Perfiles  Data. Nuevos profesionales al servicio del DATO

Transformación Digital... Cada día está más en la mente de todos nosotros, pero sin un uso adecuado del dato no conseguiremos grandes avances en las empresas.

Sin tratamiento correcto del dato, será muy complicado poder realizar una transformación digital. El problema de muchas  empresas es que aún nos son conocedoras de la importancia que supone disponer de un dato válido que realmente genere valor para sus empresas. Hoy generalmente se dedican a guardarlos, pero no a estudiarlos. Seguimos confiando en la experiencia pasada de las personas  para obtener buenos resultados, pero tenemos que ser conscientes de que los modelos están cambiando y esos métodos tradicionales no serán tan efectivos si no incorporamos el conocimiento del dato.

La sostenibilidad de la empresa para los próximos años estará directamente relacionada con el buen uso de la información (dato) y por ello, están surgiendo nuevos conceptos relacionados con los perfiles necesarios para poder poner en valor dicha información. 

Por un lado, algunas empresas intentan cubrir estos puestos con el personal disponible, en muchos casos  sin tener la formación adecuada. En otros casos, diferentes responsabilidades y tareas recaen en la misma persona por lo que es imposible garantizar el buen uso de los datos, al margen de que es imposible que le pueda dedicar el tiempo que se merece. Por último, son pocas empresas, pero las más valoradas… las que si usan los datos como parte importante para hacer crecer sus negocios y cada día incorporan nuevos puestos relacionados con el dato, bien formando al personal existente o incorporando nuevos profesionales a sus equipos.

A modo comparativo, podemos poner como ejemplo cuando las empresas le  pedía al  informático de turno que resolviera todos los problemas relacionados con el concepto “informática” que podían surgir en las empresas…  Con el tiempo nos dimos cuenta de que el concepto “informática” era mucho más y que dependiendo de como avanzara la tecnología y las necesidades de las empresas vimos que este “informático” se iba especializando en diferentes áreas en función de las necesidades requeridas.. No podía saber de todo.. al menos no podía dedicar tiempo a todo..

En el sector TI ya conocemos más o menos todos los nuevos conceptos surgidos con las nuevas tecnologías que se mueven dentro de los Dpto. IT:, .. Analistas, Desarrolladores, Programadores, expertos en Ciberseguridad..etc., etc., con conocimientos diversos en sistemas Cloud, Electromecánica, Seguridad, etc., etc., y con determinados conocimientos en el uso de diferentes herramientas que utilizan cada uno de ellos.  Es decir, hemos avanzado mucho en este aspecto de perfiles.

Ahora generamos  más datos a través de la tecnología y de los propios usuarios. Las empresas han mejorado sus sistemas informáticos y son capaces de recopilar un alto nivel de información (datos).. Pero..

¿Cuántas personas/empresas conocen realmente los nuevos perfiles relacionados con los datos para poder hacer que sus empresas evolucionen y sean más rentables a través de toda esa información que van generando?

 ¿Conocen la diferencia de dichos perfiles?.. ¿Saben usar, segmentar, limpiar y utilizar toda esa información en beneficio real y rentable en un espacio de tiempo corto que les permita tomar decisiones rápidamente?

Yo me atrevo a decir que aún estamos lejos de saber y valorar la importancia del  dato válido... Me atrevo asegurar, que de momento, solo estamos recopilando información..  Que en muchos casos, disponemos de información sin saber ni de donde viene, incluso sin llegar a querer generarla..  Tenemos información porque los propios sistemas la guardan, o porque la propia legislación nos la solicita.., o porque otros departamentos la consideran que puede ser interesante... o que se genera en las RRSS....

En muchos caso se pide  información por pedir.. por rellenar huecos, por el que dirán, por generar más trabajo, por almacenar por si acaso, etc.

"En general no hay planes para tratar todos esos datos, no hay planes para generar nueva información en base a los datos que ya tenemos.. no hay planes para escuchar lo que dicen las RRSS..."

...Hacer que el dato se convierta en valor no es fácil y se necesitan las herramientas y  conocimientos necesarios para ello. Hay que trabajarlo desde la base y con apoyos de nuevos perfiles técnicos y de negocio, que unan  a los equipos para dar una mayor visibilidad a toda la información disponible (Estructurada, Semi estructurada y No estructurada)

Os dejo estos conceptos a modo de píldora para que todos vayamos teniendo mas conocimiento de estos nuevos perfiles, que sin ninguna duda, son y cada vez serán más necesarios en las empresas en los próximos años…,si  quieren mejorar sus resultados y optimizar sus recursos..

  • Data Scientist  Trabajan de manera muy cercana con los tomadores de decisiones en las compañías. Son capaces de recopilar grandes cantidades de datos complejos (sobre todo desestructurados) y transformarlos en formatos más utilizables que aportan valor a la empresa. Igualmente son capaces de resolver problemas estadísticos; buscan orden y patrones entre los datos a la vez de detectar tendencias. Cuentan con una amplia visión de negocio y habilidades comunicativas para transmitir los resultados al resto de la organización. Trabajan mucho el aprendizaje automático a través del machine learning. Buscan predecir el futuro en base a los datos del pasado y utilizan múltiples fuentes de información no solo relacionadas con el propio negocio.  Limpian y quitan toda información no válida.  Con toda esta información plantea nuevas preguntas que puedan aportar valor a la compañía. Busca conocimiento a través de los Datos.

  • Data Analyst. Colabora en el análisis de datos recogiendo información relativa al negocio y colabora con el  Data Scientist. Podemos decir que también participa en la extracción, procesamiento y agrupación de datos para analizarlos y generar informes. Utiliza sobre todo herramientas de programación del tipo R, Phyton, etc., para su trabajo, abordando problemas muy concretos del negocio. Busca y obtiene ideas de las fuentes disponibles para revelar métricas aumentando la eficiencia de la empresa. Separan los datos para resolver problemas del negocio de la compañía.

  • Chief Data Officer. Podemos definir este perfil como el responsable de todos los datos de la empresa tanto a nivel tecnológico como a nivel de negocio y seguridad. Los datos son un activo muy importante de las compañías por lo que tienen que ser altamente gestionados. Su misión es la de supervisar en todo momento los datos ,garantizar su seguridad y calidad, creando una estrategia de todos ellos a nivel empresarial. La gobernanza de los datos es una de sus mayores responsabilidades, como también lo es impulsar la innovación, la transformación digital, la reducción de costes y la generación de ingresos.  Muestra y apoya con toda la información a la empresa, sobre temas como productos, clientes, operaciones y mercados. En definitiva, es el responsable de usar ese activo que son los  datos, para crear valor de negocio a través de ellos.

  • Data Engineer. Esta especializado normalmente en bases de datos, sistemas de procesamiento y programación. Muy enfocado a diseñar, desarrollar y mantener los sistemas dentro de un proyecto Big Data. En definitiva, administran los datos disponibles y generan las infraestructuras para generar los procesos necesarios para el tratamiento de los datos. Está en relación estrecha con el Data Scientist.

  • Data Manager. Supervisa e implanta los diferentes sistemas de datos de una empresa.  Organiza, almacena y analiza esos datos de forma eficiente. Diseña BBDD y vela por la seguridad de los datos estableciendo políticas y reglas para la gestión de los datos, así como su calidad. Sus decisiones aportan valor al nivel alto de la empresa.

  • Data Steward Es el profesional del Data Management, cuyas principales responsabilidades son las de identificar, definir y establecer cada valor de los datos para su empresa, es decir estará pendiente en todo momento de la calidad del dato, confiabilidad y su selección para la inteligencia de negocio. Se encargan de supervisar el ciclo de vida de los datos, y de  implantar políticas en la gestión operativa y administrativa diaria de sistemas y datos. Todo su trabajo recae directamente sobre el lado de negocio de la empresa.

  • Data Custodian. Es otro de los profesionales del Data Management. Realiza tareas similares al Data Steward, pero desde el punto de vista mas técnico IT, relacionado con Bases de Datos, integraciones, etc.  Tanto el Data Steward como Data Custodian son áreas nuevas dentro del Data Mananagement que dependen directamente del Chief Data Officer.

  • Citizen Data Scientist es aquel profesional denominado científico del dato que crea o genera modelos que aprovechan el análisis predictivo o prescriptivo, pero que su responsabilidad o trabajo principal queda al margen del campo de la estadística y el análisis. Su misión es acelerar la organización hacia inteligencia artificial y los aprendizajes automáticos de manera mas fácil y rentable.   La colaboración con Data Scientist es muy importante para ellos. Son profesionales cuya actividad principal es ajena al área de analítica técnica, pero que son capaces de llevar a cabo dicha analítica con un buen nivel de manejo. Cuentan con herramientas que automatizan y simplifican tareas que hasta hace poco solo podían hacer los Data Scientist y los Data Engineer.

  • Data Artist. Dentro de Big Data es el artista gráfico. Es decir, es un conocedor de diseño gráfico y tecnología de la información. Entiende procesos y es capaz de preparar esos datos de forma más visual. Su misión es la de crear con esos datos, efectos visuales y gráficos. Pueden generar por ejemplo “Dashboard” en movimiento, es decir no estáticos, y que reflejan información en tiempo real de una manera sencilla y entendible por todos. Con esta visualización “Técnica” se pretende acortar la distancia que hay entre el lenguaje de los responsables de negocio con los científicos de datos mejorando la información y comunicación del dato. 

Como vemos hay diferentes roles, pero que en muchos casos se solapan dadas las necesidades y recursos de cada empresa o incluso el desconocimiento claro del perfil necesario. Como comentaba al principio son nuevos conceptos que con el tiempo irán definiendo bien sus responsabilidades e irán aportando cada vez más valor a las empresas como así lo han ido haciendo los "informáticos" a lo largo del tiempo..

Amazón, Netflix, Apple, Facebook, Microsoft, Spotify, McDonald, CocaCola… son algunas empresas que tienen claro la importancia de analizar el dato al margen de generarlo para sus negocios.. Sus resultados todos los sabemos..  Empieza ya a preguntarte si tu empresa necesita contratar perfiles Data para mejorar tu rentabilidad y sostenibilidad... o al menos empieza a valorar la importancia y el tratamiento de los datos que dispongas.

                                                                            

                                                                                        Let It work for you!
Compartir post LinkedIn