El hoy y el mañana de las Energías Renovables

Las energías renovables son fuentes de energía limpias, inagotables y crecientemente competitivas. Se diferencian de los combustibles fósiles principalmente en su diversidad, abundancia y potencial de aprovechamiento en cualquier parte del planeta, pero sobre todo en que no producen gases de efecto invernadero –causantes del cambio climático- ni emisiones contaminantes. Además, sus costes evolucionan a la baja de forma sostenida, mientras que la tendencia general de costes de los combustibles fósiles es la opuesta.

¿Se acuerdan cuando las energías renovables tenían apellido? Eran “no convencionales”. No fue hace mucho porque hace una década las fuentes solares o eólicas eran tecnologías emergentes, con mucho potencial, pero con grandes dudas sobre confiabilidad y costos.

Pero crecieron muy rápido y hoy aparecen como el único camino posible ante el desafío de reducir emisiones a nivel global. Su desarrollo ha sido tan fuerte que el problema a resolver actualmente es cómo almacenar y distribuir esa energía en el sistema y cómo utilizarla en otros sectores como el transporte.

Algunas compañías están trabajando en desarrollar las baterías al día de hoy, podemos nombrar las power pack de Tesla, quien en el sur de Australia ha implementado un parque enorme de baterías, al lado de un parque Eólico que las nutre de electricidad en momentos de mayor generación y menos demanda. Un proyecto singular que ha mostrado la viabilidad técnica y económica de sistemas de almacenamiento a base de baterías de Iones de Litio.

Entre las energías renovables o también llamadas energías limpias encontramos:

  • Energía eólica: la energía que se obtiene del viento, y es procesada por la turbinas de viento.

  • Energía solar: la energía que se obtiene del sol. Las principales tecnologías son la solar fotovoltaica (aprovecha la luz del sol) y la solar térmica (aprovecha el calor del sol).

  • Energía hidráulica o hidroeléctrica: la energía que se obtiene de los ríos y corrientes de agua dulce.

  • Biomasa y biogás: la energía que se extrae de materia orgánica.

  • Energía geotérmica: la energía calorífica contenida en el interior de la Tierra.

  • Energía mareomotriz: la energía que se obtiene de las mareas.

  • Energía undimotriz u olamotriz: la energía que se obtiene de las olas.

  • Bioetanol: combustible orgánico apto para la automoción que se logra  mediante procesos de fermentación de productos vegetales.

  • Biodiésel: combustible orgánico para automoción, entre otras aplicaciones, que se obtiene a partir de aceites vegetales. 

Hoy en día la moda se centra en la energía fotovoltaica y la energía Eólica, siendo estas de mejor atractivo para los futuros proyectos por ser inagotables.

Dinamarca se ha propuesto crear una isla artificial en el mar del norte, implementando proyectos de energía Eólica, la cual será capaz de generar, 3GW de  casi 200 aerogeneradores, potencia, capaz de abastecer 3 000 000 de hogares Europeos.

 Aunque la capacidad de producción podría llegar a triplicarse y llegar hasta los 10GW, que pueden llegar a suministrar la energía al resto de Europa.

Como vemos en la imagen la isla artificial energética VindØ dispondrá de varias zonas diferenciadas. Se puede llegar hasta ella en helicóptero, o en barco. Hay una zona de almacenamiento de materiales junto al puerto, y una zona residencial para el alojamiento de los empleados, en una esquina de la isla. Destaca también una amplia zona para pasear y recrearse.

 

                                 

                                                           

                                                                               Let it wor for you

 

Compartir post LinkedIn