Apartados Norma EN 50600.  Planificación y Operación en los Centros de Datos
Estructura de la Norma

El sector de los Centros de Datos tiene que continuar evolucionando cada vez más deprisa, dado el alto nivel de información que cada día se va generando en el mundo.

Los responsables de dichos Centros de Datos cada vez tienen más complicado realizar los cambios necesarios en sus infraestructuras, pero la inmensa mayoría son conocedores de que la innovación y mejora, son factores claves para la sostenibilidad del negocio.

El sector de las infraestructuras críticas dispone de buenas herramientas, que dan un gran soporte al sector, como son las normativas y los documentos de buenas prácticas, (realizados por organismos y empresas con un elevado prestigio y avaladas  por su gran experiencia a lo largo del tiempo), con los que poder planificar y mejorar su rentabilidad y eficiencia.

Hoy quiero comentaros algunos aspectos sobre una de esta herramientas.

La Norma EN 50600 que nos ha ido ayudando en  la planificación y operatividad en los Centros de Datos desde hace ya algunos años..  A lo largo de este tiempo, la Norma se ha ido sometiendo a diversas revisiones y adaptándose a los nuevos modelos.

Comentaros que el estándar está clasificado en diversos apartados que hacen referencia a las diversas recomendaciones y especificaciones:

DIN EN 50600 Apartado 1:   Conceptos generales de la norma.


Detalla problemas sobre el análisis de riesgo empresarial y los costes operativos  que permite la aplicación de una clasificación adecuada de los Centros de Datos.

Define los aspectos comunes de los Centros de Datos, incluida la terminología, parámetros y modelos de referencia, abordando tanto tamaños como complejidad.

Describe los aspectos  generales de las instalaciones e infraestructuras necesarias para respaldar el funcionamiento eficaz de las telecomunicaciones dentro de los Centros de Datos.

Especifica los sistemas de clasificación en base a los criterios claves de disponibilidad, seguridad y eficiencia energética durante la vida útil planificada del Centro de Datos para la provisión de instalaciones e infraestructura eficaces.

DIN EN 50600 Apartado 2-1: Construcción edificios

Esta norma aborda la construcción de edificios que proporcionan alojamiento a los Centros de Datos. Especifica y recomienda sobre las posibles ubicaciones de los Centros de Datos, sobre la configuración del edificio, la protección contra incendios o las medidas constructivas de calidad.

DIN EN 50600 Apartado  2-2: Suministro de energía y distribución

La norma contempla las fuentes de alimentación y la distribución de la energía dentro de los Centros de Datos, según los criterios y clasificaciones de disponibilidad, seguridad física y habilitación de eficiencia energética.

 DIN EN 50600 Apartado 2-3: Control ambiental

Otra parte importante dentro de los apartados de la norma es el control ambiental dentro de los Centros de Datos, y también basa su implementación en criterios de seguridad y disponibilidad de eficiencia energética.

DIN EN 50600 Apartado 2-4: Cableado de infraestructura de telecomunicaciones

La norma nos especifica los requerimientos y recomendaciones en:

1.-Tecnología de la información, cableados de telecomunicaciones (LAN – SAN).
2.-Cableado general de respaldo de operaciones.
3.-Cableado de monitorización y control para energía, control ambiental, seguridad física.
4.-Cableado de automatización de edificios.
5.-Canales y cerramientos para infraestructuras de cableado de telecomunicaciones.

 DIN EN 50600 Apartado 2-5: Sistemas de seguridad

Esta norma contempla la seguridad física de los Centros de Datos. Proporciona y recomienda como tienen que ser los espacios en relación contra:
1.-Acceso no autorizado que aborde soluciones constructivas, organizativas y tecnológicas.  
2.-Control de posibles eventos relacionados con incendios dentro de espacios. 3.-Posibles eventos dentro o fuera del Centro de Datos que afecten a su protección..

DIN EN 50600 Apartado 3-1: Información operativa y de gestión

Con esta norma se especifican los procesos para la gestión y el funcionamiento de los Centros de Datos. Su enfoque principal es la parte operativa necesaria para ofrecer el nivel esperado de resiliencia, disponibilidad, gestión de riesgos, mitigación de riesgos, planificación de la capacidad, seguridad y eficiencia energética.

DIN EN 50600 Apartado 4-1: Descripción general y requisitos generales de los indicadores clave de rendimiento

Es una norma con diferentes apartados generales que contempla:
1.-Definiciones terminológicas y condiciones limite para los KPi de la eficacia y la eficiencia del uso de los recursos del Centro de Datos.
2.- Requisitos comunes para los KPI de efectividad y eficiencia.
3.- Información general sobre el uso de l KPIs en los Centros de Datos.

DIN EN 50600 Apartado 4-2: Efectividad en el uso de energía

La norma especifica la eficacia del uso de la energía (PUE) como indicador clave de rendimiento KPI para cuantificar el uso eficiente de la energía, en forma de electricidad. Esta norma introduce la eficacia en el uso del PUE
dentro del Centro de Datos y describe la relación de este KPI con la propia infraestructura, el equipo IT y las operaciones de tecnología de la información.  Igualmente define la medición, el cálculo y los reportes del parámetro y proporciona información correcta sobre la interpretación del PUE.

DIN EN 50600 Apartado 4-3: Factores referentes a energías renovables

     Esta norma define claramente el Factor de Energía Renovable dentro del               Centro de Datos y especifica la metodología para calcular y presentar el REF         (Factor de Energía Renovable), proporcionando información sobre la correcta          interpretación de dicho factor.

DIN EN 50600 Apartado 4-6: Factor de Reutilización de Energía

     Este documento especifica: El factor de Reutilización de Energía (ERF) como           KPI   para cuantificar la reutilización de la energía consumida en el centro de         datos. La definición, el cálculo y el reporte de (ERF). En definitiva, el (ERF)

DIN EN 50600 Apartado 4-7: Ratio de eficiencia de enfriamiento

La norma refleja y especifica el índice de eficiencia de enfriamiento (CER) como otro indicador clave en los rendimientos (KPI) con la intención de cuantificar el uso eficiente de la energía y controlar la temperatura de los espacios dentro de los Centros de Datos. La norma define:
1.-El índice de eficiencia de enfriamiento (CER).
2.-Describe la relación de este KPI con la infraestructura del centro de datos, con el equipo IT y con las operaciones de IT.
3.-Define la medición, el cálculo y el reporte del parámetro y proporciona una información correcta de interpretación del indicador (CER).  La norma también contempla la correlación entre CER y otros KPI; parámetros que afectan al CER y recomendaciones derivadas de KPI asociados al CER

DIN CLC / TR 50600 Apartado 99-1: Prácticas recomendadas para la gestión de la energía

Este apartado es una recopilación de práctica recomendadas para mejorar las gestión energética (reducción del consumo y aumento de la eficiencia energética en los Centros de Datos.

DIN CLC / TR 50600 Apartado 99-2: Prácticas recomendadas para la sostenibilidad.

En este apartado tenemos una recopilación de prácticas recomendadas para mejorar la sostenibilidad ambiental de los Centros de Datos nuevos y existentes. Los impactos ambientales consideran tanto los asociados con la electricidad, como el uso del agua y otros contaminantes.

DIN CLC/TR 50600 Apartado 99-3: Orientación para la aplicación de EN 50600.

El documento contempla información adicional sobre los antecedentes de los requisitos y recomendaciones de toda la EN50600, aportando documentación referente a la pauta a seguir para la correcta aplicación e interpretación de toda la norma.

Espero que estas pequeñas definiciones de la estructura de EN 50600 os sirvan para tener una idea de sus apartados, quedando Bjumper a vuestra disposición para todo aquello que consideréis oportuno para mejorar vuestras infraestructuras críticas

                                                                     

                                                                                  Let It Work for you!




Compartir post LinkedIn