Responsabilidad Social Corporativa.. Tú ¿Qué Opinas?

RSC son mucho más que  3 letras.. Contemplan gran parte del futuro de la Sociedad, y por tanto, creo que todos tenemos que aposta por ellas...
 Podemos encontrar muchas definiciones sobre el concepto de Responsabilidad Social Corporativa,  no están del todo consensuadas y unificadas, pero a mi entender creo que todas intentan y buscan lo mejor para la sociedad.

A modo de ejemplo:

  • El Libro Verde de la UE la define como  la integración voluntaria, por parte de las empresas, de las preocupaciones sociales y medioambientales en sus operaciones comerciales y sus relaciones con sus interlocutores.

  •  El Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible (WBCSD) viene a decir que es un compromiso de las empresas, el contribuir al desarrollo económico sostenible, trabajando con los empleados, sus familias, la comunidad local y la sociedad en general para mejorar su calidad de vida.

  • CSR Europe (Corporate Social Responsability Europe) la define como un compromiso de una empresa con la sociedad, incluyendo el cumplimiento de la ley y acciones adicionales para asegurarse que sus acciones no van enfocadas al deterioro de la sociedad. Todo tiene que ser efectivo, visible, medible y respaldado por recursos.

  • Ayuda en Acción define la  RSC como una determinada forma de actuación que adoptan las empresas, basándose principalmente en los posibles impactos que su actividad puede ocasionar, tanto en su entorno más cercano (los clientes y los empleados), como en el entorno que las rodea (la sociedad y el medio ambiente).

  • OCDE marca unas directrices a modo de recomendación a las empresas multinacionales. Estas recomendaciones han sido suscritas por sus miembros y varios países no miembros. Enuncia principios y normas voluntarias para conductas responsables, en aspectos tan importantes como el empleo y relaciones laborales, medio ambiente, la lucha contra la corrupción, los intereses de los consumidores, la ciencia y la tecnología. Todo ello de manera no obligatoria.

Como vemos no hay una definición clara, aunque parece que todas apuntan a que es un concepto que quiere ir más allá de las propias obligaciones y leyes establecidas,  y que busca una manera de entender la sociedad, el medio ambiente y el bienestar social desde un enfoque mas personal y que a la vez caracterice a la propia empresa como parte interesada con la Sociedad.

Quizá podemos decir que la RSC es un compromiso voluntario que adquieren las empresas a la hora de realizar su actividad, partiendo como base del impacto que genera su actividad sobre todos los stakeholders, (tanto principales como secundarios), aportando un equilibrio entre el crecimiento económico, el bienestar de toda la sociedad, el aprovechamiento de los recursos  naturales, y respetando siempre el medio ambiente.

Afortunadamente poco a poco, cada vez son más personas las que empiezan a trabajar este concepto en las empresas.  Podríamos decir que es una forma o un modo de entender la sociedad, el medio ambiente, el bienestar presente y el  futuro de la sociedad.

 Cada día la sociedad va demandando mas conceptos sociales, como ecología, mejora del medio ambiente, bienestar laboral, compromiso con los países menos afortunados, gestión sobre los mares y el agua, etc., etc., Todo estos valores, los empiezan ya a tener en cuenta las empresas. Algunas de ellas ya son conocedoras, a través del Big Data, que tienen que reorganizar sus negocios y enfocarlos de alguna manera a estos y otros conceptos similares para ir consiguiendo nuevos clientes dentro de un entorno sostenible,  en una sociedad cada vez más globalizada y competitiva.

Dicho de esta manera,  puede parecer que las compañías empiezan a realizar todo estas acciones estratégicas (referentes a RSC ),para obtener mayores beneficios.. y quizá no falte razón al respecto, pues está claro que un buen Plan de RSC ejecutado de forma eficiente generará:

  • Mayor productividad en sus organizaciones. (si mejora las condiciones cliente interno)

  • Mejorara notablemente la satisfacción y fidelización de los clientes al estar informados sobre las condiciones de producción y certificados, potenciando sus compras.

  • Abrirá nuevos mercados y nuevos clientes a las compañías, al estar más certificadas y comprometidas en los mercados internacionales. Igualmente estarán más solicitadas por gobiernos y agentes externos..  

  • Y sobre todo.. tendrán mas apoyo y credibilidad en sus acciones. Todas aquellas que cumplan con estos conceptos tendrán cada vez mas reputación y ventas.. También estarán mas preparadas en momentos de dificultad y su capacidad de reacción será mas elevada.

Podemos decir, que si cumplen con todo su  Plan de RSC, y  son transparentes con toda la información que dan a la sociedad, su sostenibilidad y continuidad estará mucho mas asegurada que muchas empresas de su competencia..

Todo esto, (lógicamente con más puntos relacionados con la RSC  y el negocio,  no detallados en este post), aparentemente, da el equilibrio entre sociedad y empresa.. pero como todo en esta vida,  hay parte de la sociedad  que no lo ve claro y piensa que todo es una distracción, un gran marketing para vender mas... 

Opinan que siempre hay cosas ocultas y que siguen buscando solo su rentabilidad económica a costa de estas posibles “ buenas acciones…” como:

  • Donaciones de empresas a la sociedad (todos conocemos a modo de ejemplo donaciones importantes de empresarios a la sanidad y la repercusión social-política que tienen algunas para un grupo de la sociedad)

  • Fundaciones sin ánimo de lucro de empresas que pueden ser sociedades tapaderas.., corrupciones ..

  • Apoyos a ONG, acuerdos medioambientales, laborales, socio-culturales, etc.,  pero solo a nivel foto (después quizá no se concreten..) 

Un ejemplo posible al respecto de todo esto podría ser las acciones que hizo algún fabricante europeo del sector de la automoción con la información que nos presentó en su Plan de RSC , cuando hablaba de la reducción de consumos / huella de carbono, mediante la cual consiguió un elevado número de ventas de sus vehículos. Notablemente una ausencia total de ética y compromiso con la sociedad…(pero hay decir al menos que fue llevado a los tribunales y que la Sociedad ahora es la que decide si seguir comprando o no..)

Esta claro que como hemos dicho al principio, al igual que no hay un concepto único de Responsabilidad Social Corporativa, tampoco hay un acuerdo a nivel de sociedad sobre la integración real de este concepto en las empresas.  Siempre hay gente a favor y gente en contra, y seguramente una parte importante es por la percepción de su realidad  y la información que les llega. ( La Programación Neurolingüística define bien este concepto de percepción el "mapa no es el territorio")

Quería comentar que como dicen ciertos filósofos o científicos, la virtud esta en el equilibrio y desde aquí quiero animar a ambas partes a buscarlo, porque el fin que busca la RSC pura y transparente  es bueno para toda la sociedad.  

  • Animo a los empresarios a buscar fórmulas que cambien su modo de ver el negocio y que olviden que el único concepto de las empresas es ganar dinero.  Les animo a que cambien el concepto por nuevos modelos en el que su objetivo único  no sea el ganar dinero.. y que el obtener beneficios económicos sea la consecuencia de las actividades que hace la empresa. Seguramente aplicando algunas medidas  de RSC como por ejemplo tener trabajadores involucrados y motivados (condiciones laborales, conciliación, igualdad, voluntariado, beneficios sociales, etc, conseguirás motivación y por ende mas rentabilidad), comprometerse a incorporar políticas socio económicas, laborales y ecológicas independientemente del lugar donde fabrique o consiga sus productos para su posterior venta, sobre todo si proceden de países con leyes muy laxas y permisivas, serán ya motivos que sirvan de palanca para conseguir esa "consecuencia" e ir avanzando hacia modelos mas sostenibles para nuevas generaciones.

  • Por otro lado animo a la personas a que sean conscientes (al menos  dentro de sus posibilidades reales), de los productos que compran, de su origen, del porque de sus costes, que se informen de su procedencia y las condiciones en las que se han sido fabricados o exportados, (quizá en alguna ocasión ya te sientas que estas siendo  explotado, fíjate como pueden estar en algunas zonas para que nos lleguen a esos precios..), Tan solo comentar al respecto que  somos los auténticos decisores de compra en todo momento...(se que es difícil y que en muchos casos no tenemos mas remedio que ir a lo barato, pero al menos ser conscientes y fomentar lo mas posible nuestra responsabilidad social.

  • Animo a las personas a que al igual que pueden ser criticable ciertas acciones de las empresas, valoren también el  esfuerzo que hacen muchas de ellas con la sociedad (Vacunas,  equipamientos sanitarios, ayudas a comedores, a la educación infantil siempre tendrían que ser bienvenidas.   Hay empresas que no donan nada y sin embargo disfrutan de grandes beneficios y se rigen por las mismas leyes... (estos temas son otros organismos los que los tienen que perseguir). Comentar que cada paso social que hacen algunas empresas es bueno para todos y todos tenemos que fomentar las buenas maneras.

  • Por último, animo a todos  a que cambien su paradigma de vida en pos de la RSC y de los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) y que entre todos podamos ver un futuro mejor para los nuestros y aquellas personas que no conocemos, pues todos estamos de un modo u otro.. conectados por nuestra Sociedad.

Por concluir...y volviendo a la Programación Neurolingüística… "Se que el mapa no es el territorio".. pero intentemos todos al menos interpretar  el mapa de los que nos rodean; quizá aprendamos a ver las cosas de otra manera.

                                                                       

                                                                                    Let it work for you!

Compartir post LinkedIn