Ayudas Fondos Next Generation EU
Proyectos Estratégicos para la Recuperación Y Transformación Económica (PERTEs)

¿Han sido los políticos?.. ¿ha sido la sociedad en la que vivimos…? o ¿realmente a sido una pandemia la que nos ha puesto a todos en nuestro sitio? ¿Qué hubiera pasado con la economía  si no hubiésemos tenido esta pandemia? ¿Cuánto tiempo hubiera pasado hasta que nos hubiéramos dado cuenta de las penumbras de todos los países en Europa?

Las percepciones individuales (ante un misma situación) dependen de nuestros canales de comunicación. Las personas por naturaleza somos visuales, auditivos o kinestésicos, y nos quedamos con aquella información que nos ayuda a comprender e interpretar nuestro entorno. Esta percepción e interpretación siempre es diferente en cada uno de nosotros y no tiene porque coincidir.

Pero ahora es el momento de intentar entrar en los mapas mentales de quienes perciban, que la mejor opción de salir adelante y construir un nuevo modelo que nos lleve a todos a disponer de un mejor bienestar interno y externo, es la de unificar esas percepciones y construir un buen futuro para todas las personas, independientemente de su nivel cultural, económico y social.

Comento todo esto, porque la Unión Europea pone en manos de todos los europeos una enorme cantidad de ayudas para la recuperación económica y social de todos sus miembros; parece que han trabajado esos mapas mentales, han dejado otras cosas al margen y creen que es el momento de incentivar, mejorar la zona y salir de la penumbra a la que estábamos llegando.

El presupuesto la la UE junto con NexTGenerationEU supondrá un paquete de de 1,8 billones de euros y es sin duda el mayor estímulo de financiación de la historia en Europa, con el propósito de que Europa sea lo más ecológica, digital y resiliente posible para el bienestar de todos sus habitantes.

De los 1,8 billones, 750 Mil millones se distribuirán en el periodo comprendido entre 2021 y 2026, de los cuales 140.000 millones vendrán a España.  

Como comentaba, todos tenemos que intentar trabajar nuestras percepciones y pensar que lo importante es poner en marcha estas subvenciones en beneficio de nuestra sociedad y por el bien común de todos. Tenemos que pensar todos en la misma línea y aplicar correctamente estas subvenciones en función de los 4 ejes que recomienda la EU (Trasformación Digital, Transición Ecológica, Cohesión Social Territorial e Igualdad de Género) fundamentales, que nos garantizaran una transformación que hará posible el cambio de modelo, actualizando las necesidades de nuestra sociedad.

El plan presentado por el gobierno, está fundamentado en 10 políticas a modo de palanca y serán la base sobre la que se asignarán los fondos Net Generation UE. Comentar que los  PERTEs (Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica), serán el mecanismo con el que el Gobierno gestionará todos estos fondos.  

Las siguientes palancas soportan los planes presentados por el Gobierno

 

 y  definen las líneas generales de inversión que usaran los Ministerios y las CCAA. Estas palancas están enfocadas directamente sobre los ejes comentados anteriormente y dirigidos a todos los sectores empezando por:



Aún estamos en un periodo de incertidumbre de como se coordinarán todos los fondos con el sector privado, por lo que es necesario monitorizar constantemente las informaciones al respecto para ver e identificar los proyectos que se vayan publicando sobre los PERTEs.

Puedes obtener mucha información en las diferentes web que pone a disposición el Gobierno a través del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico , el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y organizaciones como la CEOE

 Real Decreto-ley del 30 de Diciembre  España Puede  


 La Administración General del Estado será quién se encargue de transferir los fondos a las diversas Comunidades Autónomas y Entidades Locales a través de convenios y subvenciones. Siempre tendrán que ir en línea con los objetivos marcados y justificando claramente las ayudas.

Para ello los proyectos presentados tendrán que estar enfocados a solucionar claramente los fallos del mercado específico, impulsando claramente los 4 ejes comentados. En ningún caso las propuestas estarán orientadas a la financiación de pérdidas, costes, ineficiencias o proyectos que se pueden financiar de manera privada.  Igualmente los proyectos serán analizados por mercado y la relevancia que tiene en dicho sector. También se analizará la repercusión que pueda tener estas ayudas sobre la competencia. 

Comentar que para solicitar las ayudas el proceso aún se encuentra en fase de aprobación y revisión, estando en fase de identificación de grandes proyectos tractores que impulsen a toda la sociedad y mercados.  

Como comentamos, hay que estar muy pendiente de monitorizar toda la información por los canales adecuados, recomendándote igualmente, que estés en contacto directo con bancos y empresas gestoras que te ayuden a presentar los proyectos, cuando llegue el momento, de manera correcta para su aprobación por parte de las administraciones y no corras el riesgo de perder una excelente ocasión de lanzar tu proyecto.

Por último aprovecho la ocasión para comentaros que estamos a vuestra entera disposición para colaborar en aquellos proyectos enfocados a mejorar la Gestión, Optimización y Automatización de las Infraestructuras Críticas, que tendrán un peso importante en todos los sectores mencionados y es parte fundamental en la transformación digital.
 

Compartir post LinkedIn