DCiM para Colo y sus Alojados

Implantar o  disponer de una infraestructura de datos que este protegida, que sea eficiente y que ofrezca un alto valor de servicio, minimizando costes y aumentando los ingresos es un gran problema para las empresas en general y más,  cuando hay que tomar una decisión en base a los recursos y los conocimientos reales que se disponen … verdad?

Cada día los usuarios finales somos más exigentes y queremos tener todo al alcance de un clic.. esto hace que las empresas tengan que mejorar sus infraestructuras digitales si quieren competir en un mercado cada vez más complicado y con nuevos modelos de negocio.

Como comentamos al principio, esto no es una decisión fácil, incluso disponiendo de conocimiento. Por ello, en muchas ocasiones deciden alojar toda o parte de su infraestructura en empresas especializadas . En definitiva, Centros de Datos que alojan infraestructuras de terceras empresas, ofreciendo servicios que cubren parte o gran parte de las necesidades de dichos clientes.

En definitiva, la función principal de estas empresas  Colocation o Housting es ofrecer espacios físicos para alojar dichas infraestructuras IT, a la vez de dotarlas de los servicios energéticos , de climatización y de seguridad necesarios. 

Por otro lado y como es lógico, muchas de estas empresas ofrecen todo tipo de servicios adicionales como por ejemplo,  múltiples opciones de conectividad, servicios de soporte 24x7, contratos de mantenimiento de servidores, control de accesos a las máquinas, etc., etc., a la vez de ir mejorando en todo momento su propia infraestructura para ofrecer mejores servicios. 

También podemos encontrar que algunas de estas empresas incluyen o  incorporan  servicios de hosting (dedicado)  o de cloud,  ofreciendo arquitecturas híbridas para todos aquellos que las necesiten.

Según el sector.. los Colocation Data Center están en tendencia de crecimiento.. de momento hasta el 2025.. Parece que muchas empresas que tienen sus propios centros de datos (denominados On-Premise) están migrando su infraestructura a dichos centros de alojamiento buscando más rentabilidad. También es cierto que algunas siguen teniendo sus dudas y prefieren mantener su infraestructura en sus propios edificios.

En general, las ventajas del Colo son bien recibidas por los usuarios.. niveles de conectividad, reducción de costes de construcción, mantenimientos, redundancia o la propia escalabilidad son ventajas importantes para todos ellos, pero…

Hoy en día los nuevos modelos de negocio están cambiando ciertos patrones, por lo que los clientes necesitan más apoyo y mayor volumen de información en tiempo real..

Cada vez nos llegan mas consultas.. muchas empresas se están planteando ciertas cuestiones con sus contratos de colocation, a modo de ejemplo se preguntan:

  • ¿Dispongo de una gestión 100% remota de toda la infraestructura IT?  Tener un control remoto tanto del clima, como de la energía y de los activos IT es fundamental para ellos.

  • ¿Los SLAs están realmente alineados con mis necesidades? Los contratos en muchos casos son tediosos y complejos. Simplificar los SLAs y ajustarlos a la realidad personal tiene sus ventajas.

  • ¿Puedo anticiparme a potenciales situaciones de riesgo?  No son muchos los Centros de Datos Colo que en sus intervenciones diarias contemplen posibles tareas predictivas ante situaciones de riesgo.. por lo que una gestión adecuada puede reducir y mitigar posibles caídas de servicio antes de que ocurran.

  • ¿ Puedo disponer de reportes de KPIs para las auditorias que tengo que realizar y que están alineadas con la política de la empresa?   Disponer de reportes válidos y detallados de KPIs y Analytics en tiempo real permiten en todo momento que la infraestructura este alineada con la estrategia del negocio.

  • ¿Puedo planificar los posible crecimientos/cambios del Centro de Datos? Disponer de esta información y ajustar los espacios en función de las necesidades reales sin necesidad de grandes papeles y horas de trabajo, permite una mayor eficiencia y toma de decisiones para futuros.

  • ¿Administro mis recursos eficientemente en base a la documentación recibida? Disponer de dicha información en tiempo real es la base para ir dimensionando el alcance y la magnitud de los recursos.

  • ¿Estoy a la vanguardia en relación con mi servicio? Para poder ofrecer mejor servicio digital es imprescindible anticiparse a la competencia y realizar el despliegue necesario y ordenado para gestionar la infraestructura IT de manera mas eficiente, a la vez de reducir los costes y aumentar los  beneficios

  • ¿Tengo una trazabilidad de mis servicios TI adecuada?  La ciberseguridad en ambientes de infraestructura crítica, demandan un total y complejo conocimiento de todos y cada uno de los servicios, equipos y procesos que intervienen en la gestión de los activos.

Para dar solución a estas cuestiones y muchas más que no entran en este blog, es de suma necesidad que estos Centros de Datos dispongan de aplicaciones de gestión integral de la infraestructura crítica y que a la vez la puedan poner a disposición (como otro servicio más) a sus propios clientes, mejorando de esta manera la calidad del servicio aumentando la rentabilidad y eficiencia de todas las partes, haciendo una infraestructura más resiliente ante cualquier entorno VUCA.

Implantar un DCiM de máximo nivel y adecuarlo realmente a las necesidades del negocio de manera personalizada, permitirá tanto a los Colos como a los clientes alojados disponer de:

  • Gestión automatizada y guiada con notables disminuciones de fallas en los procesos.

  • Control en tiempo real de todas las fuentes de información, con toda la alarmistica y monitorización de toda la infraestructura en tiempo real y con su correspondiente reporting actualizado y bajo los umbrales configurados con la alineación del negocio.

  • Proactividad que nos permita identificar posibles situaciones de riesgo  evitando posibles caídas de los servicios o descubriendo rápidamente donde pueden estar los puntos mas vulnerables de la infraestructura con tan solo un clic

  • Alineamiento con el negocio que permita una mayor rentabilidad, con procesos vinculados a los objetivos de la compañía y al Core del negocio

  • Integración de toda la información y sistemas. Unificar todas las herramientas de ITSM, de Business Intelligence, de Integración de acticos CMDB, de herramientas de Virtualización o Sistemas electromecánicos bajo una misma solución paraguas, te permite cruzar toda la información de todas ellas para una toma de decisiones más rápida, eficiente y fiable

Por concluir y como comentaba al principio, implantar o disponer de una buena gestión de la infraestructura crítica IT es vital para los intereses de todas las empresas, independientemente de tu tamaño y de donde tenga alojada su infraestructura.

Por ello si quieres conocer más al respecto, te animamos a que nos consultes cualquier duda o cuestión que sea importante para ti en este sentido. No hay compromiso.. solo queremos ayudarte y compartir nuestra experiencia contigo..

                                                               

                                                                                   Let it work for you!
Compartir post LinkedIn