Principios de la virtualización

La virtualización es una técnica que permite la creación de máquinas virtuales reutilizado los recursos hardware de un sistema (PC o Servidor/es), en concreto es una técnica de abstracción del hardware para la creación de máquinas virtuales.

El proceso es utilizado tanto por usuarios ordinarios como por profesionales de TI y permite, por ejemplo, la ejecución de sistemas operativos completos o una simulación del comportamiento del sistema para aquellos que trabajan con el desarrollo de software y pruebas de seguridad. A continuación, os quiero mostrar qué es la virtualización, cómo funciona la técnica y qué ventajas ofrece.

Que es la virtualización..?


La Virtualización es la capacidad de crear un equipo virtual en su PC, lo que le permite instalar el sistema operativo, ejecutar programas y realizar tareas. De esta manera por ejemplo, puede probar un sistema operativo Linux sin tener que instalarlo, tener una máquina virtual con una edición anterior de Windows por problemas de compatibilidad y acceder a programas Windows en macOS.

Otra posibilidad es ejecutar juegos de Android y aplicaciones móviles directamente en PC, con herramientas de virtualización como BlueStacks. También es posible que los desarrolladores prueben sus aplicaciones directamente en el PC, sin tener que conectar y compilar código en teléfonos inteligentes.

La virtualización todavía se puede usar en pruebas de seguridad. Si el usuario tiene dudas sobre un archivo, puede ejecutarlo en la máquina virtual para evitar la distribución de un virus en el sistema. 

Una historia corta sobre la virtualización


Aunque la tecnología de virtualización se remonta a la década de 1960, comenzó a adoptarse más ampliamente a principios de la década de 2000. Las tecnologías que hicieron posible la virtualización, como los hipervisores, se desarrollaron hace décadas para que muchos usuarios pudieran acceder simultáneamente a los ordenadores que estaban utilizando.

El procesamiento por lotes era un tipo de computación bien conocido en el sector comercial, que realizaba tareas rutinarias miles de veces y a alta velocidad (como la nómina). Sin embargo, en las décadas siguientes, otras soluciones que respondieron al problema de tener un gran número de usuarios y una sola máquina ganaron popularidad; desafortunadamente, la virtualización no siguió los mismos pasos.

Una de estas soluciones fue el intercambio de tiempo, que burlaría a los usuarios de los sistemas operativos. Esta solución generó inadvertidamente otros sistemas operativos como UNIX, que finalmente dio paso a la aparición de Linux®. Mientras tanto, la virtualización no fue ampliamente adoptada y siguió siendo una tecnología de nicho.

Ahora, pasemos a la década de 1990. La mayoría de las empresas tenían servidores físicos y pilas de TI de un solo proveedor, lo que no permitía que las aplicaciones heredadas se ejecutasen en hardware de terceros. A medida que las empresas actualizaban sus entornos de TI con servidores, sistemas operativos y aplicaciones básicas más baratos de varios proveedores, el hardware físico estaba infrautilizado y cada servidor solo podía realizar una tarea específica del proveedor.

En ese momento, la virtualización realmente despegó. Las empresas podrían dividir servidores y ejecutar aplicaciones heredadas en varios tipos y versiones de sistemas operativos. Los servidores se utilizaron de manera más eficiente (o fuera de uso), reduciendo los costos relacionados con la compra, instalación, refrigeración y mantenimiento. La aplicación generalizada de la virtualización redujo la dependencia de un solo proveedor y lo convirtió en la base de la computación en la nube. Es tan frecuente en los negocios de hoy en día que un sistema de software de gestión de virtualización especializado por lo general es necesario para realizar un seguimiento de todo.

Tipos de virtualización

 

1.-Virtualización de datos

Los datos dispersos por todas partes se pueden consolidar en una sola fuente. La Virtualización de datos permite a las empresas tratar los datos como una cadena de suministro dinámica, proporcionando el poder de procesamiento para recopilar datos de múltiples fuentes, integrar fácilmente nuevas fuentes y transformar datos en función de las necesidades del usuario. Las herramientas de virtualización de datos pueden tomar varios orígenes de datos y tratarlos como uno solo. De esta manera, es posible proporcionar a cualquier aplicación o usuario los datos necesarios, en la forma requerida y en el momento adecuado.

2.-Virtualización de escritorios

La virtualización de escritorio a menudo se confunde fácilmente con la virtualización del sistema operativo, lo que permite la implementación de varios sistemas operativos en una sola máquina. Sin embargo, con la virtualización de escritorios, un administrador central (o herramienta de administración automatizada) puede implementar entornos de escritorio simulados en cientos de máquinas físicas al mismo tiempo. A diferencia de los entornos de escritorio tradicionales que están instalados, configurados y actualizados físicamente en cada máquina, la virtualización de escritorios permite a los administradores realizar configuraciones de seguridad masivas, actualizaciones y comprobaciones en todos los escritorios virtuales. 

3.-Virtualización de Servidores

Los servidores son equipos diseñados para procesar un gran volumen de tareas específicas de manera muy eficaz, de modo que otros equipos, como portátiles o de escritorio, puedan realizar otras tareas. La virtualización de un servidor le permite realizar funciones más específicas e implica dividirlo para que los elementos se puedan utilizar para realizar varias funciones.

  • 3.1Diferentes tipos de virtualización en servidores

Con la virtualización basada en hipervisores estándar, o el monitor de máquina virtual (VMM) se interpone entre el sistema operativo host y la capa de hardware subyacente, lo que proporciona los recursos necesarios para los sistemas operativos invitados.

La virtualización completa modifica el sistema operativo invitado antes de la instalación en la máquina virtual. Esto mejora el rendimiento porque el sistema operativo invitado modificado, se comunica directamente con el hipervisor, eliminando la sobrecarga de emulación.

La virtualización asistida por hardware también intenta reducir la sobrecarga del hipervisor, pero lo hace a través de extensiones de hardware, en lugar de modificaciones de software.

Con la virtualización a nivel de kernel, en lugar de usar un hipervisor, ejecuta una versión independiente del kernel de Linux. Esto facilita la ejecución de varias máquinas virtuales en un único host, con un controlador de dispositivo utilizado para la comunicación entre el kernel principal de Linux y las máquinas virtuales. Por último, con la virtualización del sistema operativo, puede ejecutar varios entornos, pero lógicamente distintos, en una sola instancia del núcleo del sistema.

 Con la virtualización de nivel de sistema, todas las máquinas virtuales deben compartir la misma copia del sistema operativo, mientras que la virtualización del servidor permite que diferentes máquinas virtuales tengan sistemas operativos diferentes. 

4.-Virtualización del Sistema Operativo

La virtualización del sistema operativo se realiza en el kernel, es decir, los gestores de las tareas centrales de los sistemas operativos. Es una forma útil de ejecutar entornos Linux y Windows en paralelo. Las empresas también pueden incorporar sistemas operativos virtuales en los ordenadores, que:

·       Reduce el costo del hardware masivo porque los equipos no requieren tales capacidades inmediatas.

·       Aumenta la seguridad porque todas las instancias virtuales se pueden supervisar y aislar.

·       Limita el tiempo dedicado a los servicios de TI, como las actualizaciones de software.

                                                            

                                                                         Let It work for you!





Compartir post LinkedIn