Implantación de un DCIM
Fácil pero con procesos claros y definidos

La globalización y los avances tecnológicos están haciendo que los Data Center tengan que ir incorporando  herramientas DCIM en la gestión de su infraestructura crítica como base de la automatización de procesos.

La incorporación de nuevas tecnologías, la adquisición de empresas y la competitividad del mercado mundial, están empezando a complicar cada día más la gestión de dichas infraestructuras, al tener que hacer frente cada día a un mayor  volumen de datos y a una gran cantidad de dispositivos de diversas naturaleza.

Estos motivos son ya más que suficientes para considerar obligatorio y necesario implantar una herramienta DCIM en dichas infraestructuras e integrar todo bajo una misma herramienta de gestión y monitorización, independientemente del lugar donde se encuentren y de las herramientas de gestión y control que estén utilizando en ese momento, el objetivo principal es cambiar a un modelo de gestión basado en DCiM para poder aplicar políticas proactivas en la gestión de la infraestructura crítica.

En muchos casos nos encontramos con que los propios gestores quieren implantar estas herramientas, pero son conscientes de los riesgos que pueden suponer, sobre todo a los puntos críticos durante el proceso de implantación. Esto no tiene que ser una barrera, al contrario, identificar los riesgos, significa poder enfrentarlos en tiempo y forma.

Desde Bjumper queremos trasladar tranquilidad a todos esos responsables de infraestructuras y operaciones, trasladando que realizar la implantación de un DCIM no es tan costoso, complejo o arriesgado como puede parecer, si se hace de una manera adecuada y a través de empresas especializadas en dicha implementación. El conocimiento especifico de ello es la clave del éxito.

No basta con tener conocimientos informáticos, electromecánicos, de comunicaciones, seguridad, etc.,…  y comprar unas licencias…  hay que realizar un road map adecuado y personalizado a cada proyecto, en el que quedará reflejado cada uno de los objetivos y pasos a ir realizando en cada momento, donde antes de poner nada en marcha se tenga muy clara cual es la situación actual de la infraestructura y donde queremos llegar a posicionarla. Gestionar las expectativas y fraccionar los proyectos nos permitirán ver los beneficios en corto tiempo y con inversiones adecuadas.

En estos procesos, tenemos que reconocer que no hemos inventado una metodología de trabajo, sino que nos basamos en las existentes en el mercado, desde ITIL o SCRUM a las buenas prácticas que la lógica nos impone. Cada implantación para Bjumper es un PROYECTO, y como tal se trata, desde SoW, matrices de riesgos, modelos de gobierno, todo orientado al éxito del proyecto.

Aquí te indicamos los puntos claves en la implantación de un proyecto:

Para cualquier implementación DCIM es necesario ver la situación actual de cómo se encuentra la infraestructura en ese momento, conocer el modelado, la configuración  de las salas, y los procesos actuales. Es muy importante conocer y tener una visión de toda la infraestructura  y disponer en esta fase de datos como sites, inventarios,  capacidades (de potencia, espacio, climatización, conectividad de red), políticas de alarmas, documentaciones , reporting , sensorización existente,  protocolos de comunicación, posibles dispositivos monitorizables y otras informaciones de interés que se solicitarían en su momento…Con toda la información que se recoge podremos tener una visión muy clara de cómo funciona la infraestructura y ver las posibilidades de mejoras que podremos alcanzar.

Ahora es el momento de marcar los posibles objetivos estratégicos del proyecto.  En esta parte del road map nos centraríamos en cuestiones tales como:

  • La evolución de los niveles de Gestión y automatización que quisiéramos conseguir.

  • La granularidad de Monitorización TI

  • La gestión de Continuidad del Servicio, integrando las posibles soluciones disponibles, la propuesta de la nueva alarmística , ordenes de trabajo, etc.

  • Gestión de la capacidad (Power, space, Network, Cooling). Vida útil de la propia infraestructura.

  • Eficiencia: KPLs, reporting personalizadas y adaptados para cualquier dispositivo, (PUE), Dashboards.

En el momento que somos conocedores de la infraestructura y los objetivos estratégicos que queremos conseguir seguiremos con el Road Map en el que iremos trabajando los objetivos funcionales marcados entre todas las partes, con una clara definición de las acciones a realizar y los Beneficios & Objetivos conseguidos para cada una de ellas.

A partir de este momento se define ya claramente el documento SoW que será el que marce los servicios específicos acordados, que incluye el alcance, los documentos aplicables y los requisitos a cumplir en las tareas técnicas en base a los acuerdos entre las partes y el cronograma pactado.

Por último y dependiendo de las necesidades y acuerdos siempre es recomendable, y por no decir de obligado cumplimiento, el disponer de horas de capacitación a los técnicos que llevarán la gestión del DCIM para que sea sostenible, y lo mas importante, para poder sacar el mayor rendimiento tanto a nivel operacional como a nivel de rentabilidad.


                                                          

                                                                                      Let it work for you
Compartir post LinkedIn