Simulación eficiente para el clima de tu Centro de Datos

Cuando se empezaron a construir los primeros Centros de Datos nadie se planteo que el consumo de energía podía ser parte importante en la sostenibilidad y rentabilidad de dichos centros de datos.

Eran otros tiempos, otros conceptos, otras prioridades y los centros de datos no realizaban grandes inversiones en los diseños de los centros, al menos en lo relativo a consumos energéticos. Lo que importaba de verdad, era mostrar al resto de compañías, lo importante que era el poder alojar la mayor cantidad de servidores y concentrar el mayor volumen de información bajo la misma infraestructura, y mostrar con ello todas las bondades que eso suponía en su momento.

Pues bien, los años van pasando y las circunstancias van cambiando; los centros de datos se diseñan ya bajo una serie de normativas y recomendaciones de buenas prácticas, con la intención de ofrecer la mayor seguridad y servicio, pero aún en 2022, siguen existiendo muchos centros de datos con un gran consumo energético y esto sigue suponiendo un lastre para dichos centros.

Si que es cierto que prácticamente el 99% considera que tienen que mejorar en este sentido y que de un modo u otro intentan en lo posible reducir dicho consumo. Son conocedores del coste que supone tanto a nivel directo sobre la factura económica, como a nivel de imagen de empresa sostenible.

Podemos ver por ejemplo que hay centros de datos de nueva construcción que se están, o se han construido, en zonas de bajas temperaturas para mitigar el exceso de calor y reducir el consumo de energía para su refrigeración..

Otros.., piensan que invirtiendo  elevadas sumas de dinero cambiando máquinas o realizando nuevos diseños van a  optimizar y mejorar el consumo energético; sobre todo en la parte de clima, pero sus retornos de inversión no son los esperados..

La realidad es que la gran mayoría sigue teniendo verdaderos problemas de consumo y elevadas facturas energéticas en este sentido, lo que les esta provocando cada vez mas costes operativos. Todos podemos ver que la subida de la luz es una realidad y que hay que buscar fórmulas para reducir consumos. 

Hay que comentar que, aunque los servidores y demás dispositivos cada vez son más eficientes, el consumo de energía aumenta cada vez más  en los Centros de Datos y que la refrigeración en las salas es una "zona caliente" en lo relativo al consumo y punto a trabajar en este sentido.

Desde la experiencia de Bjumper, si que hemos observado que hay posibilidades de optimizar este consumo, al margen de los sistemas y dispositivos que dispongan los Centros de Datos.

  • Hemos observado que muchos centros aún no disponen de una monitorización integral de todos sus dispositivos y que tienen conectados los sistemas de refrigeración a unas temperaturas elevadas de frio... o, todo lo contrario.. nos encontramos con zonas de calor elevadas producidas por rack sobredimensionados por ejemplo..

  • Otros centros si que disponen de una buena monitorización, pero no tienen un análisis integral de los datos.

  • Algunos están trabajando ya estos datos para una mayor optimización, pero por un lado, consideran elevados los costes que les presentan sus proveedores para la mejora eficiente energética  y por otro lado no tienen suficientemente tiempo o conocimiento para analizar donde tienen el problema real dado el  marco operacional que trabajan..

Hace tiempo que se empezaron a incorporar tendencias de simulación energética para intentar ser mas precisos y saber como está funcionando el sistema de refrigeración en las salas  Capturar información real de los dispositivos existentes y enfrentarlos a modelos probabilísticos puede ser una buena alternativa.

Si bien es cierto que la dinámica de fluidos computacionales  (CFD) es una buena práctica que nos puede ayudar a conocer y comprender la distribución de la temperatura no deja de ser compleja si no se conoce bien lo que realmente se busca y si no se sabe realmente interpretar y alinear dicha información con la necesidad del propio Centro de Datos.

En el mercado se pueden encontrar algunas de estas herramientas ( incluso se pueden operar desde la nube), con las que podemos llegar a tener una visión más real de la situación como por ejemplo con :

Diseños – Distribución de temperaturas – Recirculaciones – Puntos calientes – Comparaciones de posibles escenarios… y disponer de mucha más información que nos ayude a saber donde estamos..

Algunos de estos modelos son capaces de interpretar y simular, por ejemplo los flujos de:

Ventiladores de los propios servidores y su influencia dentro del rack – Caudales de ventiladores – Gestión de otros dispositivos de aire controlando su flujo de entra y salida o los propios equipos HVAC

Está claro que disponer de toda esta información nos ayudará mucho a tener una idea mas clara del consumo de la infraestructura. Todos sabemos que el consumo energético del clima es la parte más importante a nivel energético de la infraestructura.. y la parte quizá más complicada de optimizar.  Poner en marcha planes que permitan diseñar y evaluar los consumos térmicos ayudan a los responsables de los centros de datos en su toma de decisiones.

Si bien es cierto que estas herramientas son buenas aliadas para reducir los consumos energéticos, si que es importante que sean implementadas por personal cualificado y experimentado que conozcan los procesos  y la operatividad del Centro. Hay que saber analizar los datos de la manera mas correcta posible.

En ocasiones, algunos responsables de centros de datos nos han pasado o comentado algunos informes que contrataron con algunas empresas. Vemos  que aunque son buenos informes , los costes de implementación son elevados y no dan salidas sostenibles, eficientes y reales a los responsables de dichos centros por lo que no ponen en marcha estas soluciones. Eso si, previamente han tenido que pagar un coste muy elevado, según nos comentan.. para llegar a esas conclusiones.

Nosotros siempre comentamos que antes de ponerse en marcha este tipo de informes es importante saber lo que se busca realmente para e ir capturando información a costes sostenibles que ayuden a ir focalizando la situación.

En Bjumper somos conocedores de esta problemática, por lo que previamente ofrecemos unos análisis previos, no invasivos , con costes muy asequibles en esta fase inicial, donde mostramos a nuestros clientes una visión cercana de cual es su situación y cuáles serían sus puntos de mejora principales para optimizar estos costes energéticos y optimizar las condiciones de las salas..


La idea de estos análisis e informes es poner en situación a los responsables, con unos costes iniciales soportables y que le ofrezcan una realizad en un par de semanas, y sin necesidad de intervenir en su infraestructura de forma invasiva.



Estos análisis permiten focalizar y marcar un road map en el tiempo en base a necesidades e inversiones soportables y rentables en el tiempo. Este análisis sería el punto de partida para saber por donde es necesario poner el marcha el proceso sin la necesidad de una gran inversión en análisis previo.

No dudes en contactar con nosotros; queremos ayudarte y compartir contigo las experiencia adquirida a lo largo de todos estos años en los Centros de Datos.

                                                          

                                                                              Let it work for you

Compartir post LinkedIn