Tecnología CCC (Comunicación Campo Cercano)

Aunque esta tecnología NFC (Near -Field Communication) ya es conocida en ciertos ámbitos… aún  tiene mucho recorrido en lo que se refiere a su posible aplicación, y es ahí donde hay que trabajar para aprovechar las bondades que nos ofrece esta tecnología.

Muchos de nosotros, y quizá sin darnos cuenta… ya hemos utilizado esta tecnología cuando por ejemplo, vamos a pagar en cualquier establecimiento…

¿Cómo funciona?.?  simplemente acercamos el móvil a un dispositivo que tenemos en la caja del establecimiento y … ya está!! Si tenemos dinerito.. la compra se realiza sin problemas.. ¿verdad? 

Otras veces usamos NFC para configurar nuestros dispositivos sin necesidad de usar cables o conectar el  bluetooth.. pues es más rápido y cómodo enfrentar ambos dispositivos.. .¿No es cierto..? .

La tecnología NFC realiza  una comunicación inalámbrica de poco alcance y alta frecuencia (13,56 MHZ..) que crea un campo magnético a través de las antenas de ambos dispositivos. Esta tecnología, es muy útil para identificar y validar  cierta información. 

¿Cómo activamos esta conexión?  A qui nos podemos encontrar normalmente dos posibilidades:

  • Que ambos dispositivos sean activos  y proporcionen su propio campo..

  • Que solo uno sea activo y el otro, a través de una etiqueta magnética  reciba la energía suficiente para poder enviar ese paquete mínimo de información para validar e identificar los datos que se necesitan.

Si bien es cierto que muchas personas y empresas utilizan códigos QR..  es necesario resaltar que, aunque el uso de QR tiene sus pros y contras… es menos intuitivo y sencillo para los usuarios, pues entre otras cosas, o bien hay que  activar la cámara, enfocar bien y que no te de errores…o necesitas descargarte una APP para poder acceder a leer el código.. y sabemos lo que pasa en ocasiones con estas APP de QR.. 

Por otro lado, también nos encontramos con problemas de durabilidad ante el desgaste de la etiqueta.. mientras que con NFC solo es necesario juntar los dispositivos y nos evitamos todos estos (y otros) problemas que comentamos.

Pero amigo... el uso de NFC es un poco más caro que el uso de un código QR. El dispositivo principal necesita tener incorporada esta tecnología y por otro lado se necesita de otro dispositivo o etiquetas que reciba la señal...

Pero cuidado.. quizá resulte más económico o interesante disponer de tecnología NFC para realizar procesos dentro de las empresas, o para que los propios usuarios finales obtengan más satisfacción personal.  Todo dependerá de que se busque, o se pretenda con el uso de la tecnología NFC. 

Por ejemplo, en  Bjumper siempre intentamos incorporar tecnología útil que te libere , pues siempre aporta mayor eficiencia, productividad y satisfacción a los procesos.

Si hablamos de NFC para el entorno de usuario final.. está claro que es super cómodo por lo que se puede apreciar.. Como comentamos antes… pagar a través del smartphone o de un smartwach,  es una experiencia cómoda y apreciada por el usuario final por lo que cada vez es más demandada pero.  podemos encontrar NFC en muchos sitios más como:

  • Pulseras de acceso, pago... sin necesidad de otras acreditaciones, tarjetas..

  • Disfrutar de contenidos en las visitas a museos...   

  • Pasar música, fotos, videos a tus amigos, familia de forma rápida.

  • Usar cajeros automáticos sin sacar las tarjetas del bolsillo..

  • Sincronizar otros dispositivos de manera más sencilla.. altavoces, auriculares,..

  • O simplemente compartir la clave wifi de casa cuando vienen familiares y amigos y tenemos que darles todos esos números!!!!  Recuerda.. pon una etiqueta NFC  y que pasen el móvil y ya esta!! rápido y cómodo!!  ....Útil ¿verdad?

Y si hablamos de empresas, podemos comentar que el NFC tiene un gran recorrido para todas ellas, independientemente del sector y del departamento en cuestión…Comentamos dos casos muy diferentes que nos puede ayudar a poner en contexto esta tecnología.

Por ejemplo, para los departamentos de ventas y marketing:

  • Facilitar check-in en eventos, recintos, ferias de los asistentes y toda la recogida de datos que puede llegar a obtener el usuario y la propia empresa.

  • Adquisición de información de acceso. Donde se conecto el usuario.. horarios.. zonas mas demandadas..

  • Lanzamiento de ofertas y promociones en locales, paneles, etc.

  • Todo lo que quieran comunicar las empresas y ofrecer a sus clientes con solo acercar el smartphone a una zona específica…(videos, promociones, historias..)

Y otro ejemplo.. esta vez más enfocado al sector IT y directamente relacionado con los propios activos IT  que podemos encontrar en los Centros de Datos. Localizar, identificar y obtener toda la información de cualquier dispositivo activo IT es vital para el Data Center.

Conocer de forma rápida,  a través de tecnológica cercana y útil, datos tan importantes para el mantenimiento y la operatividad diaria de todos los activos IT, mejora la eficiencia y productividad de las operaciones a realizar,  así como los tiempos de los operadores.

Disponer (a modo de ejemplo)  datos como ID, el modelo del dispositivo, la marca, el n.º de serie, saber la ubicación del rack donde encontrar el dispositivo, cuando se compró, cuando vence su garantía, etc., etc., o simplemente contactar y saber la persona responsable del equipo, hace posible  que los centros de datos mejoren sus procesos,  su eficiencia y productividad.. y solo... acercando un smartphone al identificador que corresponda.

En definitiva, disponer de tecnología aplicada de manera útil, nos aporta un mayor conocimiento de nuestro negocio. ¿qué opinas?

                                                                 

                                                                                 Let It work for you!

 

Compartir post LinkedIn