Descarbonización
Energías Limpias para las nuevas generaciones

Este año ha sido muy atípico en todos los sentidos y creo que en ciertos momentos, ojalá que fuese más habitualmente, hemos sentido que le hemos dado esperanza a la naturaleza cuando le hemos dejado espacio durante el confinamiento, a una tregua y una libertad inusual en la actualidad.

Se ha demostrado que el cambio de nuestro comportamiento ha devuelto, al menos por unas semanas, espacio a la naturaleza, al aire más limpio, al agua más clara, a los animales sin miedo a moverse….

En mi opinión, debemos mantener viva la llama de que un cambio de nuestra actitud puede tener unos resultados muy buenos para el medio ambiente, y por tanto para todos nosotros y las siguientes generaciones.


Quiero destacar en el día de hoy, como paso importante para que nos concienciemos de que otro modelo es posible, el gran paso de un cambio de modelo energético de una plata de carbón, que se va a transformar en una gran planta de hidrógeno.

En La Robla (León), ha saltado la gran noticia de una transformación de una planta de generación térmica con base de carbón, en una central de producción a gran escala de hidrógeno verde.

El hidrógeno va a ser un gran jugador en el cambio de modelo energético, y en la descarbonización, al igual que lo son la energía solar fotovoltaica o eólica.

Este proyecto, se engloba dentro de los proyectos de interés común europeo (IPCEI), por lo que algo está cambiando, y desde Bjumper queremos sumarnos en la labor de concienciación y divulgación, así como en el apoyo a este proceso de descarbonización.

 El sector de actividad de Bjumper, los Centros de Procesamiento de Datos o Data Center, es un gran consumidor de energía, y cada vez demanda más y más energía por su gran crecimiento.

Por ese mismo motivo, en Bjumper queremos concienciar al sector de su gran papel en la descarbonización del sector tenemos todos los stakeholders del mercado.

Desde Bjumper queremos promover una visión más global de lo que debería ser el sector, complementando lo que todos ya conocemos con algunos añadidos de cosecha propia.

Un ejemplo de Data Center innovador o puntero en el sector podría ser:

  1. Data Center de última generación con ingeniería flexible para el crecimiento más ajustado al crecimiento de cuota de mercado.

  2. Infraestructura electromecánica de última generación y bajo consumo energético.

  3. Eficiencia en el data center free cooling, PUE, DCIE, consumo de agua, etc.

  4. Respaldo y redundancia para garantizar la máxima disponibilidad.

  5. Certificaciones de diseño, construcción, operación, etc.

  6. Cableado adaptado a nuevas especificaciones de seguridad, anchos de banda, etc.

  7. Mejor precio de energía por una buena negociación con las distribuidoras eléctricas.

Sin embargo, creemos que podemos sumar conceptos en la ecuación, que no se contraponen con los habituales, y aportan un enfoque más sostenible a largo plazo.

  1. Mejora en la monitorización, más información permite controlar mejor cómo y dónde se consume la energía para su optimización.

  2. Reducción de pérdidas energéticas gracias a la información disponible

  3. Mejora de la competitividad basado en una reducción del gasto energético innecesario y reducción del coste por un complemento de autoabastecimiento fotovoltaico, que a día, de hoy la energía más barata en 60 países.

  4. Optimización de la climatización en tiempo real. Ajustando los set points de los equipos de climatización en función de las necesidades reales en cada momento.

  5. Aporte energético de origen renovable. Incluir un % de aporte energético con una instalación fotovoltaica de autoabastecimiento.

  6. Optimización de los procesos de trabajo de altas, bajas y cambios, planificando dichos trabajos con anterioridad, se podría llegar a aglutinar operaciones en algunos días a la semana, en condiciones normales. Al igual que se programa un mantenimiento, la programación de las intervenciones evitaría reprocesos, costes innecesarios y riesgos de error humano que pueden producir afectaciones de continuidad. La excepción no debe convertirse en rutina.

  7. Promoción del uso del vehículo eléctrico enchufable con algunas plazas en cada Data Center con cargadores alimentados desde una planta FV o de Hidrógeno.

  8. Selección de materiales. Creemos que es posible en algunos casos, utilizar materiales con menor carga de contaminantes, como puedan ser en pinturas, aislamientos, etc.

 

En resumen, en Bjumper tenemos la filosofía de la inconformidad con la inercia, creemos que pararnos de vez en cuando, mirar a nuestro alrededor y respirar profundamente, nos puede dar la posibilidad y pensar diferente.

 

¿Qué creemos que podemos hacer desde Bjumper?

Es nuestro compromiso como empresa, apoyar la sostenibilidad, colaborando en la divulgación de información útil al sector.

Además, estamos plenamente convencidos que podemos ayudar a dar ese punto de visión diferente, aportando ideas y soluciones innovadoras, que ayuden a la mejora y optimización del sector.

Promoviendo y colaborando en grupos de trabajo del sector, compartiendo espacios divulgativos como webinars, eventos del sector, etc., y por supuesto, estudiando y buscando siempre una manera mejor de hacer las cosas para compartirlas.


Let it work for you

Compartir post LinkedIn