"Como para todo.. siempre hay una primera vez". Curva adopción tecnológica

Pues sí… es una frase que nos decimos  muchas veces a lo largo de nuestras  vidas.  Sería interminable comentar la cantidad de situaciones, que de una manera u otra, la hemos usado….

Dependiendo del modo de acometer las cosas,  esta frase puede convertirse en un gran momento para muchos, afrontándola con ilusión, con ganas de acometer la situación de forma expectante y positiva, pero para otros puede ser una situación que les genere cierto respeto y temor a la hora de afrontarla, aun sabiendo en muchos casos, que más tarde o más temprano es posible que tenga que pasar por ahí..

Como comentamos hay infinidad de casos y situaciones, como por ejemplo cuando nos enfrentamos a la tecnología…

Está claro que dependiendo de la edad o la circunstancias que tengamos, es más probable que nuestra predisposición a usar o adquirir tecnología sea diferente ¿verdad?.

Uno de los motivos a la hora de tomar la decisión de usar o adquirir dicha tecnología  es la motivación.., El día a día hace que muchas veces no avancemos en la búsqueda de mejores tecnologías al estar conformes con lo que tenemos, aun a sabiendas de los problemas e inconvenientes diarios que tenemos a la hora de ejecutar nuestro trabajo.. De ahí la frase.. "más vale lo malo conocido que lo bueno por conocer" …  pero amigo… todos sabemos que eso tiene fecha de caducidad en el tiempo.

Sin embargo, cuando tomamos la decisión de dar el paso adelante por el motivo que sea, y usamos realmente una tecnología útil que nos libera siempre se nos puede venir  otra frase hecha… ¿Porqué no lo habré hecho antes?... 

Bueno tranquilo, es normal si en alguna ocasión te lo has preguntado.. no es tan fácil decidir.. ¿verdad ?.. Quizás es porque formas parte del grupo de pragmáticos o conservadores, que piensa que es mejor comprobar que  esa tecnología está ya probada y que realmente cubre tus expectativas antes de dar el paso..  



Afortunadamente para ese grupo, hay otras personas que han probado antes esa tecnología… Los llamados entusiastas de las tecnologías o innovadores  (que vienen siendo el 2,5% de las personas.. o los visionarios, que son los primeros seguidores  (entorno al 13,5%).. Estos son los llamados Early Adopters.

Según comento en una ocasión ..Mark Zuckerberg

El mayor riesgo de una empresa es no correr riesgos. En un mundo que está cambiando muy rápido, la única estrategia que está garantizada para fallar es no correr riesgos” 


Estoy convencido que estos % comentados anteriormente podrán mantenerse en el tiempo, pero las empresas no tendrán tiempo de esperar, a comprobar con tanto margen, si esa tecnología les funcionará o no, en función de sus necesidades.. Tendrán que arriesgar si quieren avanzar...

Por todo lo comentando, ser actualmente un Early Adopter puede llevar a la empresa a conseguir las metas fijada antes de lo esperado

  • Solucionar problemas comunes.  Utilizar tecnología útil y actual antes que tus competidores hace posible mejorar los flujos de trabajo para ser más eficientes. Resolver los mismos problemas que ya son conocidos dentro del sector hace posible disponer de una gran ventaja competitiva, porque el mercado principal es como comentamos anteriormente, mucho más pragmático y conservador, y no están dispuestos a correr riesgos, lo que les hace mucho más vulnerables.

 https://www.bjumper.com/shop/marco-operacional-7142#attr=

  • Ser pionero en tu sector. Un estudio realizado por Harvard Business Review encontró que los primeros usuarios experimentan ventajas sobre  su competencia. Según el 57% de los encuestados este motivo impulsa el crecimiento empresarial y la innovación y las organizaciones experimentan un mayor crecimiento en ingresos y posición en el mercado.  En general, el estudio demuestra que la adopción temprana de nuevas tecnologías conduce a mejores resultados empresariales. 
  • Primero en adoptar:  Supone ser el primero en superar la curva de aprendizaje y dejar de abordar los problemas a mano.. Al ser el primero se tiene más tiempo de implementar la tecnología de manera efectiva e integrarla con sus sistemas sin que la competencia pueda reaccionar a tiempo, perdiendo de esta manera posición en el mercado.

https://www.bjumper.com/shop/dcim-7139#attr=

Ser pionero y visionario con lleva ciertos riesgos, pero disponer de una buena capacitación junto con el socio adecuado, hace posible minimizar el riesgo en gran parte. Dedicar recursos al principio generando embajadores dentro de las propias compañías que promuevan las tecnologías útiles, hace posible minimizar el riesgo y llevar a la empresa a posiciones de liderazgo dentro del mercado de manera sostenible.

https://www.bjumper.com/servicios

  • Ser un jugador crucial en el desarrollo de esa tecnología.  En estas fases iniciales la experiencia de todos es fundamental.  Integrar Tecnología, Proceso, Personas es la mejor de las herramientas para afrontar los retos. Ser un Early Adopter tiene la ventaja de tener una relación más estrecha con los socios proveedores al presentarte como parte muy interesada obteniendo con ello una gran ventaja competitiva. 


En empresas como Bjumper valoramos mucho la opinión de nuestros socios; sus comentarios, sus problemas, sus situaciones del día a día son muy importantes para nosotros. Toda esa experiencia aportada por nuestros socios hace posible que podamos  devolverla al mercado  buscando, adaptando o desarrollando tecnologías útiles que hagan  más fácil, segura, sostenible y rentable las infraestructuras críticas IT de nuestros socios. 

Por último, quiero comentar que adaptar Tecnología Útil para las infraestructuras criticas IT es hoy ya un motivo de supervivencia, pero adaptarla de manera temprana significa además innovar… Sin innovación no hay futuro… No comentas la locura de ser siempre conservador si no quieres desaparecer en unos años.. los tiempos han cambiado..

Ahora es el momento, no esperes a que tus competidores ya tengan la tecnología que tu necesitas…, no esperes a que te la pidan tus clientes.. No formes parte del grupo de escépticos o rezagados…porque  quizá después sea ya demasiado tarde.. 

                                                                                  

                                                                                   

                                                                                                Let It Work For You


Compartir post LinkedIn