necesidad  insaciable que tienen las personas de comunicarse mediante  el envío de mensajes, fotos, videos, etc.. y por otro,  nos comenta también, la indiscutible necesidad de respaldar los sistemas críticos de las estructuras financieras, del transporte o la comunicación entre otros; en definitiva, el informe nos señala claramente que internet podría decirse que es el sistema nervioso central de la economía global actual y del futuro.

Pero Greenpeace, con este estudio, lo que nos quiere trasladar es que para dar servicio a nuestros dispositivos y satisfacer las necesidades tecnológicas de la sociedad, son necesarios los Centros de Datos, y se requiere de un alto consumo de energía. En 2017, este  consumo en el mundo IT  estaba  considerado en un 7% de la energía global, pero todo apunta, según comenta el sector de las tecnologías de la información y comunicación (ICT,) que para el 2025 podríamos estar hablando del 20% de la electricidad global, emitiendo más del 5,5 % de las emisiones de carbono y actualmente no estamos ya tan lejos de ello.

Por otro lado, Synergy Research Group, nos comenta en otro de sus informes,  que  el número de centros de datos de proveedores de hiperescala, se ha triplicado desde 2013, llegando ya en 2019 a los 504 Centros de Datos de hiperescala. Entre las compañías más activas en la apertura de dichos Centros de Datos nos encontramos con Amazon, Microsoft , Google o Alibaba.

Todos sabemos que el consumo de energía en la actualidad depende en gran parte del consumo de energías fósiles, con las consecuencias que ello nos está acarreando en la actualidad y las que nos puede ocasionar en futuro cercano si no actuamos como sociedad en este sentido.

Por desgracia, un ejemplo claro lo tenemos con el coronavirus actual.  Todos estamos pudiendo ver, que en aquellas ciudades/países donde se ha prohibido o se ha minimizado la movilidad,  la calidad del aire ha mejorado a unos niveles que no hubiéramos llegado nunca a imaginar con los sistemas industriales actuales, incluso hasta la calidad del agua del mar y las reservas que tiene para la humanidad han mejorado notablemente a nivel porcentual.

Por consiguiente y dado el papel fundamental del sector IT en la lucha contra este cambio medioambiental, Greenpeace comenzó a  desafiar a las grandes compañías del sector ( con especial interés  en las operadoras mundiales de internet) , invitándolas a comprometerse con impulsar sus negocios hacia el consumo de una energía 100% renovable.  De esta manera y en última instancia, podrían decidir porque tipo de energía quieren optar para su negocio y el planeta.

Esta carrera y esta aceptación del reto lanzado por  Greenpeace, comenzó con plataformas tan importantes como Apple, Google, Facebook, a la que se han ido uniendo cada día más compañías con negocios afines como son las compañías de alojamiento web y datos en la nube (Global Cloud / Colocation); compañías que en principio se estaban quedando atrás en este aspecto medioambiental.

En este sentido y al margen de que ha pasado tiempo desde la difusión de este informe de Greenpeace, podemos decir en la actualidad que las grandes compañías del mundo están pidiendo ya a sus proveedores de servicios que incluyan políticas en las que utilicen energías renovables y optimicen sus consumos energéticos.  Los grandes contratos a largo plazo  cada día son más competitivos y las energías renovables están haciendo posible que los costes directos e indirectos energéticos cada vez estén más a la paridad con las energías fósiles actuales, a la vez de asegurar los precios a largo plazo y hacer un planeta más sostenible.

La inversión en el mundo  en capacidad de energía renovable en 2019 fue de 282,2 billones de dólares, según BloombergNEF,  con cerca de 131.1 billones de dólares en Solar, esto significa que el sector financiero esta cada día apostando más por estas inversiones dada su alta rentabilidad.

 Según comenta en su informe Greenpeaceaunque si bien es cierto que cada vez hay más empresas involucradas en la incorporación de estas energías renovables a sus negocios, también nos encontramos con muchas empresas que sus compromisos son más de estatus e imagen que compromisos transformadores. Estas compañías buscan incrementar sus negocios y reconocimientos sin estar realmente involucrados en la transformación.  Quieren tener el mismo prestigio que aquellas que si están realizando políticas de transformación y que realmente se preocupan por la sostenibilidad del planeta y la mejora de servicios de sus compañías.

Vemos claramente en este sentido, por ejemplo,  que en la actualidad grandes crecimientos de internet en Asia Oriental siguen siendo impulsados claramente con energías fósiles, sucias y sin grandes compromisos de mejora en este aspecto, sin embargo, y sin que sirva de posicionamiento, vemos que empresas como las mencionadas anteriormente,(Microsoft, Facebook, Google, Apple, etc.,) disponen o dispondrán en breve, de energía 100 % renovable en sus centros de datos o suministrada por sus propios proveedores homologados, dando constancia con todo ello, de que usar energías renovables es totalmente factible y rentable ya en 2020. 

Otras empresas como Amazon Web Services se están incorporando cada día más a este reto de energía 100% renovable,  llevando ya tiempo trabajando en este sentido. El consumo de energía renovable en sus centros de datos  paso a ser más del 50%  en 2018, mediante parques eólicos y plantas solares, con más de 297 MW. Por otro lado, comentar igualmente, que algunos sectores, critican su falta de transparencia en este sentido.

La transparencia a la hora de mostrar los avances en puesta en marcha de planes de energías renovables  es otro de los factores importantes que puedes ver en el informe de Greenpeace. La creciente demanda de Centros de Datos esta haciendo que las energías fósiles continúen en auge y grandes empresas del sector como AWS, Tencent, LG CNS o Baidu sigan suspendiendo en transparencia.

Sin más, os animo a que veáis el informe completo en https://www.greenpeace.org/usa/global-warming/click-clean/  y tengáis una idea más global de cómo están trabajando las principales compañías del mundo (relacionadas con  el Sector Internet en todo su espectro  y TIC) con las energías renovables y su reputación en base a su transparencia de implementación y comunicación.

Por último aprovechamos la ocasión para comentaros que Bjumper está comprometida con las energías renovables y que por ello abrimos una línea de servicios enfocados directamente a impulsar y contribuir con el sector,  en la que ofrecemos a todos nuestros clientes la posibilidad de mostrarles que, mediante la Energía Solar, pueden hacer más rentables sus negocios a la vez de hacerles partícipe de la verdadera transformación de sus compañías hacia el uso de estas energías, acompañándolos a pasar de acciones puramente de status hacia realidades que si serán reconocidas por su clientes y por la propia sociedad.

Si has llegado hasta aquí leyendo todo el artículo y te has mirado el informe de Greenpeace, te animamos ..(si no nos conoces) a que contactes con nosotros a través de marca@bjumper , o te  pongas en contacto con el gestor personal que tienes a tu disposición en Bjumper en caso de ser ya parte de nuestra comunidad.

Por todo ello, queremos ofrecerte un estudio previo de instalación de Energía Fotovoltaica, sin coste y sin compromiso para ti,   para que veas las ventajas que tiene  para tu negocio industrial incorporar la Energía Solar. Estamos convencidos que reducir tu factura energética, ser más competitivo en tú sector  y contribuir a un planeta mas sostenible son buenas razones para ello.


                                                               

                                                                                       Let it work for you
Compartir post LinkedIn