¿Por qué hacer una Simulación Digital del Clima en salas IT?

Cuando entramos en cualquier centro de datos, quizá una de las cosas que nos puede llegar a llamar la atención es la temperatura de las salas, y más cuando  la comparamos con la temperatura exterior.

La sensación que podemos percibir puede ser muy placentera o muy desagradable.. verdad?

Bueno.., pues al margen de la sensación que nos pueda proporcionar el ambiente de la sala en cuanto a temperatura y humedad se refiere , lo realmente importante es su coste energético, su eficiencia y  su repercusión al medioambiente (huella de carbono).

En este sentido nos encontramos con que no todos los centros de datos contemplan estos 3 parámetros. Por unos motivos u otros, la temperatura y la humedad que podemos encontrar en las diferentes partes de las salas no son las adecuadas para mejorar dichos valores.

En ocasiones, los responsables de dichos centros nos comentan que, aunque saben que es un punto importante en su infraestructura,  hoy no es crítico para ellos, y que ponerse a trabajar en ello les implica mucho tiempo que no tienen..

En otros casos, consideran que el coste de implantación puede ser elevado y no se plantean realizar ningún cambio de momento, y que por lo tanto seguirán con los costes energéticos que ya tienen contemplados.

Por último y por no comentar más situaciones, nos encontramos que hay diversos puntos de vista dentro de los Centros de Datos a la hora de marcar preferencias   por parte de algunos responsables, en lo que se refiere a  posibles mejoras o actuaciones que puedan mejorar notablemente sus objetivos y mejorar el clima en algunos casos pasa a segundo plano..

Estos son algunos de los casos que nos encontramos en los Centros de Datos; parece que son casos muy diferentes, pero aparentemente todos tienen un punto en común… La eficiencia, el coste energético y la huella de carbono no están tan directamente alineados con sus objetivos.. quizá porque tienen otras preferencias a corto plazo o porque no tienen tiempo a escuchar posibles soluciones.

A la pregunta inicial las respuesta son varias, pero tal vez están sean ya lo suficientemente importantes como para realizar una simulación digital del clima de sala IT:

  • Buscar la mejor refrigeración posible en cada zona de rack, en función de sus necesidades.

  • Mejorar la eficiencia energética, solucionando los problemas de puntos calientes y de sobre enfriamiento en función de sus patrones de flujo de aire.

  • Realizando simulacros ante posibles escenarios antes de elegir cualquier cambio o diseño en sala.

  • Disponer de información relativa a flujos de aire en toda la sala.

Por otro lado, y dada la tecnología actual, disponer de un informe que nos pueda servir como apoyo en la toma de decisiones para mejorar los tres parámetros que comentamos no es tan complicado, tan costoso o, tan intrusivo como algunos consideran…

En Bjumper estamos en condiciones de poder realizar una entrega documental y detallada de un manera rápida,  sencilla y con mínima inversión.

  • Simulación del clima IT en tan solo una semana. Una vez recibida la información necesaria de toda la sala, es el tiempo que necesitamos para presentar los resultados.

  • Sin necesidad de despliegue hardware. A través de la información recibida, la aplicación de un software específico basado en IA, y la lectura posterior por parte de nuestro personal altamente cualificado, estamos en condiciones de presentar la documentación que avalará la toma de decisiones.

  • No es necesario ningún trabajo invasivo en la infraestructura. No aplicamos software ni se interrumpe la actividad diaria del Centro de Datos.

  • Los costes de implementación son reducidos, por lo que la inversión es altamente rentable,  en tiempo, en retorno de inversión y sobre todo en mejorar los tres parámetros comentados.

Por concluir, tan solo una pequeña pincelada de como hacemos posible que esta simulación digital del clima IT sea eficiente, ayude en la toma de decisiones al respecto, y colabore en la reducción de la factura energética y en la responsabilidad del medioambiente.

 

Si tienes alguna duda o quieres ampliar la información puedes contactar a través de Este Clic , o directamente enviando un correo a jleon@bjumper.com 


                                                                 

                                                                               Let it work for you!


Compartir post LinkedIn