¿Cambio necesario de habilidades..?

En la actualidad mas del 35% de las habilidades que desarrollamos en la inmensa mayoría de los trabajos, aún no están consideradas cruciales para desarrollar las tareas o trabajos diarios a los que nos enfrentamos.

Sin embargo , si observamos a nuestro alrededor,  nos damos cuenta de que cada vez hay  más tecnologías en nuestro día a día, y que de un modo u otro, hablamos más sobre  transformación digital. Estas tecnologías las vamos usando a favor de nuestra comodidad e interés, sin prestar mayor atención a lo que vendrá después.

Las personas somos parte de esta transformación digital. No hay vuelta atrás, no se pueden poner puertas al campo. Todas las tecnologías emergentes irán transformando la economía mundial y, por consiguiente, nuestra vida laboral en los próximos años.


Como comentamos, las propias personas usamos cada día más tecnología. Esto influye de manera directa en las empresas …. Cada vez que hacemos un clic en nuestro móvil, tablet u ordenador, estamos transformando el modo de operar de las empresas y por consiguiente las habilidades de sus trabajadores.

Sin darnos cuenta, las habilidades adquiridas anteriormente a lo largo del tiempo, ya no serán válidas en los próximos años para realizar el trabajo.

Por poner un ejemplo que podemos ver todos…El personal que cobra en las cajas de los centros comerciales están siendo sustituido a gran velocidad por cajas automáticas.

Incluso seguro que muchos conocéis  "personal de caja," que compra cuando considera por internet … o paga por cajas automáticas..  porque  es más cómodo, o más rápido en ese momento para ellos…

Sí, cada vez que hacemos clic o utilizamos tecnología, influimos en la sociedad.. y por ello es necesario ir adquiriendo nuevas habilidades, en diferentes entornos para no quedarnos fuera del ámbito laboral o social.

El desafío de la sociedad para los próximos años será muy importante y en muchos sectores, las nuevas tecnologías están acortando ya  el conjunto de habilidades de los empleados.

A modo de ejemplo..

La Inteligencia Artificial se encargará de que consumamos mucho menos papel y  lapiceros.., tendremos menos reuniones, y pasaremos menos tiempo por las cadenas productivas.

Las propias líneas de producción de las industrias, mediante sus propios datos y algoritmos de aprendizaje, permitirán que las propias líneas de producción se optimicen y automaticen, reduciendo tiempos, fallos, consumos, costes, a la vez de ir  mejorando la producción, para conseguir ofrecernos productos más interesantes para todos… y que ..posiblemente compraremos con un clic 😂, sin darnos cuenta de como o cuantas personas han intervenido.

Pero la verdad es que un % alto de los  puestos de trabajo, entendidos como los que tenemos  ahora, van a ir desapareciendo, pues como comentamos, muchas de las habilidades necesarias ya no serán tan necesarias …

Otro par de  ejemplos..

Con la llegada de 5G y su baja latencia, serán muchos los nuevos servicios que iremos incorporando a nuestra forma de vida, como por ejemplo los Servicios de salud.

Mediante la sensorización en los hogares, o dispositivos quirúrgicos tecnológicos  (telecirugía) en ciertos hospitales, se resolverán muchos problemas de salud… reduciendo costes, mejorando el servicio y ofreciendo a la vez un  mejor diagnostico al paciente. Esto será complicado de asumir por considerar la cercanía un buen apoyo al paciente pero poco a poco será parte de nuestra vida y las generaciones venideras lo entenderán como algo positivo.  (Antes siempre teníamos que ir al banco... y pensábamos que siempre sería así...  ¿Cuánto tiempo creemos que le puede quedar al dinero físico...?)

Los avances en Genómica alimentaria están ya transformando  la forma de cultivo y pesca, y muchas de las habilidades adquiridas durante el conocimiento de generaciones ya no serán válidas y tendrán que ir siendo  sustituidas por otras necesarias.  Esto hará que cada vez se cultive y pesque de una manera totalmente diferente a la que se ha realizado durante muchos años..

Lógicamente, no todo es pérdida de empleo….Toda la transformación digital que nos está llegando, trae muchas cosas buenas, que bien utilizadas, harán que las sociedades progresen de manera positiva, dedicando más tiempo a disfrutar del entorno.

A través del conocimiento y la búsqueda de talento, las personas van adquiriendo nuevas habilidades y van poniendo en marcha nuevas herramientas y modelos productivos, a través de los cuales, la sociedad irá cambiando a modelos mas sostenibles y beneficiosos para toda la sociedad.

El mundo del conocimiento está llegando a la sociedad… y es ahí donde las sociedad y las empresas tienen que aceleran y generar talento a través de la formación y el conocimiento de sus empleados, para poder poner en marcha nuevas habilidades que vayan en línea con los nuevos modelos productivos futuros.

La implantación de la robótica, la biometría avanzada, internet de las cosas, el cloud computing, la realidad aumentada, la realidad virtual, machine learning, el blockchain, la impresión 3D a todos los niveles, los ordenadores cuánticos, la Inteligencia Artificial, la transformación energética, el nuevo cambio de servicios de atención sanitaria a través de la tecnología, el 5G, la necesidad de trabajar en la reducción del CO2, los gemelos digitales, la microbiología tecnológica, y muchas más tecnologías, harán que la sociedad cambien su manera de percibir el entorno y su forma de trabajar.

La sociedad y el medioambiente no se podrá sostener con las habilidades , la manera de actuar y la forma trabajar que tenemos hasta la fecha,  por lo que es el momento para que todos, independientemente de edad y condición, vayamos modificando percepciones  para que el “gap tecnológico” al que nos enfrentamos, produzca el menor daño posible a las personas que no puedan adaptarse a los nuevos modelos.

Lógicamente las empresas y los gobiernos   tendrán que trabajar mucho en este sentido y  poner al alcance de todos el conocimiento de tecnología disruptiva, para ir dejando atrás los métodos y tecnologías obsoletas, e ir dando paso a la incorporación de talento y bienestar a los trabajadores.

                                                                     

                                                                              Let it work for you
Compartir post LinkedIn